Autor: Juan Pablo Andrews
Fentanilo: decomisos en primer semestre de 2024 superaron en más de siete veces los de todo 2023
Fentanilo: decomisos en primer semestre de 2024 superaron en más de siete veces los de todo 2023 »e JA m, 1 -ad OEouE pSZ2ao“ a Y [e] e 'D y qe 2dZE Uli Lo.
WE. t a e01 /qa mn ó i c u l o Sa OZ i M wm W5,0r r i d c AEELme t b a t c e y n IOLINATNEFEra en un camión de carnes proveniente de Paraguay donde la Policía de Investigaciones (PDI) detectó uno de los mayores cargamentos de fentanilo de 2024.
Fue el 12 de agosto cuando la Fiscalía Metropolitana Sur y la PDI anunciaban que habían logrado el decomiso de 985 ampollas de 5 milímetros (ml), 4.925 ml en total, de esta droga, una de las incautaciones “más grandes” del año de la denominada “droga zombie”. Dos chilenos y un paraguayo terminaron detenidos. Prácticamente un mes antes, el 11 dejunio, la policía uniformada informó de otro gran decomiso de esta sustancia. En medio de una investigación criminal vinculada a tráfico de drogas liderada porla Fiscalía Regional de Antofagasta, personal del OS-7 de Carabineros requisó 1.195 ampollas. De acuerdo con cifras del Ministerio Públi-co, solicitadas por La Tercera, en 2024 los decomisos de fentanilo se dispararon en comparación con 2023. “Según información refundida y verificada de las instituciones responsables del control de drogas en Chile”, indicó la fiscalía, en 2023 fueron 560 los mililitros incautados, todos durante el segundo semestre. Sin embargo, las cifras aumentan considerablemente durante el primer semestre de 2024. Durante los primeros seis meses del recién terminado año se contabilizaron 4.116 ml. Desde la Policía de Investigaciones puntualizan que las incautaciones de esta droga pueden ser en más de un formato: parches, ampollas con líquido o comprimidos. De enero al 18 de diciembre la PDI realizó 21 procedimientos en tres regiones del país: la Metropola del Biobío. En tolitana, la de O'Higgins y tal fueron incautadas 2.093 unidades. Es en la capital donde más unidades se recuperaron: 2.053.
Por su parte, Carabineros cuenta con operativos en otras regiones: uno en Magallanes, con 10 frascos de 10 ml; en Valparaíso, con 2 ampollas de 1 miligramo (mg); en Antofagasta, con 200 ampollas de 10 ml y 995 ampollas de 2 ml; en la RM, con 1 ampolla de 100 mg; en Valparaíso, con 37 gramos, y el último en la del Biobío, con 900 ml.
Asílas cosas, de acuerdo con las cifras delos distintos organismos, 2024 aparece como el año en que la “droga zombie”, aquella que ha causado graves problemas de adicción en otros países e incluso la muerte de celebridades en Estados Unidos, tuvo su peak en nuestro país. Preocupación de las autoridades El aumento en el mercado de este tipo de drogasintética mantiene preocupada a la policía civil. Así lo expresa la subcomisaria de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, Vesna Núñez. “Inclusive, antes de que empezáramos a observar este aumento en el fentanilo, nuestra brigada se ha preocupado del tráfico y de las investigaciones respecto a eso. Por eso mantenemos un trabajo muy en conjunto con el personal del Instituto Salud Pública (ISP), que son los fiscalizadores de laboratorios, farmacias y todo eso”, comentó la detective a La Tercera.
Núñez explica que durante este año su brigada ha realizado varias fiscalizaciones a laboratorios y servicios de salud en compañía del ISP, debido a que han detectado un aumento en el comercio de fentanilo en formato farmacéutico de uso intrahospitalario. Esta es otra delas preocupaciones de las autoridades respecto a esta droga: que salga desde los recintos de salud hacia las calles. Esto ocurre, en parte, porque “funcionarios del área de la salud roban este fármaco”, explica la policía. De hecho, este año también se produjo un fuerte alza en robos de esta droga en centros de salud. Deacuerdo a cifras del ISP publicadas por Chilevisión, este año 1.200 unidades de fentanilo fueron robadas desde recintos de salud. 1.000 en solución inyectable de 0,1 mg/ml y 200 en solución inyectable 0,5 mg/10ml. La cifra, al igual que en los decomisos policiales, representa un aumento respecto a las de 2023, donde solo se contabilizaron 23 ampollas robadas. Núñez afirma que el formato más frecuente en las incautaciones son las ampollas de 10 ml. Una vez en la calle esta droga es comercializada en “jeringas” por entre 15 mil y 20 mil pesos. Un precio similar al de otras drogas sintéticas, como el éxtasis.
“Efectivamente, es una droga que tiene un valor más alto que la marihuana o las que se pueden encontrar en las poblaciones”. Ante ese escenario el consumidor de esta droga no se encontraría en las poblaciones. Eso Sí, la subcomisaria explica que, tal como con otras sustancias, también se puede dar que se utilicen elementos tóxicos para abultar su cantidad y así bajar su “calidad” y su precio. “Así como comprar directamente no lo hemos visto en las poblaciones aún”, menciona.
Por su lado, el fiscal Milibor Bugueño, jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado Fiscalía Sur, explica a este medio que el aumento de los decomisos este añoresponde “a la lógica del mercado delictivo transnacional de drogas de síntesis, que va en aumento en un mundo globalizado, más allá de toda frontera, donde nuestro país no es la excepción”. El persecutor señala que estos aumentos “denotan el trabajo que desarrollan la policía y la Fiscalía enla persecución penal de las nuevas drogas de síntesis, una tendencia que ha ido en aumento en la última década, considerando que años atrás únicamente destacaban las drogas clásicas, como la cocaína, cocaína base y la marihuana”. De acuerdo con los expertos, el uso de fentanilo, opioide sintético que enlos centros hospitalarios cumple una función anestésica, puede generar síntomas como mareos, ansiedad, confusión, sonmolencia y náuseas. Con altas dosis puede derivaren insuficiencia cardiorrespiratoria y causar la muerte. O. En el año 2023 las unidades incautadas de la llamada “droga zombie” llegaron a 560 y en la primera mitad de 2024 se decomisaron 4.116, destacando las ampollas de 10 ml. Las cifras del Ministerio Público se conjugan con la de los robos de este medicamento en centros de la policía. salud, dondehubo un alza el año pasado. El incremento en las cifras preocupa a Las incautaciones de esta droga detectaron más de un formato de traslado: parches, ampollas con líquido o comprimidos.