“El objetivo de las declaratorias debe estar puesto, primeramente, en los habitantes de las ciudades”
“El objetivo de las declaratorias debe estar puesto, primeramente, en los habitantes de las ciudades” ENTREVISTA.
NÉLIDA POZO, directora del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) sobre los avances en la materia y el actual escenario que enfrenta Valparaíso en su proceso como ciudad patrimonial y su protección: "El objetivo de las declaratorias debe estar puesto, primeramente, en los habitantes de las ciudades" Alexis Paredes Rojas alexis paredes mercuriovalpo. cl onsciente dequese trata C deuna materia en laque el Estado tiene muchos pendientes, pero que se está avanzando de manera importante enlo institucional, en la vía legislativa, así como también en materia de recursos y acciones adoptadas durante la actual administración, ladirectora del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) Nélida Po0 Kudo, da cuenta del trabajo realizado.
En su calidad de exseremi de Cultura y exdirectora ejecutivadel Parque Cultural de Valparaíso (PC4V), conoce la realidad local y las complejidades enlaciudad puerto para defender su calidad de patrimonial, a21 años dela declaratoria por parte dela Unesco. ¿Como directora del Serpatcree queexiste concienciaenlaciudadaníasobrelarelevanciadelresguardo del patrimonio? El patrimonio, en su diversidad y pluralidad, ha crecido enormemente durante lasú mas décadas.
Su significado y el sentimiento de pertenencia delas comunidades y las personas ha crecido, se ha ido transformando en el tiempo, siendo cada vezmás importante parael desarrollo de nuestra sociedad y el bienestar humasociedad y el bienestar humasociedad y el bienestar humano. El patrimonio cultural es parte de la vida de las personas. Su presencia en la sociedad surge precisamente de las prácticas, los usos, las tradiciones y la propia agencia de las comunidades. En ese contex10, creo que efectivamente estamos en un momento donde la ciudadanía ha tomado mucha conciencia de la importancia de la cultura y el patrimonio ennuestras vidas.
Lo podemos ver, por ejemplo, en las comunidades barriales que, ante amenazas externas, defienden sus territorios a través deladeclaratoria de zonas tí cas; en las comunidades indígenas cada vez más presentes eincidentesenel debate sobre el futuro delos vestigios materiales de sus antepasados; en agrupaciones de derechos humanos que, frente a un Estado aún en deuda en estas mat rias, se organizan para gesti nar y poner en valor sitios de memoria.
Asimismo, la participación dela ciudadanía eninstancias como el día delospatrimonios, talleres y capacitaciones, fondos y programas de la institucionalidad patrimonial, ha ido creciendo año a año, con un rol activo, relevando usos y prácticas culturales locales sumamente significativas para la preservación de nuestrossaberes y tradiciones. "Estamos en un momento dondela ciudadanía ha tomado mucha conciencia de la importancia de la cultura y el patrimonio en nuestras vidas". nuestras vidas". nuestras vidas". nuestras vidas". «Valparaíso se ha convertido en el paradigmaalrespecto. Dalasensación que ni sus habitantes ni autoridadesdetumo hacenlosuficiente por rescatar y preservar suriqueza patrimonial.
Cuando desde el Estado se promueve la protección de ciertos patrimonios através de las distintas convenciones, sin la participación activa de la comunidad, sin modelos y planes de gestión previamente definidos y carentes también de una rutaclara parasu implementaSERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO.
NÉLIDA POZO DIRIGE EL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO DESDE ENERO DEL 2023. ción, ocurre lo que ha pasado con Valparaíso, que ciertamentehasido un caso emblemático y que nos debe interpelara todas y todos asacar lecciones al respecto.
Las declaratorias siempre deben vincularel desarrollo patrimonial a escala humana, es decir, se deben situar enla categoría de derecho cultural, donde el objetivo debe estar puesto primeramenteen los habitantes de las ciudades, lo queen Valparaíso no ocurrió; y sia eso agregas la histórica situación económica dela administración local ylaausencia de un Estado central fuerte con unainstitucionalidad ad hoc, la declaratoria entra en unasituación compleja.
El expediente presentado a Unesco es claro enseñalar que la postulación es un medio para lograr un fin, que es el cuidado del patrimonio y mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantesde Valparaíso.
