40 años del Tratado de Paz y Amistad y el futuro de Magallanes y Antártica Chilena
40 años del Tratado de Paz y Amistad y el futuro de Magallanes y Antártica Chilena AlrecordsrelTratado AlrecordsrelTratado de Pan y Amistad Amistad de 1984. es iniportante recalcar ta figura del general general Ernesto Videla, quien se destacé como un negociador sagaz y hábiL durante el procese de mediación papal (1979-1984). A lo largo de los años de negociaciones, negociaciones, no solo dirigió con prudencia al equipo chileno, sine que demostró un profundo sentido depatriotiansu. pacienciay pacienciay realismo práctico.
La mediación papal implicó una compleja transacción poLítica poLítica de grao importancia geopolítica, geopolítica, que delimité espacios rosritimos en ci sur de Tierra del Fuego y en la boca oriental del estrecho de Magallanes. senté las base-s para la futura integración subnacienal entre ambos países e implementó un mecanismo de solución de conroversias conroversias con un sello de gran innovación. Este tratado es el fundamento de nuestra relación roorlctna con Argentina.
Sin embargo, las zonas en conflicto (el sur chileno y argentino) tomaron luego rumbos diferentes, debido a los distintos enfoques que, come variables de soberania y de proyección hacia la Antártica, Antártica, ambos paises gestionaron dichos territorios. Argentina invirtió significativos recursos recursos poilticos y económicos en infraestructura vial, aeroportuaria, aeroportuaria, portuaria, universitaria universitaria y hospitalaria. utiliraisdo de manera balanceada, pero estratégica su territorio y recursos.
En contraste, Chile fue abandonando gradualmente gradualmente la Región de Idagailanes y la Antártica Chilena, como resultado de politicas a lo largo de estas décadas que han provocado la intangibilidad del territorio y el estancamiento poblaeional. Desarrollo as. deeonstrueción.
Si en 1984 Tierra del Fuego argentina contaba con 271100 habitantes 161100 en el lado chileno), en 2022 aumentó a 195.000 habitantes (8.500 en el lado chileno). El freno poLlacional poLlacional en Magallanes ae debe en parte al atto porcentaje de protección de su borde costero y territorio continental, con más del 50! l, de sus especies protegidos en ambos easos, lo que Isa entorpecido eldesarroilo de actividades económicas y limitado gravemente el uso de sus recursos.
El centraste entre ambas regiones frunteriras haeonsoiidado haeonsoiidado una breeha casi insalvable, alterando piezas clave de un equilibrio austral vigente hasta la firma del Tratad& Uno de los efectos más significativos de esta situación es la fraetura del voiumen polltico con el cual ambos paises proyectan la efectividad de su posesión hacia la Antártica.
Por ejemplo, ejemplo, la interlo-cueión de Rusia con Argentina (ignorando a Chile) aceres dei posible descubrimiento descubrimiento de petróleo en una zona antártica bajo soberanía chilena ¿ también reclamada por Argentina] devela cómo una potencia global dialoga con Argentina y relegaa Chile aun papel secnndario en la Antártica. Antártica. Asimismo, onvis un claro mensaje al sistema antártico respecto a la creciente incomodidad incomodidad de las potencias ante el régimen de intangibilidad que impe rs ene] contincure blanco.
Refugiar toda la política antártica antártica chilena en la trinchera del derocho internacional, revela un germen de debilidad estratégica, estratégica, especialmente teniendo co cuenta que en nuestras costas antárticas opera un paia como Rusia que muestra falta de respeto respeto al derecho internacional co otras situacionesguerrs contra Ucrania). Íd rememorar el Tratado de PazyAmiatad, es vital también reconoces las dificultades que impiden la integración en el extremo sur entre ambos países. países.
A los temas territoriales pendientes (Campos de Hielo y plataforma continental magalLánica), magalLánica), se agregan problemas en la gestión de lagos y nos transfronterizos que requieren de una reforma en les acuerdos vigentes, ya que éstos no proporcionan proporcionan soluciones modernas ni abordan las problemas de interpretación que han surgido. surgido. Resulta imprescindible resolver las dificultades en la circulación de personas y mercancías a través de nuestras nuestras fronteras de uns ven por todas.
La falta de avances en estos temas por parte de ambos paises no solo muestra la incapacidad incapacidad y falta de sensibilidad de sucesivos gobiernos hacia nuestra ciudadania magallánica, magallánica, sino que también constituye un incumplimiento grave del Tratado de Integración de 20419, el cual instaba a avanzar hacia un acuerdo de libre circulación circulación de p-ersonss.
Es necesario que los servicios fronterizas modernicen sus criterios de control, adaptándolos ala realidad realidad regional austral y busqnen modelos de fiscalización menos intrusivos y más eficientes, utilizando monos funcionarios y más equipamiento tecnológico. ¿E tas difícil Isgrarlo? Por otra parto, la zona que más llama la atención a nivel global en nuestros paises es la qne abarca desde el cono sur hasta la Antártica, debido a su condición subantárties, sus vastos recursos naturales, sus rutas maritimas y sus concliciooes concliciooes ambientales.
La disputa por sus materias primas interesa no solo a potencias, sino también a ONGs globales con presencia presencia en Magallanes, ambas con agendas que no representan el interés de Chile ni mucho menos el de nuesÉra población en Magallanes y Tierra del Fuego.
Le fortaleza y primada do estas agendas vs el interés dolos snaga]]. ánicos será puesta a prueba en las próximas rlecdones rlecdones regionales y oaeionsics. 40 años del Tratado de Paz y Amistad y el futuro de Magallanes y Antártica Chilena Áltjaiadro kusanede Gluae4c por MatalLases.