Inician las pruebas de buses eléctricos para evaluar sus recorridos en barrios
Inician las pruebas de buses eléctricos para evaluar sus recorridos en barrios TRANSPORTE.
Son cuatro máquinas de 8,7 metros de largo y 3,24 metros de altura, que circularán sin pasajeros por diferentes calles para verificar que pueden operar como parte del nuevo sistema de transporte público de la ciudad.
Verónica Salgado cronica(daustralosorno. cl IMinisterio de TransporE te y Telecomunicacio: nes inició la etapa de prueba de buses eléctricos en Osorno conel objetivo de verificar enterrenola viabilidad de su uso, evaluar los recorridos por los barrios y dara conocer las máquinas a la comunidad.
La circulación se debe ala licitación quese realizará para la implementación de un nuevo plan de ordenamiento y modernización del transporte público (perímetro de exclusión) conformado por 170 máquinas, de las cuales 120 serán eléctricas y 50 diésel con una antigiledad máxima de Saños.
La puesta en marcha deeste planregulatorio delas líneas de microbuses de la locomoción colectiva local se gatilla luego que en julio del 2023 el Ministerio de Transportes resolviera caducar el Plan de Ordenamiento y Modernización local, queestaba vigente desde noviembre del 2021, y terminar con los recorridos que tienenlas seis líneas en la ciudad. Sin embargo, aún las líneas permanecen operativas luego dellegara un acuerdo con el Gobierno para mantener la conectividad urbana pública ala espera de que entre en funcionamiento durante este año. namiento durante este año.
ENLAS CALLES Los buses eléctricosestarán en circulación durante dos días en CEDIDA CEDIDA SE ESPERA QUE EL NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO DE OSORNO TENGA 120 BUSES ELÉCTRICOS OPERANDO. la comuna, sin pasajeros, pero con carga quesimulará el peso generado por el traslado de personas a bordo. Durante este periodo, recorrerán los trazados actuales en los distintos barrios de la ciudad, así como las nuevas rutas que eventualmente operarán.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, explicó que, "estamos realizando estas pruebas conel objetivo de evaluarlos tiempos de desplazamiento, el estado de la ruta, radios de giro, el comportamiento de las máquinas en cada uno de los servicios, para determinar finalmente cuáles son los servicios que vana sercubiertos por buses eléctricos y cuáles por convencionales". En este proceso participan cuatro empresas de transpor1e:BYD, GrupoCabal, Vivipra y Andes Motors que eventualmente pueden sumarse a la futuralicitación paraoperar enla comuna.
En total, se probarán cuatro buses eléctricos lo que permitirá quela comunidad los conozca y vea cómo se desem20 buses eléctricos considera el nuevo plan de transporte público para Osorno, además de 50 micros modernos a diesel. peñan en las calles. "Pudimos verificar que tantodeida comoretornose generabaun consumo del orden del 5% de la batería del vehículo y porlo tanto esto es adecuado parala cantidad de frecuencia o deviajes querealiza cada máquina durante el día", expresó elseremi.
Los recorridos y trazados fueron generados por el Ministerio de Transporte en base a las solicitudes de la comunidad, levantando datos relevantes parala operación, tales como el kilometraje, tiempos de traslado, consumo energético, estado delas vías y radios degiro, de manera de optimizar el uso delos buses. Por recomendación de los fabricantes, los buses eléctricos no deben transitar en pendientes mayores a 20%, por lo que se hizo una revisión de ellasencada recorrido, de manera de cumplir con esa regla. En este sentido, las rutas con pendientes mayores a 20% se probarán con los de diésel. probarán con los de diésel. VECINOS ElianaCatrilef, presidenta dela Unión Comunal Urbana de vecinos, enfatizó, "espero quelas.
Primer semestre se realizará la licitación para la operatividad del transporte público mayor en la comuna de Osorno. máquinas que están a prueba vayan a los sectores donde se utiliza el transporte público ques dondenuestros vecinos llevan años solicitando contar comun mejor servicio.
Esto paraverificar que pueden operar dado que muchas calles no están en buen estado, existen pendientes y curvas que eventualmente pueden ser un obstáculo para que operen y es mejor verlo ahora y no cuando esté ya operativos.
Esperamos conocerlos resultados delas pruebas en detalle". Iván Miranda, dirigente de Población Pedro Aguirre Cerda, considera que dos días de prueba esmuy poco paralaenvergadura del proyecto, "dudo que puedan recorrer realmente la comuna porque tampoco es que vayan a estar ocho horas transitando, lo harán un ra10 y sería. Lo mejor debió ser una semana para que enrealidad se abarque toda la ciudad en sus recorridos actuales y lo que planean hacer. Eltemor es que cuando ya están licitados se den cuenta que no pueden pasar por ciertos lados y simplemente dejen de operar dejando a la gente nuevamente afectada". c5 afectada". c5.