Desdelacreación del Ministerio de las Culturas, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, consu respectivo Servicio del Patrimonio Cultural, recién se crea un financiamiento del Estado central, a través de subsidios paralos 7 sitios del patrimonio mundial existentes enel país, lo que ha permitido dar pasos muy importantes para la preservación delos sitios declarados en Chile, sin embargo, hay que reconocer que como Estadonosehaavanzado todolo diligente que se debiese. Contar hoy con nueva institucionalidad patrimonial y con una figurajurídica quese hace cargo del sitioa nivel local es un escenario más auspicioso para el trabajo con las comunidades.
Es claro que sin comunidad no hay patrimonio. -Diversosactores cuestionan la burocracia y trabas que enfrentan cuando se trata de abordar proyectos, ya sea por hallazgos arquelógicos, como ocurrió enel proyecto Parque Barón, o se pretenderecuperar un inmueblecon algún rado de protección, como ocurre en el casco histórico de Valparaíso. ¿Laactual normativa abordaestas materias orequiere sermejorada? -La institucionalidad y la norima patrimonial se encuentran adportas decumplir cienaños de existencia, haciéndose evidente la necesidad de actualizarla y ajustarla a las transformaciones que ha experimentadonuestrasociedad.
Asílo han entendido los gobiernos duentendido los gobiernos du"La institucionalidad y la norma patrimonial están ad portas de cumplir cien años, haciéndose evidente la necesidad de actualizarla y ajustarla alas transformaciones queha experimentado nuestra sociedad". rantelas últimas décadas, y es enfunción de ello que desdeel Ministerio hemos trabajado en lareactivación de la indicación sustitutiva del proyecto de ley delos patrimonios culturales, que hoy se encuentra en el Senado. Esta administración comprometió un proceso de participación abierto, respetandoelconvenio 169 y consultandoa todoslos pueblos originarios y tribal afrodescendiente, presentesen Chile asícomo la consulta ciudadana.
Ello con el objeto de quela ciudadanía ensu conjunto pudiera incidir enel debate sobre los cambios que esta norma requiere, y sobrela base de ello es que esperamos que el legislativo pueda avanzar en su discusión y aprobación.
A partir de los acuerdosadoptadoscon los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente chileno, en una exitosa consulta nacional, y delos resultados obtenidos dela participación ciudadana, esperamos que el paradigma vigentecambie y comprendael sentido dinámico y plural del patrimonio como su eje articulador.
Del mismo modo, creo quees indispensable queavancemos progresivamente en una mejor coordinación entre organismos, y entre el sector público y el privado, a fin de prevenir a tiempo situaciones comola del proyecto Parque Barón, considerando dentro de todas las fases de este tipo de iniciativas, los plazos, los procedimientos y los costos que conlleva la protección del patrimonio en el contexto de intervenciones.
Nuestra disposición como Servicio es a seguir mejorando en este sentido, siempre en coordinación entrelos diferentes actores. -Usted participó enunencuentro internacional de Unesco, en París, paraabordar el retorno debienes ulturalesasus países deorigen y también la apropiación ¿ Existe un tráfico importante de piezas culturales? Está el caso emblemático del pueblo rapanui, con la demanda histórica porla restitucióndel moái enmanos del Museo Británico. -La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales es un compromiso del Estado de Chile, en razón de las convenciones que éste ha suscrito a nivel internacional y de la necesidad de proteger el derecho de los pueblos y las comunidades a la preservación y goce de sus patrimonios culturales.
Contamos con un equipo altamente especializado en la materia que, a través de una mesa técnica y de diversasiniciativas, en coordinación con otros órganos del Estado, como la Aduana de Chile y la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha podido llevar adelante un importante trabajo en esta materia. Eltráfico de bienes culturales y patrimoniales ha sido una realidad histórica de la cual como dad histórica de la cual como dad histórica de la cual como.
“El objetivo de las declaratorias debe estar puesto, primeramente, en los habitantes de las ciudades” Estado nos hacemos cargo, trodelPatrimonio Mundial del Recomendaciones buscando las diferentes víasle-Serpat presta asesoría técnica Sitio gales y diplomáticas para evi y aporta con recursos de los PAra el Sitio tarsu consecución enel futuro, subsidios con lo que se hapode Patrimonio y concientizar sobrelarelevan dido financiar varias inicia Mundial porteño ciaque estotiene paralacultu vas; la Dirección Regionallidera viva denuestros pueblos.
