Autor: Agencia EFE
Comprueban que el contagio emocional eleva la resiliencia
Un trabajo hecho con ratones demuestra que esto se debe a la liberación de serotonina en una parte del cerebro. Los traumas graduales pueden fomentar la resiliencia y permitir alos individuos afrontar futuros retos. ada día millones de personas presencian, en vivo o enimágenes, el sufrimiento o la sobre ejercida violencia otras. Como resultado, algunas sufien ansiedad o incluso depresión mientras que otras se hacen resilientes y consiguen mantener estable su salud mental y su bienestar psicológico.
Pero ¿ cómose establece la resiliencia?. En un estudio realizado con ratones y publicado en la revista Science, los investigadores observaron que los animales que habían visto cómo se dañaba a otros compañeros de jaula mostraban menos signos de desespera-conductual cuandociónafrontaban un suceso perjudicial propio, en comparación con los ratones que no habían observado cómo se dañaba asus congéneres.
Los investigadores descubrieron que la resiliencia enSARAH MONDOLINI INVESTIGADORAestos ratones se origina en un aumento de la liberación de serotonina en una parte del cerebro llamada habénula lateral, una estructura del epitálamo situada en el cerebro detodos los vertebrados.
Para los autores del estudio, liderado por Sarah Mondolini, del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Lausanne (Suiza), este hallazgo apoya la idea de que “al igual que ocurre en los humanos, los traumas graduales pueden fomentar la resiliencia y permitir a losindividuos afrontar futurosretos”. Además, los autores seña-lan que este hallazgo puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de los circuitos neuronales clave implicados en la depresión, lo que podría serde gran ayuda la depresión mapara tratar yor, el trastorno del estrés postraumático y la adicción, entre otras patologías.
CIRCUITO Para estudiar el contagio emocional negativo en ratones, el equipo liberaba leves descargas eléctricas en la pata de un ratón antes de hacer lo mismo con otro animal que previamente había visto lo sucedido (el estudio los denomina espectadores). Los ratones expuestos a una serie de descargas mostraron signos de desesperación y tardaban un tiempo en recuperar la movilidad. Por el contrario, los que presenciaron la angustia de sus compañeros de jaula (es-.