Autor: Florencia Mingo directora ejecutiva Impulso Docente
CARTAS: Currículum y docencia
CARTAS: Currículum y docencia Si bien las actualizaciones al currfculurn currfculurn son necesarias para que los estudiantes reciban una educación coherente con los desafíos del siglo XXI. no podemos ignorar un problema problema urgente y previo: la deserción docente.
Actualmente, se estima que el 30% de los nuevos educadores abandonan abandonan el aula después de solo cinco años de ejercicio (CIAE) y se proyecta proyecta que habrá un déficit de 33 mil docentes para el año 2030 (Elige Educar). Esta situación es alarmante alarmante y requiere de una atención inmediata. inmediata. No es posible lograr avances signifiYOPINO cativos en la calidad de la educación sin contar con educadores comprometidos comprometidos y capacitados. Por lo tanto. es fundamental no solo actualizar los contenidos educativos, sino también fortalecer las políticas de formación y acompañamiento a docentes. docentes. quienes finalmente son los responsables de implementar esos cambios.
En esa línea, en Chile contamos con un sistema nacional de inducción para aconspañar a los docentes nuevos, nuevos, no obstante, es preocupante que en casi ocho años solo se haya alcanzado al 1% de la población elegible. elegible. Es evidente que se requiere un mayor esfuerzo y recursos para ampliar el alcance de este sistema y brindar apoyo a más educadores. Reforzar las políticas de formación y retención docente debe convertirse en una prioridad si queremos ofrecer una educación integral y acorde para enfrentar los desafíos actuales. Esto implica brindar oportunidades oportunidades de desarrollo profesioisal, profesioisal, mejorar las condiciones laborales laborales y reconocer la importancia de la labor docente en nuestra sociedad. Florencia Mingo directora ejecutIva impulso Docente.