Autor: WILHEM KRAUSE
En segundos, Chat GPT resume ramos completos
Expertos creen que la IA es una herramienta que se va a usar sí o sí en los colegios. Diantes es su habilidad para armar rápidamente completos resúmenes de materia.
Ya existen herramientas, acota, que se están usando para determinar si alguien ha usado o no estos sistemas para redactar textos, pero no son del todo efectivas. "También hay que considerar que a veces la información que da no es certera: es bueno como generador de texto, también con contexto, pero a veces inventa información”, advierte. "Las redes neuronales suelen memorizar ciertas cosas, pero no todas, hay algunas que son sensitivas al contexto.
Á veces, sencillamente lo que dice no es verdad”. Marco Muñoz, director ejecutivo de TTTalent, cree que vetar Chat GPT en los colegios sería como prohibir la calculadora científica para hacer operaciones complicadas: algo casi imposible y sin demasiado sentido. Hoy la aplicación más clara es para hacer resúmenes y dejarlos listos, aunque aclara que en cuanto a noticias esta herramienta no va al día. "Va a facilitar mucho el trabajo, búsqueda y respuestas.
Imagínate que antes había que ir a las bibliotecas para buscar info de algo, hoy eso se puede tener de inmediato”. César Muñoz, de inteligencia artificial de la Universidad Mayor Se viene el debut masivo de la inteligencia artificial en las salas de clase hat GPT 3 representa una revolu C ción en ciernes.
“Estoy convencido de que es el mayor cambio a nivel tecnológico que va a vivir la humanidad”, define Roberto Musso, presidente de Digevo y asesor del Club de Innovación. "Es que replica aquello que nos hace humanos, la capacidad de pensar y de ser inteligentes”. Ahora viene el periodo de aplicación, dice, desde procesamiento del lenguaje natural a capacidades generativas, como crear imágenes. ¿Se puede compatibilizar la vida escolar con un chat que puede redactar respuestas completas a una prueba, por ejemplo? "Va a ser algo con lo que se tendrá que convivir. Cuando a los alumnos les toque hacer una composición, GPT las puede hacer por completo, entonces tendrán que tomar decisiones respecto a eso.
Mi visión es que los estudiantes deben usar estas herramientas, pero agregar valor sobre ellas y ejercer pensamiento crítico”. César Muñoz, profesor de inteligencia artificial en la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Mayor y data scientist de la empresa Bitua, cree que una utilidad clara de Chat GPT para estu-