Autor: Mariana Urrutia Tobar
Las mujeres tenemos capacidad para liderar...” “No debemos asustarnos
Liderazgo y nuevas generaciones eSobre el tipo de gestión delliderazgo a implementar como. gerenta, Marcela Pérez mencio'nóque para ella lo fundamental esla cercanía: “Estar cerca delas personas que trabajan con nosotros, de nuestros clientes y delas comunidades dondeestamossituados es muy importante, Asimismo, ofrecer una respuesta ágilesfundamental, al igual que crearlazos de confianza. Cercanía, agilidad y confianza son los tres pilares de Telsur, y eso básicamente marca la pauta para todas las ciudades en las que estamos presentes. Creo que estar cerca de nuestros clienteses fundamental, al igual que estar atentos a lo que sucede dentro de la organización. Tenemos que estar conectados, ya que la conexión entre nosotroses vital. Queremos seguir desarrollando el ADN de 'una empresa formada por personas totalmente dispuestas. Somos personas disponibles para lo que nuestros clientes necesiten y para lo que nuestros colaboradores soliciten. Y como estamos cerca, en el sur, somos mucho más alcanzables. Vamos a la frutería, al supermercado; tenemos lazos muy cercanos con las personas que están conectadas con nosotros. Engeneral, tratamos de no ser solo proveedores de servicios, sino aliados estratégicos de aquellas agrupaciones que necesitan desarrollo y ahí estamos para habilitarlo. 63 O ENTREVISTA. MARCELA PÉREZ, gerenta general de Telsur:: GENTILEZA TELSUR MARIANA URRUTIA Trabajo por la cultura Las mujeres tenemos capacidad para liderar... ” “No debemos asustarnos VALDIVIANASO ENTREVISTA. MARCELA PÉREZ, gerenta general de Telsur::DESTACADA PROFESIONAL.
La Ingeniera Comercial con más de 20 años de experiencia se refirió a su trayectoria profesional, asícomo también a la evolución e importancia de las telecomunicaciones en la zona sur austral del país. urante los primeros días de enero, Telefónica del Suranun-ció el nombramientooficial de MarcelaPérezcomosu nueva gerenta general.
Esta designación consolida una carrera de más de 20 años de trabajo al interior de esta empresa detele-comunicaciones en la zona surdel país, Si bien, es oriunda de la ciudad de Curicó, pasó sus primeros años de vida en Puerto Montt y Osorno, y se considera ella misma, una valdiviana más.
Pérez, comentó que se trasladó hasta Valdivia junto asu familia cuando cursaba segundo básico, estudios que los llevó a cabo en la Escuela México y que luego continuó en el Liceo Comercial, donde se especializó en contabilidad, un hecho que la ayudó a vislumbrar su interés por los temas comerciales, sociales y de gestión de personas. Motivada por estudiar una carrera que vaya ala par con sus intereses profesionales en 1994 comenzó a estudiar en la Universidad Austral de Chile la carrerade Ingeniería Comercial, hecho quela acercó alaempresa que hoy dirige. “Mientras estudiabami carrera y como unaforma de complementar misestudios había trabajado como. ejecutiva de telemarketing en la empresa, pero después que metitulé de inmediato postule a Telsury esefue mi primertrabajoprofesional.
