Cáncer de mama eleva lista de espera oncológica: “En esta enfermedad el tiempo es vital”
JUDITH HERRERA C. El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, motivo por el cual expertos llaman a reforzar el foco en la enfermedad y los tratamientos.
Con todo, las atenciones oncológicas GES en el sistema público muestran cifras preocupantes: en cinco años, se observa un aumento de 201% en los retrasos, al pasar de 4.808 a 14.709 prestaciones, según un análisis realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la U. Del Desarrollo, en base al último informe del Ministerio de Salud sobre listas de espera. De las más de 14 mil prestaciones retrasadas, el 10% ha estado en espera por más de seis meses, y el 4,5% por más de un año. El cáncer de mama y colorrectal son los que tienen los casos con mayor tiempo de espera.
Eso sí, con respecto a los tipos de cáncer, el análisis muestra que entre 2023 y este año ha habido retrasos con diferente comportamiento: los casos relacionados con el cáncer cervicouterino bajaron de 18,4 %, de 3.296 a 2.690 prestaciones, pero el gástrico subió un 6,7% de 1.185 consultas a 1274.
Factores de riesgo reproductivos y hormonales Paula Daza, directora ejecutiva del CIPS, plantea que el escenario es crítico, “ya que en esta enfermedad el tiempo es vital”. Advierte que es preocupante que la igualdad de género “no se refleje en el enfoque de estrategias para los cánceres femeninos, como el de mama y el cervicouterino, que requieren atención urgente”. De hecho, de acuerdo con el análisis, la situación del cáncer de mama es una de las más preocuPrestaciones retrasadas GES de todas las patologías cancerígenas han aumentado más de 200% en cinco años M En medio de nuevo informe de Contraloría, médicos del Hospital de Iquique denuncian problemas de gestión del Servicio de Salud de Tarapacá Tras la renuncia del director del Hospital de Iquique, Guillermo Mora, la Asociación de Funcionarios Médicos (Afumed) hizo un llamado a mejorar la coordinación de la red asistencial en la Región de Tarapacá y, de paso, criticó la actual gestión de la directora del Servicio de Salud local, María Paz Iturriaga.
Claudia Rojas, presidenta de la agrupación, reclama una falta de coordinación entre el Hospital de Iquique y el de Alto Hospicio, y solicitan que ambos recintos trabajen en red para resolver las necesidades de la población.
Rojas añade que, pese a tener conversaciones, "no tenemos soluciones de parte de la dirección del servicio de salud y por ello estamos pidiendo la intervención del ministerio para que vean las condiciones en que están funcionando los dos hospitales”. Roberto Gálvez, médico e integrante de Afumed, enfatiza que "ambos hospitales no tienen un director por Alta Dirección Pública y es por algo, es la descoordinación que parte desde el Servicio”. Aunque el Servicio de Salud Tarapacá descarta que exista una descoordinación entre ambos recintos, afirma que en "la coordinación de funcionamiento de ambos recintos participan los equipos directivos, jefes de servicios y el Servicio de Salud Tarapacá, quienes en conjunto toman decisiones que van en directo beneficio de quienes requieren atención clínica”. Al conflicto se suma que ayer Contraloría publicó una nueva auditoría por registros de listas de espera. En Iquique se detectaron 4.865 registros dentro del sistema local del hospital que no figuraban en la lista de espera nacional. Mientras que en el Gustavo Fricke, de Viña del Mar, se encontraron 16 mil casos egresados de la lista de espera local que seguían en el registro nacional.
El senador Juan Luis Castro (PS) advierte que "nadie se hace cargo y esto lo consideramos de la máxima gravedad". Análisis de la UDD indica que la cifra global de atenciones atrasadas pasó de 4.808 a 14.709 entre 2020 y 2024.
En el caso del mamario, se observa uno de los escenarios más preocupantes, con un alza de 362%. Los retrasos 2020 y 2024 Evolución de las prestaciones atrasadas 201,3 Prestaciones atrasadas por cáncer Total retrasos GES cáncer 13.469 15.147 14.790 de mama al segundo semestre 10.062 O.
Al primer semestre 4.107 4.098. 2.062 2.795 4.909 me Á | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 2020 2021 2022 2023 2024 Prestaciones GES oncológicas según tiempo de retraso Total de O 141 403 Tipo de Mi Entre 180 y 364 Con más de un prestaciones | 663 cáncer días de espera año en espera 318 223 170 94 77 107128 15 403 ma a A 315 3116 3219 E 00.123 m8 E, ¡602 Be ¿ ae lo £ En g E 3 3 8 3 gg $ y 23: 2 y 2 33142 41 33 50 34 di 3% (438/48 3 (3d (31 Fuente Análisis CIPS-UDD en base a informes del Ministerio de Salud EL MERCURIO pantes porque desde 2020 hasta junio de 2024, los casos han crecido 362%, superando las 4 mil prestaciones en espera.
En Chile, además, se ha registrado un alza en la prevalencia de estas patologías en mujeres, que se relaciona con factores de riesgo reproductivos y hormonales, como una edad más temprana en la menarquia (primera menstruación) o más avanzada en la menopausia; junto con temas de estilo de vida y mayor detección en exámenes.
La exsubsecretaria de Salud Pública añade que “la situación es particularmente grave para quienes, ante la falta de atención pública, recurren a prestadores privados, lo que conlleva un costo significativo y empobrece a las pacientes”. De Vladimir Pizarro, coordinador de Asuntos Públicos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), los retrasos se relacionan a los efectos de la pandemia, es decir, están dentro de las atenciones que fueron postergadas a raíz de la priorización ante la emergencia sanitaria.
Eso sí, comenta que “en el caso del cáncer es aún más preocupante porque es una enfermedad que no espera y donde los tiempos son muy importantes”. Apunta a que se trata de un problema transversal que tiene otras señales, como la falta de especialistas: “Si uno mira las estadísticas y cifras, tenemos menos de 200 oncólogos en el país y la mayoría concentrados en la RM”. Para Pablo Pizarro Giadach, director ejecutivo de la Fundación Care, “cuando se enfrenta a una enfermedad como el cáncer es vital tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento a tiempo. Entre más se retarde, más peligrosa se vuelve la situación”. ¿Qué medidas se pueden reforzar? “Proponemos licitaciones específicas, no por paquetes de resolución.
Hace falta atacar primero el diagnóstico oportuno, porque la atención primaria no tiene el poder para resolver esa etapa”, dice el experto, que también apunta la “microgestión en los hospitales para optimizar los procesos, el uso de pabellones y monitorear la estrategia de resolución en lista de espera”. Mientras, Pizarro (FALP) plantea que “esto requiere que se aborde como un problema país, donde exista un esfuerzo mancomunado e interdisciplinario”.