Autor: Karen Manzano Académica Instituto de Historia, Universidad San Sebastián
Tierra del Fuego
8 Hace algunos días, un vino argentino resonó en Chile por llevar un mapa de Tierra del Fuego en su etiqueta, pero demarcando esta zona como un territorio completamente argentino, loque sólo es una muestra más de un largo historial de imágenes con las que Argentina busca posicionarse en espacios australes-antárticos, donde Chile tambiénse encuentra.
Cabe recordar que mediante el Tratado de Límites de 1881, Tierra del Fuego está dividida naciones, pero dicha publicidad sólo sesuma a este año, comola instalación de los paneles en el Hito 1 y el plan de la conjunta anunciada por el gobierno de Milei con Estados Unidos. Estas representaciones y mapas noson elementos “inocentes” porque demuestran intereses de los estados.
Y aunque en esta ocasión sea por el producto de un privado, igual debe abrirnos a la interrogante “¿ qué significaesto?”, sobretodo pensando en el futuro de Chile, su proyección austral en los pasos oceánicos, la protección de losrecursos naturales y la presencia en la Antártica.