Por cosasdela vida estuve fuera un par deaños y el 2007 regresea Valdivia y de ahíya no me moví nunca más de Telsur, ni dela ciudad”. -¿Qué desafíos encontrasteal desempeñarte en una empresa de telecomunicaciones? Amímeencantó la mística que tienen las telecomunicaciones encuanto ala conectividad y el permitir que el mundo se mantenga unido. En esos años, no existía fibra óptica en el sur;solo estaban los teleconmutados, donde uno tenía que conectarse por hora o, a veces, prefería hacerlo en la noche porque eramás barato. Fue como una re-volución, y me encantó. Yaen2007, Telsurlanzó tele, loquesignificó que ahora también ofrecíamos entretenimiento. Enunterritorio dondeel clima es más crudo, sobre todo eninvierno, brindábamos a las personas la posibilidad de conectarse y entretenerse desde la tranquilidad de su hogar. Para mí, eso fuealgo muy positivo. Era algo nuevo para nosotros; estábamos cambiando laforma de conectarnos. Y, a veces, cuando seestá enotrasciudades, no se valora tanto, pero enel sur se oscurece muy temprano y no se sale tanto como enotros lugares. La dinámica deestar aquí es distinta. Marcela Pérezeslasegunda elcargo deGemujer enocupar rente General en Telsur. Si biendurante parte de 2024 había asumido el roldemanera interina, hoy, con su ratificación oficial, reconoció sentirse muy orgullosa. Explicó que este nombramiento es elresultado de un arduo camino recorrido durante más de dos décadas. “Es un orgullo, y también lo tomo con mucha humildad, porque soncasi20 años de carrera ininterrumpida aquí en Telsur, y que sereconozcatodo el trabajo que hemos hecho ha sido muy positivo. En todo caso, este trabajo nolo he hecho sola; siempre ha primadoel desempeño en equipoyla cercanía con las personas quese desenvuelven conmigo. Además, siento una tre-menda responsabilidad de asegurar que Telsur continúe marcando pauta en la conectividad del sur de Chile. Este 2025 cumplimos 132 años, y el objetivo es que, ojalá, podamos llegar a celebrarotros 132 años más en el futu-ro. Ese es el desafío, pero lo asumo con mucha humildad”. NSVi “CREO QUEESTAR CERCA DENUESTROS CLIENTESES FUNDAMENTAL, ALIGUALQUE ESTARATENTOS ALO QUE SUCEDE DENTRO DELA ORGANIZACIÓN. TENEMOS QUE ESTAR CONECTADOS, YA QUE LA CONEXIÓN ENTRE NOSOTROS ES VITAL”, AFIRMA LA ALTA EJECUTIVA, QUIEN FUE NOMBRADA EN SU CARGO RECIÉN LOS PRIMEROS DÍAS DEENERO.
MARINA URRUTIAVALDIVIANAS (viene dela página anterior) -¿ Cómo ha sido la experiencia de crecimiento profesional en una industria como las telecomunicaciones, que históricamente ha tenido menor representación femenina? En realidad, mi llegada al sur fue muy natural, y la forma en que fui construyendo mi carrera tambiénse dio de manera orgánica. Aquí se privilegian las capacidades de las personas y no el género. Hace O años, comencé a asumir cargos deresponsabilidad dentro de Telsur, primero en la agencia de clientes, liderando equipos de grandescuentas, y luego en la agencia comercial. Por tanto, nunca he sentido que me haya costado. Ha sido algo muy propio delalabor querealizo. En general, tanto en Telsur como en GTD, se promueve mucho la capacidad por sobre el género, por lo que nunca he sentido dificultad alguna.
MUJERES LÍDERES Consultada sobre el rol de la mujer en cargos de liderazgo, especialmente en sectores como los tecnológicos, explicó que ha logrado construir una cercanía especial en su rol de gerente general y que, además, busca implementar programas que incentiven a las nuevas generaciones a conocer el campo laborar que ofrecen estasáreas de desarrollo. “Tal vez porque soy delsur, tengo una cercanía con las personas, con mis compañeros de colegio y de universidad, que hoy son colegas míos. Puede ser esta energía de estar siempre disponible y pendiente de proporcionar soluciones, algo que personalmente siento que posiciona a la mujer un paso adelante en la industria, en general. Por ejemplo, en GTD tenemos un plan que se llama *Más Mujeres en GTD, donde queremos que más mujeres se animen a entrar al mundo de las matemáticas, la ingeniería y las telecomunicaciones.
Es un plan que estamos desarrollando desde los colegios, porque entendemos que noesalgo que podamos impulsar nosotros, que yasomos personasadultas, que ya tomamos una decisión, sino que empezar desde la infanciay quelasniñasveanaestas carreras como una opción. Y efectivamente luego puedan optar a entrar a una empresa de telecomunicaciones y avanzarsin ningún problema”. Asimismo, destacó que el programa hasido desarrollado conel apoyo dedistintasejecutivas zonales y está enfocado principalmente en establecimientos educacionales.
No obstante, como empresa, aclaró66A míme encantó la mística que tienen las telecomunicaciones en cuanto a la conectividad, el permitir que el mundo se mantenga unido y siento una tremenda responsabilidad de asegurar que Telsur continúe marcando pauta enla conectividad del sur de Chile... ”6Tenemos que vincularnos con la comunidad... Además, queremos que más mujeres se animen a entrar al mundo de las matemáticas, la ingeniería y las telecomunicaciones. Marcela Pérez Gerenta general Telsur. quees fundamental vincularse con el territorio y las comunidades que allí habitan.
