Autor: PAULA MONTEBRUNO R.
Generaciones X e Y se complementan para liderar las fintech
Generaciones X e Y se complementan para liderar las fintech A MEDIDA QUE EL SECTOR AVANZA: PAULA MONTEBRUNO R.
Según una encuesta realizada por Venator Search Partners, empresa india de búsqueda y reclutamiento de ejecutivos, a medida que el sector de los servicios bancarios y financieros financieros avanza hacia la era digital, se espera espera que la Generación X (nacidos entre 1965-1980) tome el liderazgo de las empresas fintech. Incluso a nivel mundial, los miembros de la Generación X (también conocidos conocidos como post boomers) representan representan el 51% de los puestos directivos. directivos.
En tanto, los millennials o Generación Y (nacidos entre 1981-1996) son el mayor porcentaje porcentaje de la mano de obra y están ascendiendo en puestos de lideLa lideLa curiosidad, creatívídad y resiliencia tecnológica son características clave de estos grupos para incursionar en rumbos no explorados en el mercado tradicional. razgo, algunos de ellos, más rápido rápido que cualquier otra generación. generación. El informe también revela que gran parte de los fundadores de estas empresas pertenecen a ambos segmentos.
Roberto Vargas, presidente de Fintech Fintech Perú y de la Alianza Fintech Iberoamérica, Iberoamérica, destaca que la curiosidad y la creatividad son habilidades clave de estas generaciones, que les permiten permiten incursionar en “rumbos no explorados explorados en el mercado tradicional, por su capacidad para idear e implementar mercados y servicios financieros financieros modernos”. Y es que si bien los millennials nacieron nacieron en el mundo digital y poseen capacidades innatas, la Generación X ocupa un lugar único en la historia de la tecnología.
Sus miembros alcanzaron alcanzaron la mayoría de edad durante el auge auge de los computadores personales y las primeras etapas de internet, lo que les proporcionó una perspectiva distinta de la tecnología, aprendiendo a adaptarse y acumulando un conjunto conjunto de habilidades de liderazgo que no se encuentran en los millennials.
“Esta “Esta generación desempeñó un papel crucial a la hora de facilitar la integración integración de la tecnología en sus entornos profesionales, contribuyendo a la transición de los métodos tradicionales tradicionales a los procesos digitales”, señala un reporte de Media Culture, agencia de márketing estadounidense. Los profesionales de la Generación X también son considerados como el puente entre los compañeros mayores mayores y los más jóvenes, navegando así por distintos niveles de competencia tecnológica. “Cuando las fintech deciden cambiar cambiar las estructuras del mercado tradicional tradicional o las reglas anticuadas que lo gobiernan, toda capacidad es apreciada apreciada para hacer realidad el propósito. Algunas Algunas veces, los X tenemos complejas complejas jornadas de trabajo y solicitamos respuestas casi inmediatas.
En otras ocasiones, los Y necesitan tomar decisiones decisiones con sus pares de otros equipos equipos de trabajo de manera ágil”, comenta comenta Roberto Vargas, quien estima que entre ambas generaciones existe existe una “dependencia orgánica”. Para Jordi Puig, headoflnnovation, Data & Research en Finnovista, la disponibilidad disponibilidad de financiamiento y rondas de capital en Latinoamérica años atrás derivaron en una generación de innovadores y fundadores fintech que pasaron por procesos de éxito o fracaso y reinvención, lo que permitió forjar una red de profesionales y emprendedores emprendedores con experiencia para puestos de liderazgo sin precedentes en el continente.
“Definitivamente, habrá un cambio cambio generacional en los C-level (ejecutivos (ejecutivos de alto nivel que ocupan las máximas responsabilidades dentro de la empresa). De hecho, varios de ellos ya pertenecen a la generación X y lideran algunas importantes fintech”, fintech”, explican desde FinteChile. Agregan que ello se relaciona con el uso y penetración de las diferentes soluciones fintech. “Ahora, cualquier cualquier persona tiene al menos una aplicación de este tipo instalada en su celular.
Son empresas que, por lo general, han logrado trabajar muy bien su marca y experiencia de usuario, usuario, gracias al conocimiento de estas generaciones”. Roberto Vargas considera que, más que la edad, hay otras características características determinantes en quienes lideran lideran las fintech: “No se prefiere estrictamente estrictamente lo generacional, sino la libertad libertad para contribuir, objetar, proponer y ejecutar. Respetar y saber trabajar con otros para hacer que las cosas ocurran.
Entonces, se aprecia una mezcla interesante de edades, backgrounds backgrounds académicos y roles que trascienden trascienden lo X o lo Y”. Por ello, es importante importante ver cómo estos nuevos líderes líderes se complementan, integrando experiencias experiencias y enfoques, lo que fortalecerá aún más el ecosistema de las finanzas digitales. Jordi Puig agrega que hoy las barreras barreras de entrada para levantar una fintech fintech dependen cada vez menos del capital y más de cómo se utiliza y aprovecha la tecnología.
“Más que negocios con altas necesidades de capital para lanzar productos al mercado, mercado, durante los siguientes años vamos vamos a ver que lo que caracterice a la nueva generación de founders que están porvenires que supieron aprovechar aprovechar las tecnologías. Años atrás, para lanzar un producto necesitabas un programador, un diseñador de páginas páginas web.
Ahora cualquiera puede aprovechar la lA para sacar una idea al mercado”. Generaciones X e Y se complementan para liderar las fintech Ambos grupos etanos tienen experiencias y habilidades distintas, que se potencian mutuamente para seguir encabezando el desarrollo de las finanzas digitales. En Latinoamérica, múltiples casos de éxito y reinvención han llevado a crear una gran red de profesionales aptos para puestos directivos..