Autor: Grupo Adultos Mayores Soñadores de España
Escuela España
E Quisiéramos resaltar y saludar el pronto aniversario de la Escuela España de Valdivia, que el día 12 de octubre celebrará sus 182 años. Fue creada en 1842 con el nombre de Escuela número 2 de Niñas de Valdivia, pero el terremoto de 1960 la destruyó completamente. Luego el gobierno español donó los fondos para levantarla nuevamente, con un amplio, sólido, moderno y digno local de tres edificios. Por ello se la nombró Escuela España de Valdivia. La comunidad respaldó ampliamente a la Escuela, transformándola en un establecimiento educacional emblemático de la ciudad; un verdadero ícono de excelencia educativa. Felizmente hemos podido comprobar que, a través del tiempo, ha seguido siendo el orgullo de su ciudad de su región y del país. Los aniversarios de este colegio siempre han sido motivo de grandes celebraciones. No podemos olvidar la gala de 1992, realizada en el Coliseo Municipal, ante más de 5 mil personas.
Esa actividad fue organizada bajo el nombre “El encuentro de dos Mundos” y en ella se conmemoró los 500 años de la llegada de Colón a América; los 450 años de la fundación de Valdivia y los 160 años de la creación de nuestra querida escuela.
En esa oportunidad más de 600 niños y niñas vestidos con los trajes tipicos de cada uno de los países latinoamericanos ofrecieron dos horas de espectáculo, en una monumental obra producto de meses de una meticulosa preparación.
Fue tan emotivo y bello, que la misma comunidad solicitó la posterior realización de un desfile para mostrar esta labor a toda la ciudad de Valdivia, Hoy, quienes cumplimos a cabalidad la noble misión de educar a la niñez y juventud valdiviana durante décadas pasadas, recordamos este aniversario número 182 de nuestra Escuela España, con especial cariño. Hacemos llegar nuestro más afectuoso saludo alos directivos, docentes, asistentes de la educación, padres apoderados y alumnado en general. Reciban todos nuestras felicitaciones, por continuar por la senda de excelencia que siempre ha caracterizado a esta noble y emblemática institución educativa de nuestra ciudad de Valdivia.