“Hace dos semanas estuve en Coyhaique, y también conversamos conelalcalde sobre estainiciativa de poder vincularnos, porque es un concepto muy claro en nuestra gestión: tenemos que vincularnos con la comunidad, no solo con nuestros clientes o colaboradores, sino también con el entorno.
Por lo mismo, entendemosMl¡ Ne1 J ¡ 'GTD y TELSUR tienen un plan de sostenibilidad amplio, en el cual se han desarrollado distintas iniciativas de apoyo a lacultura tanto en Valdivia como en otras ciudades del sur. El Museo de las Telecomunicaciones es una de estas iniciativas y se encuentra ubicado en Valdivia, en lo que fue conocida como la Casa del Deporte. Según explicó Marcela Pérez, Gerente General de Telsur, es muy relevante poder contar con este espacio que permite a la comunidad conocer la evolución de las telecomunicaciones. “Dentro de los pilares de Telsur está el tema de la cultura, el poder hacer que las comunidades conozcan la historia. Y el museo cumple esa función. Se ha abierto a la comunidad, especialmente a la escolar. El 'museo depende de nuestra línea de extensión y estos dos últimos años ha sido muy fuerte la vinculación con estableci'mientos educacionales. Hay una conexión muy bonita, principalmente entre los niños de quinto y/o octavo básico, quienes van a conocer cómo eran las comunicaciones antes. ”que essumamente relevante y comunidades distintas que se estamos trabajando enello. desarrollan de formas diferenEn noviembre participates. Nuestrofocoestáen lograr mosenel Ironman 70.3, estuviesos vínculos con cada región, mos presentes en los Juegos de ciudad, localidad y comunidad la Araucanía y en el Sudameri quelo necesite”. cano de Voleibolen Osorno. Estasinstanciasnos permitenem -¿ Cómo crees que las telecopezara vincularnos y hacer co municaciones transforman la sas diferentes.
Aquíel rol delos vida diaria y contribuyen al deequipos zonales es clave para sarrollo regional? identificar las necesidades esHoy en día, la conectividad pecíficasde cada región donde permite muchas cosas, entre estamos presentes, porqueson ellas que la gente pueda realli-zar teletrabajo y comunicarsea nivel mundial y no solamente poder postular a trabajos, por ejemplo, que sean con uná bitonacional, sino quetaml atrabajos internacionales y nootros estamos ahí para poder conectarlos. Además, hay un tema muy relevante: la conectividad permite implementarla domótica en los hogares. Nosotros tenemos que hacer que la tecnología simplifiquela vida de las personas. Esto también implica, por ejemplo, que se pueda gestionar la energía en casa y hacerla más eficiente. Cuando tú llevas la tecnología al hogar, puedes generar ambientes muy virtuosos que le entregan la capacidad ala dueña de casa, anuestros clientes, en este sentido, de hacer un hogar mucho más eficiente.
Hoy en un mundo donde la energía cobra un rol relevante, también los equipos de domótica permiten ayudar en la economía del hogar. -¿Qué consejo le darías a otras mujeres que aspiran a liderar estetipo de industrias? 'Comomujeres, debemosserauténticas; no podemos ni debemos cambiar nuestra esencia. Creo que cada persona, enelrol que le toca desempeñar tiene queserellamisma. Nosetrata deasumirelrolola personalidad de otro. Las mujeressomos auténticas, más chispeantes, más directas, yeso es una fortaleza. No debemos asustarnos de ser quienes somos. Las mujeres tenemos una capacidad natural paraliderar.
Somos madres, somos parte de un grupo familiar y además podemos tomar responsabilidades laborales que en mi caso es acá.. El rol note puedecambiar la personalidad. -¿Qué legado te gustaría dejar, tanto en tu profesión como en tu comunidad?Este ha sido un logro compartido, comosi, de una uotrafonma, todoshubiéramosllegadoa esta gerencia general juntos, después detantotiempo trabajando en equipo. Hasidomuy bonito. es ser Lo que síme gustaría recordada como una valdiviana liderando Telsur. Yo jamás pensé que mi primer trabajo, me tendría dos décadas después liderando. Esto me llena deorgullo y responsabilidad, y me gusta porque inspira a las personas del sur a creeren sus capacidades. Que efectivamente podemos asumir roles de gran responsabilidad. Los que somos de Valdivia, losque pertenecemosaestaregión, tenemos esalcualidades importantes, y goque debemosvalorar. (3. Las mujeres tenemos capacidad para liderar... ” “No debemos asustarnos VALDIVIANASO ENTREVISTA. MARCELA PÉREZ, gerenta general de Telsur::DESTACADA PROFESIONAL.
