Autor: Antonia Anastassiou, directorade Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis
PAES y habilidades blandas
E Señor director: Los recientesresultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) nosinvitana reflexionarsobreel modelo de admisión en Chile y su capacidad para responder a las necesidades delsiglo XL Sibienestas evaluaciones miden conocimientos fundamentales, dejan de lado habilidades clave como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación, competencias esenciales en el mundo actual. ¿Qué pasaríasi las universidades valoraran nosólo el rendimiento académico, sino también el de sus estudiantes?Estaausencia de integral limita no sólo el desarrollo personal de los jóvenes, sino también la capacidad del país para innovadores y socialmente responsables. Es urgente avanzar hacia un sistema educativo que valore al ser humano en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, emociones y propósito. Desde la niñez, necesitamos una educación que promueva la acción social, la reflexión y la comprensión del impacto de nuestras decisiones en el entorno. Este cambio no sólo enriquecerá a los estudiantes como individuos, sino quetambién fortalecerá el vinculo entre las universidades, los empleadores y la sociedad, construyendountejidosocial más armónico y sostenible. Repensar la educación de esta manera permitirá transformar las universidades en verdaderas incubadoras de líderes integrales, capaces de generar cambios positivos y duraderos en el mundo.