Autor: AGENCIA UNO.
En 52% aumenta matrícula de estudiantes con discapacidad
En 52% aumenta matrícula de estudiantes con discapacidad TEMA DEL DÍAFrancisco Henríquez cronicadiariollanquibue. d ainscripción de estudiantes con discapacidad en Chile sigue en crecimiento, según un estudio de la Universidad de La Frontera (UFRO) basado enel último informe de mat: culas de la Subsecretaría de Educación Superior. Este informe revela que a nivel nacional hay 5.451 personas con discapacidad que están estudiando una carrera de pregrado en alguna universidad chilena. Ya nivel regional, Los Lagos anota un aumento del 52% en los últimos dos años. Esteaumento es significativosise compara con los años 2022 y 2023, en los que se registraron 3.236 y 4.341 estudiantes, respectivamente.
Además, si se agregan los Institutos Profesionales (1P) y los Centros de Formación Técnica(CFT) en la ecuación, lacifratotal de estudiantes con discapacidad en la educación superior durante 2024 asciende a 12.479, distribuidos en un 52% hombres y un 48% muje res. Eneste sentido, enlos últimos dos años se ha observado un incremento del 65% en el número de matriculados. LA ADAPTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS UES, CFT E IP HA SIDO CLAVE PARA AUMENTAR LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.
Del total de estudiantesmatriculados en universidades en 2024, un 38% asiste a universidades privadas que no forman parte del Consejo de Rectores delas Universidades Chilenas(CruCh), un 33% se encuentraen instituciones estatales y un 29% está en universidades privadas que tienen presencia en elCruCh. Para Eduardo Hebel, rector dela universidad a cargo del estudio, “el mayor ingreso a la educación superior por parte delaspersonasensituación de discapacidad es una muy buena noticia. Sin embargo, aún hay desafios para -como sociedad:ser capaces de entregarles las oportunidades para un ac-ceso efectivo al mundo traba-jo”, detalla el académico de la Universidad de La Frontera.
Encuanto alas áreas delconocimiento, la mayor proporción de estudiantes con discapacidad se concentraencarreras de Tecnología (25%), seguidas por Administración y Comercio (17%), y luego Salud y Ciencias Sociales, ambas con un 15%. DATOS REGIONALES En este contexto, elanálisis de la UFRO indica que enla región de Los Lagos se ha observado un incremento del 52% enelAGENCIA UNO.5.451 estudiantes que tienen discapacidad estudian en alguna institución de educación su-De ellos, 465 son de la Región de Los Lagos. perior del país. 223% aumentó número de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Los Lagos, entre los años 2022 y 2024. “Es alentador ver elaumento significativo en la matrícula de estudiantes con discapacidad”Enzo Jaramillo Seremi de Desarrollo Socialsidades de apoyo de los estudiantescon discapacidad através de entrevistas personalizadas. “El programa Incluye USS ha alcanzado a más de 300 estudiantes a nivel nacional. De estos, la proporción es de dos estudiantes con discapacidad por cada tres estudiantes con autismo”, agregóBUENAS CIFRAS Y DESAFÍOSConsultado por El Llanquihue, cionales en las Becas Bicente-nario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio”, sostuvo.
Pese al buen escenario, Orellana matiza que aún existen “grandes desafíos, por lo que seguimos articulándonos conel sistemade educación superior para mejorar las condiciones y asegurar que: tudiantes tengan más y mejores oportunidades para su desarrollo profesional”Para el seremi de Desarro-lloSocial, EnzoJaramillo, resulta “alentador ver el aumento significativo en la matrícula de estudiantes con discapacidad”. Ajuiciode la autoridad, estorefleja un avance importante ha-A QUIENESTENGAN ALGUNA DISCAPACIDAD. el subsecretario de Educación mostró contento con los resulcia una mayor inclusión en la En este orden, explica quees fundamental destacar elcompromisoy los esfuerzosdelas instituciones educativas enla implementación de medidas concretas para apoyar a losestudiantes con discapacidad, como la creación de programas de apoyo, laidentificación y acompañamiento de estas personas, y el desarrollo de equipos interdisciplinarios.
“La colaboración entre las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica para abordar este desafío de manera integral es fundamental para lograr una verdadera inclus Además, el trabajo realizado porel Demre para promover la participación de los estudiantes con discapacidad en las pruebas deingreso a la educación superior es un paso importante hacia la equidad en elaccesoa la educación. Esnecesario seguir avanzando en la generación de recursos que permitan a las instituciones educativas implementar todaslas iniciativas desarrolladaspara atender las necesidades delos estudiantes con discapacidad y garantizar su plena s inclusión”, concluyó.
