Contraloría detectó falta de control en Aluanas y ordenó sumarios
La Contraloría Regional de Valparaíso realizó una auditoría a la Dirección Regional de Aduanas y detectó faltas en el control de ingresos al país de mercancías no autorizadas, que derivó en la solicitud de sumarios internos.
De acuerdo a Emol, el ente contralor advirtió fallas en las fiscalizaciones de ingreso de mercancía y en la interoperabilidad en los Sistemas de Declaración de Ingreso (DNI) y Denuncias, Cargos y Reclamos (Decare), lo que impide realizar seguimiento y vincular de manera sistemática los resultados de las inspecciones en las que se detecta alguna infracción o ilícito. El informe se refiere a la internación de 216 unidades del producto Lipo Revolution de 60 cápsulas y 60 del producto Testolander Booster de 120 cápsulas, ambos de la marca Landerfit. Además de 60 unidades de Vitrix 60 cápsulas y 120 unidades del L-Carnitine Liquid 3.000 mg 16 OZ, de a marca Nutrexfuera.
La Contraloría alertó que la autorización de la Seremi de Salud Valparaíso bajo la denominación de alimento para deportistas “resultó improcedente”, debido a que según el ISP esos productos contienen sustancias que solo pueden ser utilizadas en la preparación de fármacos.