CARTAS: Listas de Espera
Listas de Espera Señor Director: Las listas de espera (LE) y los tiempos de espera (TE) están nuevamente en la agenda comunicacional y más allá de los números y tendencias sabemos que detrás de estos datos existen personas y familias que día a día sufren por la falta deresolución desu problema de salud y queesta situación afecta a quienes viven en condiciones de mayorvulnerabilidad pues carecen de recursos para buscar otra opción. Produce unajusta insatisfacción y desconfianza en el sistema de salud, peores resultados sanitarios y mayor costo por acceso retrasado a terapias o intervenciones, entre otras cosas.
Por otra parte, las LEy los TEnos indican cómo esta funcionando el sistema desaluden suintegralidad, desde su gobernanza y rectoría hasta la gestión en cada uno de los territorios, considerando la disponibilidad de recursos, la eficiencia en su uso, la formación y capacitación de profesionales y técnicos en salud, los sistemas de información y - especialmente - el modelo de atención, que nose ha logrado centrar a cabalidad en las personas, familias y comunidades, de manera integrada, con calidad y con base en la atención primaria de salud.
Frente a esto no bastarán acciones aisladasen algunos de estos puntos pues se requiere de una acción conjunta, de distintos actores, incluida la academia, intersectorial e interdisciplinar, que promueva, con sentido de urgencia, cambios esenciales en nuestro sistema de salud.
Con la capacidad de dar una nueva miradaa la gobernanzaa las redes asistenciales, así como a un modelo de atención que incorpore con mayor protagonismo a los/as profesionales de la salud no médicos, acercandotambién las tecnologías de diagnóstico y tratamiento alas personas. Dra. Gisela Alarcón Rojas Decana Facultad de Medicina U. Central