Escuela Santa Bárbara dle linares, un ejemplo de inclusión escolar
- Ubicada en el sector norte del radio urbano se encuentra la Escuela Santa Bárbara con una matrícula de 192 alumnos desde Pre Kinder hastaOctavo año básico, uno de sus objetivos educativos es que sus estudiantes tengas las mismas oportunidades académicas, ya que su distinción es la inclusión, y lo avala su equipo multidisciplinario6Nuestro estableeduca cimiento en convisana vencia escolar”, es uno de los primeros slogans motivacionales y valóricos que encuentran alumnos, padres y apoderados, al ingresar al establecimiento educativo, cuya matrícula se compone de familias del sector de Carlos Camus, con un componente social importante, además el equipo directivo trabaja para poder llevar una verdadera inclusión social entre sus alumnos que necesitan necesidades educativas especiales, y para ello se ha realizado un esfuerzo para poder contar con profesionales idóneos para el desarrollo académico y personal.
Al respecto, María Elena Campos Bastías, Directora de la Escuela Santa Bárbara, de profesión docente de educación básica y diferencial, señaló que “las oportunidades deben ser para todos nuestros tenemos estudiantes, sello inclusivo en unnuestro establecimienun tremendo equipo cada tarea que realizamos con los estudiancon con to respalda que necesidades tes especiales, un educativas tenemos número estuimportante de diantes en condiciones de autista, espectro también hay estudiantes con sindrome de Down, y también hay estudiantes con discapacidad intelectual que son diagnóstico de carácter permanente”. “Tenemos un equimultidisciplinario po se conforma por que sociales, trabajadores psicólogas, docentes de educación diferencial, fonoaudiólogas, y ese es nuestro equipo que apoya a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales, las intervendicta ciones que nos el decreto número 170 donde están asignadas unas horas exclusivas a los docentes de diferencial para el trabajo de nuestros estudianlo mismo con las tes, hemos psicólogas, yimplementado varios talleres este año enfocado en el ámbito deportivo, recreos interactivos, y también a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales se le considera en todos los talleres para que sean parte de nuestra comunidad”, agregó.
El establecimiento cuenta con una matrícula de 192 estudiantes que van desde el pre kinder y kinder hasta Octavo año básico, el nivel prebasico se encuentra y fusionado, uno de los trabajo que se encuentran realizando este 2024 tiene que ver con algunas modificaciones al reglamento interno.
ANIVERSARIO Y TALLERES En el mes de mayo se encuentran de aniversario, pero debido la implicancias del a clima, se este 2024 realizará en el mes de octubre, donde habrá un Bingo para recaudar un para proyecto. fondos próximo “Nosotros este año loqueremos realizar en el mes de octubre, porque también queremos realizar un Bingo, porque tenemos un proyecto de separar el nivel de pre básica, y queremos el próximo año 2025 estos individualizar cursos, queremos dejar Pre Kinder y Kinder con sus salas respectivas, y es uno de los principales objetivos que queremos llevar a cabo”, dijo la directora.
Finalmente, agradeció a la red extraescolar Daem por las múltiples actividades que han se desarrollado, impulsando el deporte, la competencia artística y cultural entre establecimientos los Linares. de escolares “Hemos participado activamente en todas la las actividades de red extraescolar, estoymuy orgullosa de mis alumnos, ya que han obtenido primeros lugares en el plano deportivo, y hemos participado en la totalidad de actividades que hapropuesto el Daem, y ellos también nos brinapoyo, además dan que impletenemos mentado una serie de talleres fustal, como vóleibol, zumba y boxeo”, subrayó..