Expertos afirman que Chile necesita una regulación logística más efectiva
Expertos afirman que Chile necesita una regulación logística más efectiva EN SEMINARIO REALIZADO EN “EL MERCURIO”: Expertos afirman que Chile necesita una regulación logística más efectiva Falta de visión común, de planificación y colaboración de los principales actores de la industria están siendo topes en el avance de una normativa que hoy sigue al debe.
TRINIDAD VALENZUELA V. ¿Por qué la logística no cuenta con un ente regulador? Con esta pregunta se dio inicio al primer bloque, bloque, “Desafíos regulatorios de la logística nacional”, del seminario Retos de la logística”, organizado organizado por “El Mercurio”. Para Loreto Wahr, directora de Arquitectura del MOP, los desafíos desafíos regulatorios de la logística están están estrechamente vinculados a su inclusión dentro de los sistemas sistemas de movilidad, lo que ha impedido impedido que esta actividad reciba la atención regulatoria adecuada. “La logística es esencial para el acceso a bienesyservicios, impulsando impulsando tanto el desarrollo económico económico como el bienestar de la población. población.
El reto es generar instancias de coordinación institucional que se traduzcan en una regulación adecuada”, af irmó Wahr, quien resaltó que la logística debería ser vista como una cadena integrada y compleja, que abarca zonas de intercambio, intercambio, puertos, áreas logísticas logísticas y vehículos de transporte.
Asimismo, Jorge Salinas, gerente gerente legal de Campos Chile, señaló que la logística sigue siendo percibida percibida como la “niña fea”, cuando en realidad debería ser vista como la “niña bonita”, ya que hoy impacta directamente al cliente final. Agregó Agregó que el marco regulatorio está rezagado: rezagado: “Nuestro enfoque logístico estatal está quedando atrás.
Con el aumento de compras a través de aplicaciones, los centros de distribución distribución necesitan ajustes normativos normativos que aún no se implementan”. Además, Salinas subrayó la falta falta de una visión común: “Los constructores de infraestructura y los operadores logísticos actúan como islas, sin enfrentar los desafíos desafíos futuros de manera conjunta”. En tanto, Lorena Tapia, directora directora ejecutiva de GPS Pro perty, destacó destacó el impacto de los planes reguladores reguladores en la industria y la importancia importancia de actualizarlos con mayor frecuencia.
A pesar de que la Ley General de Urbanismo exige revisiones revisiones cada 10 años, “el crecimiento crecimiento urbano supera el ritmo de estas actualizaciones, lo que genera genera incertidumbre en la toma de decisiones y complicaciones para los tomadores de terrenos, quienes quienes cada vez imponen más condiciones condiciones en las adquisiciones”, dijo. A estos desafíos, explicó Tapia, se suman la falta de financiamientoy financiamientoy la escasez de terrenos. Las reformas reformas regulatorias actuales han limitado tanto el crecimiento habitacional habitacional como el industrial, restringiendo restringiendo actividades previamente permitidas, como el uso de bodegas bodegas de menor superficie. OBSTÁCULOS LATENTES Loreto Wahr identificó como principales obstáculos la falta de una planificación integral que abarque abarque tanto la infraestructura como LORETO WAHR. directora de Arquitectura del MOP. el desarrollo urbano. Destacó además la importancia de una mayor coordinación sectorial, sectorial, ya que distintos sectores influyen influyen en la logística.
Wahr subrayó que el desafío va más allá del Estado, y requiere el también la que permita alcanzar acuerdos que beneficien a la empresa y al medioambiente”. LORENA TAPIA, directora ejecutiva de GPS Property. compromiso de toda la sociedad. Para ella, es clave una colaboración colaboración público-privada y una gobernanza gobernanza que integre planificación y coordinación entre sectores.
Salinas también destacó la importancia importancia de la colaboración públilos públilos organismos públicos se van a respetar, no se podrá avanzar”. JORGE SALINAS, gerente legal de Campos Chile. co-privada, en la que los privados lideren con iniciativas en innovación: innovación: “Estamos en un punto de inflexión. inflexión.
La logística es un tema estratégico estratégico para el Estado, que afecta afecta directamente a la población”. Tapia, en tanto, mencionó obsDEBATE obsDEBATE SOBRE LA PERMISOLOGÍA” Loreto Wahr afirmó que la “permisología” ¡ m pacta especialmente en el desarrollo de proyectos logísticos, explicando que “es un desafío que afecta tanto al sector público como al privado”. Agregó que, aunque la “permisología” puede ser un obstáculo importante, también presenta aspectos favorables en ciertas áreas operativas.
Por su parte, Lorena Tapia subrayó que las regulaciones buscan mitigar impactos mayores, y que “si hemos llegado a un nivel de regulación tan alto, no es casualidad; se debe a que, en algunos casos, se han aprovechado vacíos o interpretaciones ambiguas”. En tanto, Jorge Salinas propuso la creación de un código específico para la logística, argumentando que la falta de regulación clara genera obstáculos.
“No se trata de sobreregulación, sino de una ausencia de normas claras”, afirmó. táculos como el uso de suelo y la disponibilidad de terrenos en zonas estratégicas, sin dejar de resaltar la necesidad de ubicaciones que faciliten faciliten una adecuada conexión con la última milla, maximizando la eficiencia eficiencia en la distribución final. j ____ _ r Arturo Catalán, editor del cuerpo de Logística, Bodegaje y Transporte de “El Mercurio”, moderó la conversación de los panelistas Loreto Wahr, Lorena Tapia y Jorge Salinas. o o o.
Hay que visibilizar y Es necesario aplicar Sin una regulación que traer a nivel usuario la inteligencia no solo establezca que los logística como parte de artificial, sino que tiempos de respuesta de una actividad esencial y cotidiana “..