¿ SEGUIREMOS SIENDO LOS NÚMERO UNO DEL MUNDO?
Foto: Nebulosa planetaria NGC 2818 desde el Hubble AS NA Ae ma fines de la década de A los 19705 la Unión Astronómica Internanal estableció un eriterio para monitorear a futurocómo cambiaría la calidad delos mejores sitios astronómicos del mundo.
Este parámetro se basa en que el cielo tiene un brillo natural, muy tenue, producido por fenómenos químicos en la atmóst brillo natural, planteó la LAU, debiamos esforzarnos porque el brillo del cielo sobre un si tio astronómico no creciera en más de un 10 idealmente, que no creciera en más de un 1% si queríamos observar fenómenos realmente delicados. ¿Qué ha ocurrido cinco décadas más tard gún un estudio del astrónomo Fabio Falchi, publicado en 2023, dos tercios de los si'onómicos del mundo han visto el brillo de su cielo aumentar más de un 10%, poniéndolos en gran riesgo para un uso profesional.
Del tercio restante, apenas 6 lugares lograron mantenerse dentro del 1 ellos, el tio más oscuro del mundo, que permite lograrlas imágenes del Universo con el mayor contraste posible, se encuentra en la Región de Antofagasta y es Cerro Paranal, donde opera el Very Large Telescope de ESO. Es algo delo cual sentirnos tremendamente orgullosos, ya que valida la afirmación gozamos de los mejores cielos del mundo.
Esta alegría traesin go de la mano de una interrogante preocupante: ¿ Tenemos bien organizado el territorio para mantenerla? ¿ Hay algo que evite, por ejemplo, que un gran proyecto industria tale al lado de este traordinario y afecte sus condiciones? ¿ Este número uno es un golpe de suerte de nuestra gestión? Me preocupa que en gran medida sea lo primero y debemos lograr que sea lo segundo. En la Región de Antofagasta, queremos seguir teniendo los mejores cielos del mundo y también queremos la actividad económica que traen los grandes proyectos industriales. No tenemos por qué elegir uno u otro. Nada más debemos ordenar el uso del territorio. (Imagen: ESO/]. Colosimo. ) Eduardo Unda-Sanzana es Director del Centro de Astronomía de la U. De Antofagasta, www. Astrouantof. d