En ra mesas de trabajo con la ciu--La directora Nélida Pozo detacsasenido, la demandañisó datan ymuesrasuicenes Iqelo roman Megaincen rica del pueblo Rapa Nuiesun ríaparticipaenla Corporación paraelSitio Patrimonio Munejemplo, entre muchos otros, que administra el SPM, porlo dial Área Histórica de la ciurespecto desafioque tenemos, tanto, existe una relación per--dad-puertose agrupan enasen materia internacional de manente de colaboración con pectosdeconservación, herr» REGIÓN. Ya se han realizado obras en Quilpué, Villa Alemana y asegurarlos mecanismos más la administración delSitio.
La mientas deplanifiación, pro ¿ Joy nos sectores de Viña del Mar: En septiembre terminaría. eficaces, no sólo paragaranti--implementación de estas mecesos participativos y eficacia zarla protección y lasalvaguar didas es de largo aliento, exis enla gestión, en la Corporadia de los patrimonios, sino tiendo medidasquese pueden ción MunicipalparaelSitio Patambién para evitar su apro-abordar en el corto plazo y trimonioMundial de Valparaípiación indebida y garantizar otrascuya implementaciónre--socomoarticulador dela goel derecho a su uso y goce. quiere más tiempo.
Estasrecobernanza, enelmonitoreo del estaba la necesidad de demomendaciones son para el Esta--impacto delos proyectos de leraquellas viviendas que que-Unesco financiará un plan piloto. do en su conjunto y el Serpat, desarrollo, enlacomunicación daron con graves daños.
Es así preventivo enelsitio Patrimonio. juntoala Subsecretaría, propi delvalor patrimonial delbien como, enun proceso participaMundial de Valparaísoparaforta=-cian su cumplimiento, quein yenlaimplementacióndeeva tivo y con profesionales en telecer la gestión de riesgo ante. volucra a varios ministerios y Juacionesdeimpacto patrimo rreno, el Ministerio de Obras lecer la gestión de riesgo ante. volucra a varios ministerios y Juacionesdeimpacto patrimo rreno, el Ministerio de Obras lecer la gestión de riesgo ante. volucra a varios ministerios y Juacionesdeimpacto patrimo rreno, el Ministerio de Obras lecer la gestión de riesgo ante. volucra a varios ministerios y Juacionesdeimpacto patrimo rreno, el Ministerio de Obras eincendios. ¿Sere organizaciones.
Se ha avanza nialenelmarcolegal. quiere más apoyo internacional Destacan avances decon cesoen un millar decasas. paraelresguardo deestaárea? Se ha avanzado y servación como el trabajo que -La Unesco aportará este finan queda mucho trabajo realizaelSerpatenel Palacio mo, ya concluyeron los cuatro ciamiento, pero hay que desta porimplementaren Subercaseux(paraarchivore primeroscontratos, carlascapacidadeslocalesyna el Sitio Patrimonio gional)y enel Castillo SanJosé, mitió alcanzar un 100% de cocionales para levamtareimple-Mundial, En esta quehaalbergadoalaCorpora bertura para los decretos mumentar el plan.
A través dela A ción que administra elbieny nicipales que ordenaron deasistenciatécnica del Centrodel labor están todos 'en el que ahora se efectúan] moler viviendas siniestradas nasafectadas, lo queconcieme Patrimonio del Serpat se logra CONVOCAdOS A obrasdemantención.
Sobreel en Quilpué, Villa Alemana, y al cumplimiento tener el plan deriesgo delSiioaportar". monitoreo de proyectosrevisa cincosectoresde Viñadel Mar, misos que hemos adoptado co del MOP, quedando algunas en Patrimonio en sus cuatro amedosporlamisión, continúael especialmenteen El Olivar. mazas; incendio, deslizamiento desarrollo delproyectoParque "AtravésdelaDirecciónde manera concreta frentealaen espera terminar detierra, graf vandílico y sis do y queda mucho trabajo por Barón, que generará unacceso Arquitectura estamosllevando vergadura mo, elaborado por expertoslo implementar en el Sitio Patri delaciudadalmar. También adelanteun trabajo permanencales dela Universidad Técnica monio Mundial. En esta labor continúa el diálogo entre la. te y enterreno con la comuniFederico Santa María.
