Autor: Cronica cronica@cronicachillan.cl
Telesalud avanza en Ñuble: red regional suma 19 centros con atención digital
Telesalud avanza en Ñuble: red regional suma 19 centros con atención digital I avance de la estrategia E de relesalud en la Región de Nuble continúa consolidándose como una herramienta clave para modernizar la Atención Primaria de Salud (APS), facilitando el acceso a consultas médicas sin la necesidad de acudir presencialmente a los centros a primera hora.
Ya son 19 los establecimientos de la red asistencial que han adoptado este sistema, gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el Servicio de Salud Nuble (SS). La última incorporación es el Centro de Salud Familiar Dr. Alberto Gyhra Soto de QuiIlón, que desde marzo inicio una marcha blanca con resultados positivos. blecimiento de salud.
Felicitar a toda la comuna y el trabajo que ha desempeñado el equipo encargado durante estos meses, lo que sin duda les ha permitido lanzar eficientemente esta iniciativa". RESPUESTA En Quillon, la implementación de Telesalud ha generado una respuesta positiva en la comunidad. Asi lo confirmo Viviana Muñoz Vásquez, enfermera encargada del sistema en el Cesfam local: "Ha sido un gran impacto en la comuna, y eso que estamos recien a tres meses de su marcha blanca.
Hemos tenido una gran ayuda de parte de la Municipalidad y sobre todo del Servicio de Salud, que nos ha ayudado a implemenIMPACTO REGIONAL La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, valoró esta integración destacando el impacto regional de la estrategia: "Estamos impulsando una transformación profunda en la forma en que acercamos la salud a las personas. La incorporación de Telesalud en el Cesfam de Quillon es una muestra concreta de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de las necesidades de la comunidad. Esta estrategia nos ayuda a descongestionar los centros de salud, priorizar adecuadamente y entregar una atención centrada en las necesidades de cada usuario y usuaria.
Nuestra meta es seguir expandiendo este modelo, a través del cual ya se han ingresado alrededor de 300 mil solicitudes en toda la red incorporada". En esa linea, el asesor de Salud Digital del SSN, Daniel Navarrete Riquelme, recalcó: "Hoy es un gran dia, ya que sumamos esta estrategia de Telesalud, que permite gestionar de manera eficiente la demanda de este gran estatarlo y hacerlo funcionar. Hasta ahora, hemos atendido más de 1.600 solicitudes y dado solución a cada una de ellas.
Por lo tanto, hemos tenido muy buena recepción, asi que los invito a todos a seguir integrándose, porque Telesalud vino a quedarse para ayudar a quienes no pueden venir a Cesfam temprano a pedir hora" Desde su implementación, el Cesfam de Quillón ha gestionado 1.666 solicitudes, de las cuales un 18% fueron resueltas directamente por teléfono. Además, el tiempo promedio de resolución ha sido de solo dos dias, evidenciando un proceso de atención más rápido y eficiente. OTROS PUNTOS La iniciativa también se ha extendido este año a los centros de salud Ultraestación, Dra. Michelle Bachelet Jeria, Dr. Federico Puga Borne y San Fabián, como parte del plan del SSN para fortalecer la red APS en todos los territorios, haciendo de la salud una prestación más cercana, moderna y resolutiva. 05. SALUD. La estrategia ministerial permite mejorar el acceso y la oportunidad de atención en la Atención Primaria de Salud. Quillón es la más reciente comuna en integrarse la red. EN QUILLÓN, LA IMPLEMENTACIÓN DE TELESALUD HA GENERADO UNA RESPUESTA POSITIVA EN LA COMUNIDAD.