Lab4U suma inteligencia artificial a sus laboratorios de bolsillo y llega a la educación superior y técnica
Lab4U suma inteligencia artificial a sus laboratorios de bolsillo y llega a la educación superior y técnica técnicos de aquí a los próximos lo añosyno hay.
Más que un problema de falta de personas, es de falta de habilidades, Necesitamos formar este capital humano y desarrollar desarrollar habilidades para que sigamos aumentando la productividad del país, más ahora con las nuevas tecnologías”, afirmó.
También comentó que han “crecido “crecido mucho” en esta área, Tienen laboratoriosyexperienciasbrandea das con 10 compañías, como BHP, SQM, Enel, Boeing, Camachaca y “acabamos de cerrar con Pfizer”, adelanté Dadlani, Un aspecto importante de este crecimiento fue la incorporación de inteligencia artificial, lo que les permitió crear laboratorios contextualizados a las distintas industrias automáticamente yen forma ilimitada. “Antes tendría que haber contratado a un montón de gente para hacerlos”, dijo.
Con la lA, explicó, se pueden crear ilimitados experimentos con las herramientas que han desarrollado desarrollado en los últimos lo años, como el colorímetro digital para calcular concentración o el inspector de color para vervelocidad de reacción de una solución química usando la cámara del celular, los que tienen patentes aprobadas o pendientes de aprobación. “Y ahora con lA estamos contextualizando todo esto alas distintas carreras”. La startup chilena Lab4U, que busca democratizar el aprendizaje de ciencias al transformarlos teté fonosinteligenteseninstrumentos de laboratorio, creó una nueva área de negocio. Se trata deTalent4U, la que está enfocada en la educación superiorytécnica y que está piloteando piloteando su primera herramienta, un laboratorio STEM potenciado con inteligencia artificial (lA) para los centros de formación técnica.
Lab4U fue fundada en 2013 por la bioquímica Komal Dadlani y el ingeniero de sistemas colombiano Álvaro Peralta, quienes desarrolla ronunaplataformatecnológicaedu cativa para facilitar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) en escuelas ycolegios, al transformar un smartphone o una tableteo un laboratorio de bolsillo. En 2022, Dadlaní se instaló en Nueva York para participaren un programadeaceleracióndextorgan Stanleyy se convirtió en la primera starrup chilena enrecibirfinancia miento delbanco estadounidense.
“En 2022 y 2023 fueron los años en que más crecimos, teníamos reuniones casi todos los días con ellos”, comenté Dadlani, DurantelapandemiadelCovid-19 volvió a vivir a Chile, pero mantiene mantiene una oficina contable virtual en EEUUy una física en Chile, aunque su tecnología la han ocupado más de 180 mil estudiantes y 33 mil profesores y están presentes en 20 países.
Localmente, tienen 01 mil usuarios, Pero no todoha sido fácil, Dadlani comentó que estos ia años han sido una ruta de transformación, donde han pivoteado variasveces, porque los cambios en educación son “procesos de largo alcance”. “Hayproductos que hacen mucho sentido, pero no necesariamente enla adopción. Partimos confistca, luego lanzamos química y biología, pero entendimos que necesitábamos una sui te completa y luego, que teníamos que madurar la parte pedagógica. Fue un procesodemuchatransformación procesodemuchatransformación y cambio, porqueeducaciónnoes lo mismo que fintech ounafoodtech”, dijo. Hoy Lab4U tiene tiene tres laboratorioslaboratoriosLab4Physics, Lab4Chemistty, Lab4iliology Lab4iliology y una suite que reúne a los tres, los que entregan conocimientos y permiten realizar realizar experimentos utilizando los sensores o la cámara del celular inteligente.
En 2019, una evaluación de impacto impacto de la herramienta financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que los establecimientos que utilizan Lab4U incrementan el interésyel aprendizaje de contenidos STEM, logrando la validación externa. Laboratorios con lA Hace un par de años lanzaron Lab4U Corporations donde las compañías pueden customizar la plataformaconcontenidosajustados a sus necesidades de talento, los que son brandeados y usados en escuelas públicas yliceos técnicos. “Elfuturo de la fuerza laboral de Latinoamérica es técnico profesio nal. Enlamioeriasenecesitan33mil Talent4U Dadlani comentó que crearon una nueva unidad denegocio, Talent4U, enfocada en educación técnica y superior para desarrollar habilidades habilidades para el futuro de la fuerza laboral acorde a las necesidades de la industria. Ya están realizando un piloto de la primera herramienta enlnacap. Se trata de un laboratorio STEM potenciado cantA, el quepartió hace dos mesesy que tendrá resultados en enero. Para su desarrollo se adjudicaron una línea Crea de Corlo y la idea es avanzar en 2025 a la etapa de consolidación comercial y llegar a Otros mercados como México. Dadlani dijo que han recibido “buen feedbackde los profesores”, quienes han podido generar sus propios laboratoriosconinteligencia artif icial utilizando la herramienta de Lab4U, por ejemplo, en física mecánica para técnicos en minería. “Le pedimos a nuestros clientes que nos enviaran el perfil de los técnicos que contratan, entonces nosenvianundocumentoqueseñala el tipo de técnico y las habilidades requeridas. Y con eso, creamos el material que se necesita para desa rrollaresas habilidades”, comentó. También señaló que estas herramientas herramientas podrían aplicarse en los programasdereconversiónlaboral. LI La edtech, que busca suplir la falta de laboratorios en las escuelas y liceos técnicos usando un smartphone, creó Talent4U, una nueva línea de negocio enfocada en la formación profesional y técnica. Ya está piloteando la primera herramienta en lnacap.
POR ALtJANDRA RIVERA A 1 Con la lA se pueden e caí dmN ados aboraini os y experime tos ea itextual zados a las mduslr as on as he raiim itas que hemos desarrol ada en losumos1O ados.