La Ingeniera Comercial con más de 20 años de experiencia se refirió a su trayectoria profesional, asícomo también a la evolución e importancia de las telecomunicaciones en la zona sur austral del país. urante los primeros días de enero, Telefónica del Suranun-ció el nombramientooficial de MarcelaPérezcomosu nueva gerenta general.
Esta designación consolida una carrera de más de 20 años de trabajo al interior de esta empresa detele-comunicaciones en la zona surdel país, Si bien, es oriunda de la ciudad de Curicó, pasó sus primeros años de vida en Puerto Montt y Osorno, y se considera ella misma, una valdiviana más.
Pérez, comentó que se trasladó hasta Valdivia junto asu familia cuando cursaba segundo básico, estudios que los llevó a cabo en la Escuela México y que luego continuó en el Liceo Comercial, donde se especializó en contabilidad, un hecho que la ayudó a vislumbrar su interés por los temas comerciales, sociales y de gestión de personas. Motivada por estudiar una carrera que vaya ala par con sus intereses profesionales en 1994 comenzó a estudiar en la Universidad Austral de Chile la carrerade Ingeniería Comercial, hecho quela acercó alaempresa que hoy dirige. “Mientras estudiabami carrera y como unaforma de complementar misestudios había trabajado como. ejecutiva de telemarketing en la empresa, pero después que metitulé de inmediato postule a Telsury esefue mi primertrabajoprofesional.
Por cosasdela vida estuve fuera un par deaños y el 2007 regresea Valdivia y de ahíya no me moví nunca más de Telsur, ni dela ciudad”. -¿Qué desafíos encontrasteal desempeñarte en una empresa de telecomunicaciones? Amímeencantó la mística que tienen las telecomunicaciones encuanto ala conectividad y el permitir que el mundo se mantenga unido. En esos años, no existía fibra óptica en el sur;solo estaban los teleconmutados, donde uno tenía que conectarse por hora o, a veces, prefería hacerlo en la noche porque eramás barato. Fue como una re-volución, y me encantó. Yaen2007, Telsurlanzó tele, loquesignificó que ahora también ofrecíamos entretenimiento. Enunterritorio dondeel clima es más crudo, sobre todo eninvierno, brindábamos a las personas la posibilidad de conectarse y entretenerse desde la tranquilidad de su hogar. Para mí, eso fuealgo muy positivo. Era algo nuevo para nosotros; estábamos cambiando laforma de conectarnos. Y, a veces, cuando seestá enotrasciudades, no se valora tanto, pero enel sur se oscurece muy temprano y no se sale tanto como enotros lugares. La dinámica deestar aquí es distinta. Marcela Pérezeslasegunda elcargo deGemujer enocupar rente General en Telsur. Si biendurante parte de 2024 había asumido el roldemanera interina, hoy, con su ratificación oficial, reconoció sentirse muy orgullosa. Explicó que este nombramiento es elresultado de un arduo camino recorrido durante más de dos décadas. “Es un orgullo, y también lo tomo con mucha humildad, porque soncasi20 años de carrera ininterrumpida aquí en Telsur, y que sereconozcatodo el trabajo que hemos hecho ha sido muy positivo. En todo caso, este trabajo nolo he hecho sola; siempre ha primadoel desempeño en equipoyla cercanía con las personas quese desenvuelven conmigo. Además, siento una tre-menda responsabilidad de asegurar que Telsur continúe marcando pauta en la conectividad del sur de Chile. Este 2025 cumplimos 132 años, y el objetivo es que, ojalá, podamos llegar a celebrarotros 132 años más en el futu-ro. Ese es el desafío, pero lo asumo con mucha humildad”. NSVi “CREO QUEESTAR CERCA DENUESTROS CLIENTESES FUNDAMENTAL, ALIGUALQUE ESTARATENTOS ALO QUE SUCEDE DENTRO DELA ORGANIZACIÓN. TENEMOS QUE ESTAR CONECTADOS, YA QUE LA CONEXIÓN ENTRE NOSOTROS ES VITAL”, AFIRMA LA ALTA EJECUTIVA, QUIEN FUE NOMBRADA EN SU CARGO RECIÉN LOS PRIMEROS DÍAS DEENERO.
