Autor: María Victoria Saver Centro de Políticas Públicas Universidad Finis Terrae
Prohibición de celulares
8 La reciente decisión de Brasil de uso de smartphonesen colegios, tanto en aulas como en recreos, debería resonar con fuerza en Chile. Esta medida, basada en evidencía científica y resultados concretos, nosolo protege el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional y social de los estudiantes. En nuestro país, un intento legislativo para regularsu uso hasta 6* básico; desde 7” básico se permite gradualmente, una decisión que una urgente revisión.
Estudios como el de Abrahamsson (2024) en Noruega muestran que, tras la prohibición de estos dispositivos, se registraron mejoras sostenidas en la salud mental, aumentos en el rendimiento académico y una disminución del bullying en las escuelas. Esta medida es una política pública de bajo costo y alto impacto.
Es hora de que Chile priorice este debate, no sólo para prohibir, sino también para proponer soluciones concretas: troladas, patios que fomenten el juego libre y políticas claras sobre el uso de tecnología, involucrando a las familias en la educación digital.