EDITORIAL: Concesionar la revisión de carga
EDITORIAL: Concesionar la revisión de carga 0 Editorial Concesionar la revisión de carga Polémica causó la propuesta de la Sofofa de entregar a privados parte de la inspección de mercancías que se realiza en los puertos. on una inspección directa que apenas alcanza entre el 3% y el 5% de la carga que pasa por los puertos y pasos fronterizos, cuando en algunos países vecinos dicho trámite alcanza casi el 90%, Chile tiene un serio problema cuando quiere enfrentar con mayor eficiencia el incremento del narcotráfico y la acción del crimen organizado.
La permeabilidad de estos puntos representa un riesgo que las bandas dedicadas al tráfico y el mercado negro observan con satisfacción, pese al esfuerzo que ponen los distintos organismos encargados de la vigilancia de nuestras fronteras y los puntos de salida de comercio exterior.
El tema forma parte de la agenda de seguridad que desde hace varios meses discuten el Gobierno, el Congreso y los gremios productivos, en cuyo marco la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) propuso concesionar algunas labores del Servicio Nacional de Aduanas, que harían más Aun cuando es eficiente su labor, como perfectible, la idea ms a la tepección le contenedores con inteque plantea la Sofofa isoncia artificial. "Nuespermite diversificar tra meta como país debielos esfuerzos que ra ser alcanzar el 50% en buscan mejorar un cierto plazo estableciAlcóntrol delas do, pero para ello es indisZ pensable que Aduanas mercancías enlos concesione dichas tareas a terminales del país. empresas especialistas, que ya operan en varios puertos de mundo, respetando siempre las atribuciones de los funcionarios", precisa la iniciativa.
Sin embargo, la mera idea de implementar esta mejora generó una dura respuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que descartó de plano la concesión de "cualquier tipo de fiscalización que se realiza en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres". El tono y contenido de esta declaración es lamentable, porque lleva a punto muerto una idea que, aun cuando es perfectible, permite diversificar los esfuerzos que buscan mejorar el control de las mercancías y apuntan a mejorar un elemento crítico para la valoración del comercio exterior de nuestro país..