MARINA URRUTIAVALDIVIANAS (viene dela página anterior) -¿ Cómo ha sido la experiencia de crecimiento profesional en una industria como las telecomunicaciones, que históricamente ha tenido menor representación femenina? En realidad, mi llegada al sur fue muy natural, y la forma en que fui construyendo mi carrera tambiénse dio de manera orgánica. Aquí se privilegian las capacidades de las personas y no el género. Hace O años, comencé a asumir cargos deresponsabilidad dentro de Telsur, primero en la agencia de clientes, liderando equipos de grandescuentas, y luego en la agencia comercial. Por tanto, nunca he sentido que me haya costado. Ha sido algo muy propio delalabor querealizo. En general, tanto en Telsur como en GTD, se promueve mucho la capacidad por sobre el género, por lo que nunca he sentido dificultad alguna.
MUJERES LÍDERES Consultada sobre el rol de la mujer en cargos de liderazgo, especialmente en sectores como los tecnológicos, explicó que ha logrado construir una cercanía especial en su rol de gerente general y que, además, busca implementar programas que incentiven a las nuevas generaciones a conocer el campo laborar que ofrecen estasáreas de desarrollo. “Tal vez porque soy delsur, tengo una cercanía con las personas, con mis compañeros de colegio y de universidad, que hoy son colegas míos. Puede ser esta energía de estar siempre disponible y pendiente de proporcionar soluciones, algo que personalmente siento que posiciona a la mujer un paso adelante en la industria, en general. Por ejemplo, en GTD tenemos un plan que se llama *Más Mujeres en GTD, donde queremos que más mujeres se animen a entrar al mundo de las matemáticas, la ingeniería y las telecomunicaciones.
Es un plan que estamos desarrollando desde los colegios, porque entendemos que noesalgo que podamos impulsar nosotros, que yasomos personasadultas, que ya tomamos una decisión, sino que empezar desde la infanciay quelasniñasveanaestas carreras como una opción. Y efectivamente luego puedan optar a entrar a una empresa de telecomunicaciones y avanzarsin ningún problema”. Asimismo, destacó que el programa hasido desarrollado conel apoyo dedistintasejecutivas zonales y está enfocado principalmente en establecimientos educacionales.
No obstante, como empresa, aclaró66A míme encantó la mística que tienen las telecomunicaciones en cuanto a la conectividad, el permitir que el mundo se mantenga unido y siento una tremenda responsabilidad de asegurar que Telsur continúe marcando pauta enla conectividad del sur de Chile... ”6Tenemos que vincularnos con la comunidad... Además, queremos que más mujeres se animen a entrar al mundo de las matemáticas, la ingeniería y las telecomunicaciones. Marcela Pérez Gerenta general Telsur. quees fundamental vincularse con el territorio y las comunidades que allí habitan.
“Hace dos semanas estuve en Coyhaique, y también conversamos conelalcalde sobre estainiciativa de poder vincularnos, porque es un concepto muy claro en nuestra gestión: tenemos que vincularnos con la comunidad, no solo con nuestros clientes o colaboradores, sino también con el entorno.
Por lo mismo, entendemosMl¡ Ne1 J ¡ 'GTD y TELSUR tienen un plan de sostenibilidad amplio, en el cual se han desarrollado distintas iniciativas de apoyo a lacultura tanto en Valdivia como en otras ciudades del sur. El Museo de las Telecomunicaciones es una de estas iniciativas y se encuentra ubicado en Valdivia, en lo que fue conocida como la Casa del Deporte. Según explicó Marcela Pérez, Gerente General de Telsur, es muy relevante poder contar con este espacio que permite a la comunidad conocer la evolución de las telecomunicaciones. “Dentro de los pilares de Telsur está el tema de la cultura, el poder hacer que las comunidades conozcan la historia. Y el museo cumple esa función. Se ha abierto a la comunidad, especialmente a la escolar. El 'museo depende de nuestra línea de extensión y estos dos últimos años ha sido muy fuerte la vinculación con estableci'mientos educacionales. Hay una conexión muy bonita, principalmente entre los niños de quinto y/o octavo básico, quienes van a conocer cómo eran las comunicaciones antes. ”que essumamente relevante y comunidades distintas que se estamos trabajando enello. desarrollan de formas diferenEn noviembre participates. Nuestrofocoestáen lograr mosenel Ironman 70.3, estuviesos vínculos con cada región, mos presentes en los Juegos de ciudad, localidad y comunidad la Araucanía y en el Sudameri quelo necesite”. cano de Voleibolen Osorno. Estasinstanciasnos permitenem -¿ Cómo crees que las telecopezara vincularnos y hacer co municaciones transforman la sas diferentes.