ESTRANSVERSAL LA IDEA QUE AÚN HAY COSAS POR MEJORAR PARA FACILITAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN (viene dela página anterior) número de estudiantes con discapacidad en los últimos dos años, alcanzando un total de 465 jóvenes en 2024. “El mayoringreso ala educación superior por parte de las personas en situación de discapacidad es una muy buena noticia. Sin embargo, aún hay desafios” Eduardo Hebel Rector de la UFRO Superior, Víctor Orellana, se tados del estudio de la UFRO. “Como Ministerio de Educación celebramos el aumento de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior; un avanceclave en la inclusión y el derechoala educación.
Este logro refleja el compromiso del Estado y las Instituciones de educación superior con la diversidad, promoviendo políticas para este objetivo como: las adecuaciones en la PAES, las vías de ingreso especial y los cupos adieducación superior.
Según Alberto Mancilla, director de Docencia de Pregrado dela Universidad de Los Lagos (ULagos), entre 2022 y 2024 la matrícula de estudiantes con discapacidad aumentó enun 223%. “También hemos evidenciado un aumento en la matrícula de estudiantes con discapacidad en pregrado, siendo el ingreso en 2022 de13 estudiantes y en 2023 de 42 estudiantes, lo que representa un aumento del 223% en comparación con 2022 y 2024, donde ingresaron 49 estudiantes, lo queimplica un crecimiento del 16,7% con respecto al 2023”, explicó el académico. La misma realidad compartela Universidad San Sebastián (USS), donde la matrícula de estudiantes con discapacidad también ha aumentado en un 25%, destacando un programa de fortalecimiento de una cultura inclusiva dentro dela casa de estudios.
Mario Flores, director académico de la Universidad San Sebastiánsede Dela Patagonia, explicó que este programa se enfoca enidentificar las nece-. Estudio de la UFRO sostiene que en los últimos dos años la cifra llega a los 465 alumnos. Tal percepción es refrendada por la Ues locales, las que consideran como importante el cambio en la cultura inclusiva. AGENCIA UNO.
En 52% aumenta matrícula de estudiantes con discapacidad TEMA DEL DÍAFrancisco Henríquez cronicadiariollanquibue. d ainscripción de estudiantes con discapacidad en Chile sigue en crecimiento, según un estudio de la Universidad de La Frontera (UFRO) basado enel último informe de mat: culas de la Subsecretaría de Educación Superior. Este informe revela que a nivel nacional hay 5.451 personas con discapacidad que están estudiando una carrera de pregrado en alguna universidad chilena. Ya nivel regional, Los Lagos anota un aumento del 52% en los últimos dos años. Esteaumento es significativosise compara con los años 2022 y 2023, en los que se registraron 3.236 y 4.341 estudiantes, respectivamente.
Además, si se agregan los Institutos Profesionales (1P) y los Centros de Formación Técnica(CFT) en la ecuación, lacifratotal de estudiantes con discapacidad en la educación superior durante 2024 asciende a 12.479, distribuidos en un 52% hombres y un 48% muje res. Eneste sentido, enlos últimos dos años se ha observado un incremento del 65% en el número de matriculados. LA ADAPTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS UES, CFT E IP HA SIDO CLAVE PARA AUMENTAR LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.
Del total de estudiantesmatriculados en universidades en 2024, un 38% asiste a universidades privadas que no forman parte del Consejo de Rectores delas Universidades Chilenas(CruCh), un 33% se encuentraen instituciones estatales y un 29% está en universidades privadas que tienen presencia en elCruCh. Para Eduardo Hebel, rector dela universidad a cargo del estudio, “el mayor ingreso a la educación superior por parte delaspersonasensituación de discapacidad es una muy buena noticia. Sin embargo, aún hay desafios para -como sociedad:ser capaces de entregarles las oportunidades para un ac-ceso efectivo al mundo traba-jo”, detalla el académico de la Universidad de La Frontera.