Estapla-están todos convocados a EmpresaPortuariaylaciudad, dadafectadaporestatragedia. nificación se integraal Plan de aportar desde la región y des atravésAcuerdoEPV-Munici Ya completamos la primera Gestión delSitioensuprimerci denivel nacional, y se lesinvi pio, Valparaíso Dialoga. clode10 años y seestá porlan taaello. Sobrelas acciones pazarla Guía de Prevención de In ratodoslos Sitios Patrimonio cendios que gestiona directa-Mundial, que incluye fortale cionales Alfredo Jaar, Cecilia Vi nuestro, mentela Unesco.
En estastareas cer capacidades humanas y fi--cuña, Paz Errázuriz y Gonzalo tratos", comentó el seremi de recuperación de la ciudad, nancieras, el Serpat aumentó Díaz plantean que "lasúltimas MOP, Yanino Riquelme. que "lasúltimas MOP, Yanino Riquelme. que "lasúltimas MOP, Yanino Riquelme. todas las instituciones nacionael 2024 en un 285% los recur ediciones delas exposiciones les como internacionales, lopú-sos destinados a subsidios y internacionales de arte moder jos permite que, cuando los blico y lo privado, y tambiénla asistencias técnicas a los SPM, no y contemporáneo del pla afectados reciban sus subsiciudadanía, sonclaves para for incluido Valparaíso. neta más veteranas e impor dios, no debanincurrir talecer principalmente la prtante, las Bienals de Venecia. tospor concepto vención; lo fundamentalaquíes -¿ Quéle parece la polémica sus y Sáo Paulo, se han concebido nes, porque ya habrá sido ejeuna muy buenaarticulación y citada en el Museo Nacionalde expresamente en torno arevi cutado por el Estado. relacionamiento interinstitucio-Bellas Artes, tanto porelestado siones nada tímidas deloscá En este sentido, la seremi nal porque se está trabajando de algunas exposiciones como nonesimperantes alo largo del Minvudestacó parael mediano y largo plazo. porunavisita guiada que daría siglo pasado". Las líneas cura enelmarcodelareconstrucción, sl drael "Eñtaquecrecntoseconsu toiales vienes suelen poner Tasidoinio nshapermiido "La lucha contra el ye desde "unammirada patriarcal entensiónlas narrativasfunda tenerunactoconseautivo, en que tráfico ilícito de y paternalista"? cionales para ampliar los gru todas estas demoliciones van a bienes culturales y Primero que todo, dejar de pos sociales representados y hacer mucho másrápido el propatrimonialesesun Manifiesto mi más absoluto abrir la discusión en torno a cesofinalmente dereconstruccompromiso del respaldo y apoyo alequipodel miradasmásinclusivas ytrans ción. Por lo tanto, es un gran Ea MNBA yalagestión de sudirec-versales dela sociedad. Hoyes aporte parala labor que Estado de Chile, en tora, Varinia Brodsky.
La polé necesario preguntarse porel lizarel Ministerio razón de las mica contra la experimenta rol delos museosy poner atenconvenciones que ción en el uso de las coleccio ción enlos públicos diversos Gobierno, María Fernanda Moraéste ha suscrito". nes del museo refleja uninten para quienes trabajamos. ga, sostuvoque"seha desarrollato de retrotraer el rol del mu--Nuestroobjetivo es quelasper docon éxitoel procesodedemoseoala definición deBellasAr sonas que asisten al museo liciónpor parte -¿ quéapoyodesdeelcobiemose tes que se tenía en los siglos. puedan viviruna experiencia estáentregando paraque Valpa=-XIX y XX. Esta XIX y XX.
Esta )n ignora la. queles permita cuestionar el )n ignora la. queles permita cuestionar el )n ignora la. queles permita cuestionar el raíso avanceenmateria patrimo intervención crítica que hoyes mundo, salir del museo con nial? En especial para cumplir una constante en los museos nuevas preguntas, participar con las recomendaciones que másimportantes del mundo. del debate actual, construir de avance lleva el MOP entregó Unesco para preservar En una carta pública, 37 agenaprendizajes colectivosa tra para cumplir con demolielsPM. tesvinculados alasartes visuavés dela interpretación y rein ción de las viviendas de las Primero destacar que el Cen les-incluidos los premios na terpretación delasobras. 43 quese hizo cargo..