Autor: César Trabucco
Optando por la región
Optando por la región OColumnahjdomingo, como muchos otros felizmente, estamos conHr=* apronunciarnos como ciudadanos en un proceso democrática buscadefinirel gober'econtodalegitimidad nado poros próximos 4añosen la región Región que ha suftido unlargo proceso histórico para alcanzar de autonomía.
Desde el regreso ala democracia, lareunciertonivel gión harealizado ingentes e importantes procesos que paulatinamente hicieron aparecer en nuestra democracia mayores atisbos de autocontrol y administración, quelamentablemente también sufren retrasos y marchasatrás comoel sufrido hace unaño ya, conelmanejo de ciertosrecursos que deser de definición regional volvieron aser centrales, por el manejo no prolijo de estos por instituciones y algunasautoridades delaregión. iniciacon decisión, enel primer gobierno reEstecamino quese gional post dictadura que logra definir una estrategia de desarrollo que desde las propias bases define que queremos y que podemos hacer con lo nuestro, en un país alta y desgraciadamente centralizado, se fue desdibujando en el tiempo tanto porintendentes que no se comprometieron con la estrategia, como por otros que estando comprometidos consuagenda personal centralista fueron dejando inactivos los planes de desarrollo por accionescoyunturales e inconexas con perspectivas de largo aliento. Asillegamosal día de hoy, donde nuevamentenos jugamos la po-sibilidad de tomar una decisión estratégica definiendo el tipo deliderazgo que puede dirigirequipos capaces dellevar adelante procesos, que, conseriedad, puedan definir tareas que apunten agenerar desarrollo sostenible. Ira buscar agua a marte es una idea nteresante, diría A.C. Clarke autor de “2001, Odisea del espacio”, pero quizá un poco fuserade contexto enunaregión que tiene problemasserios ensalud, educación y seguridad.
Región que con cierta ingenuidad define una estrategia de desarrollo minero asumiendo quelosCEO delas grandes mineras obsel varánloacádefinido yserán muy cuidadosos enlaimplementación deacciones futuras como en Mejillones con una desaladorasin permisos municipales, vulnerando abiertamente sus planes reguladoresoel caso del litio donde después demuchas consultas a pueblos originarios, se pasa por encima en el uso de recursos acuíferos del altiplano. O dramáticamente observando como Codelco trataa Calama y ala región tratándose de su vinculación con la comunidad. “Tratándose de ejemplos, lamentablemente sobranen la región. La decisión que tomamos hoy tiene serias implicancias para nuestro futuro.
Un manejo inteligente y responsable de nuestros recursos puede establecer las bases de un potente proyecto región o quedarnos observando como el puerto de Chancay, bajo nuestras propias narices, nos quita zicosur como perspectiva de futuro y nosotros bien gracias.. Columna