Aquíel rol delos vida diaria y contribuyen al deequipos zonales es clave para sarrollo regional? identificar las necesidades esHoy en día, la conectividad pecíficasde cada región donde permite muchas cosas, entre estamos presentes, porqueson ellas que la gente pueda realli-zar teletrabajo y comunicarsea nivel mundial y no solamente poder postular a trabajos, por ejemplo, que sean con uná bitonacional, sino quetaml atrabajos internacionales y nootros estamos ahí para poder conectarlos. Además, hay un tema muy relevante: la conectividad permite implementarla domótica en los hogares. Nosotros tenemos que hacer que la tecnología simplifiquela vida de las personas. Esto también implica, por ejemplo, que se pueda gestionar la energía en casa y hacerla más eficiente. Cuando tú llevas la tecnología al hogar, puedes generar ambientes muy virtuosos que le entregan la capacidad ala dueña de casa, anuestros clientes, en este sentido, de hacer un hogar mucho más eficiente.
Hoy en un mundo donde la energía cobra un rol relevante, también los equipos de domótica permiten ayudar en la economía del hogar. -¿Qué consejo le darías a otras mujeres que aspiran a liderar estetipo de industrias? 'Comomujeres, debemosserauténticas; no podemos ni debemos cambiar nuestra esencia. Creo que cada persona, enelrol que le toca desempeñar tiene queserellamisma. Nosetrata deasumirelrolola personalidad de otro. Las mujeressomos auténticas, más chispeantes, más directas, yeso es una fortaleza. No debemos asustarnos de ser quienes somos. Las mujeres tenemos una capacidad natural paraliderar.
Somos madres, somos parte de un grupo familiar y además podemos tomar responsabilidades laborales que en mi caso es acá.. El rol note puedecambiar la personalidad. -¿Qué legado te gustaría dejar, tanto en tu profesión como en tu comunidad?Este ha sido un logro compartido, comosi, de una uotrafonma, todoshubiéramosllegadoa esta gerencia general juntos, después detantotiempo trabajando en equipo. Hasidomuy bonito. es ser Lo que síme gustaría recordada como una valdiviana liderando Telsur. Yo jamás pensé que mi primer trabajo, me tendría dos décadas después liderando. Esto me llena deorgullo y responsabilidad, y me gusta porque inspira a las personas del sur a creeren sus capacidades. Que efectivamente podemos asumir roles de gran responsabilidad. Los que somos de Valdivia, losque pertenecemosaestaregión, tenemos esalcualidades importantes, y goque debemosvalorar. (3.
Liderazgo y nuevas generaciones eSobre el tipo de gestión delliderazgo a implementar como. gerenta, Marcela Pérez mencio'nóque para ella lo fundamental esla cercanía: “Estar cerca delas personas que trabajan con nosotros, de nuestros clientes y delas comunidades dondeestamossituados es muy importante, Asimismo, ofrecer una respuesta ágilesfundamental, al igual que crearlazos de confianza. Cercanía, agilidad y confianza son los tres pilares de Telsur, y eso básicamente marca la pauta para todas las ciudades en las que estamos presentes. Creo que estar cerca de nuestros clienteses fundamental, al igual que estar atentos a lo que sucede dentro de la organización. Tenemos que estar conectados, ya que la conexión entre nosotroses vital. Queremos seguir desarrollando el ADN de 'una empresa formada por personas totalmente dispuestas. Somos personas disponibles para lo que nuestros clientes necesiten y para lo que nuestros colaboradores soliciten. Y como estamos cerca, en el sur, somos mucho más alcanzables. Vamos a la frutería, al supermercado; tenemos lazos muy cercanos con las personas que están conectadas con nosotros. Engeneral, tratamos de no ser solo proveedores de servicios, sino aliados estratégicos de aquellas agrupaciones que necesitan desarrollo y ahí estamos para habilitarlo. 63 O ENTREVISTA. MARCELA PÉREZ, gerenta general de Telsur:: GENTILEZA TELSUR MARIANA URRUTIA Trabajo por la cultura