Encuanto alas áreas delconocimiento, la mayor proporción de estudiantes con discapacidad se concentraencarreras de Tecnología (25%), seguidas por Administración y Comercio (17%), y luego Salud y Ciencias Sociales, ambas con un 15%. DATOS REGIONALES En este contexto, elanálisis de la UFRO indica que enla región de Los Lagos se ha observado un incremento del 52% enelAGENCIA UNO.5.451 estudiantes que tienen discapacidad estudian en alguna institución de educación su-De ellos, 465 son de la Región de Los Lagos. perior del país. 223% aumentó número de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Los Lagos, entre los años 2022 y 2024. “Es alentador ver elaumento significativo en la matrícula de estudiantes con discapacidad”Enzo Jaramillo Seremi de Desarrollo Socialsidades de apoyo de los estudiantescon discapacidad através de entrevistas personalizadas. “El programa Incluye USS ha alcanzado a más de 300 estudiantes a nivel nacional. De estos, la proporción es de dos estudiantes con discapacidad por cada tres estudiantes con autismo”, agregóBUENAS CIFRAS Y DESAFÍOSConsultado por El Llanquihue, cionales en las Becas Bicente-nario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio”, sostuvo.
Pese al buen escenario, Orellana matiza que aún existen “grandes desafíos, por lo que seguimos articulándonos conel sistemade educación superior para mejorar las condiciones y asegurar que: tudiantes tengan más y mejores oportunidades para su desarrollo profesional”Para el seremi de Desarro-lloSocial, EnzoJaramillo, resulta “alentador ver el aumento significativo en la matrícula de estudiantes con discapacidad”. Ajuiciode la autoridad, estorefleja un avance importante ha-A QUIENESTENGAN ALGUNA DISCAPACIDAD. el subsecretario de Educación mostró contento con los resulcia una mayor inclusión en la En este orden, explica quees fundamental destacar elcompromisoy los esfuerzosdelas instituciones educativas enla implementación de medidas concretas para apoyar a losestudiantes con discapacidad, como la creación de programas de apoyo, laidentificación y acompañamiento de estas personas, y el desarrollo de equipos interdisciplinarios.
“La colaboración entre las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica para abordar este desafío de manera integral es fundamental para lograr una verdadera inclus Además, el trabajo realizado porel Demre para promover la participación de los estudiantes con discapacidad en las pruebas deingreso a la educación superior es un paso importante hacia la equidad en elaccesoa la educación. Esnecesario seguir avanzando en la generación de recursos que permitan a las instituciones educativas implementar todaslas iniciativas desarrolladaspara atender las necesidades delos estudiantes con discapacidad y garantizar su plena s inclusión”, concluyó.
ESTRANSVERSAL LA IDEA QUE AÚN HAY COSAS POR MEJORAR PARA FACILITAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN (viene dela página anterior) número de estudiantes con discapacidad en los últimos dos años, alcanzando un total de 465 jóvenes en 2024. “El mayoringreso ala educación superior por parte de las personas en situación de discapacidad es una muy buena noticia. Sin embargo, aún hay desafios” Eduardo Hebel Rector de la UFRO Superior, Víctor Orellana, se tados del estudio de la UFRO. “Como Ministerio de Educación celebramos el aumento de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior; un avanceclave en la inclusión y el derechoala educación.
Este logro refleja el compromiso del Estado y las Instituciones de educación superior con la diversidad, promoviendo políticas para este objetivo como: las adecuaciones en la PAES, las vías de ingreso especial y los cupos adieducación superior.
Según Alberto Mancilla, director de Docencia de Pregrado dela Universidad de Los Lagos (ULagos), entre 2022 y 2024 la matrícula de estudiantes con discapacidad aumentó enun 223%. “También hemos evidenciado un aumento en la matrícula de estudiantes con discapacidad en pregrado, siendo el ingreso en 2022 de13 estudiantes y en 2023 de 42 estudiantes, lo que representa un aumento del 223% en comparación con 2022 y 2024, donde ingresaron 49 estudiantes, lo queimplica un crecimiento del 16,7% con respecto al 2023”, explicó el académico. La misma realidad compartela Universidad San Sebastián (USS), donde la matrícula de estudiantes con discapacidad también ha aumentado en un 25%, destacando un programa de fortalecimiento de una cultura inclusiva dentro dela casa de estudios.
Mario Flores, director académico de la Universidad San Sebastiánsede Dela Patagonia, explicó que este programa se enfoca enidentificar las nece-. Estudio de la UFRO sostiene que en los últimos dos años la cifra llega a los 465 alumnos. Tal percepción es refrendada por la Ues locales, las que consideran como importante el cambio en la cultura inclusiva. AGENCIA UNO.