El diván de Freud vuelve a su ubicación original en Viena
El diván de Freud vuelve a su ubicación original en Viena El famoso diván del “padre del psicoanálisis”, Sigmund Freud (18561939), regresó de forma virtual a su histórica ubicación en Viena, Austria, gracias a una instalación digital en el museo que recuerda su legado.
A través de una experiencia de realidad aumentada, los visitantes pueden visualizar el diván que el médico austríaco se llevó en su exilio a Londres en 1938, para huir del nazismo, motivo por el que es considerado una pieza clave enla consulta del psicoanalista, la que hoy aparece mediante una aplicación para celulares que muestra una imagen en 3D del mueble en su ubicación original.
Freud, que había nacido en el seno de una familia judía oriunda de Galitzia, hoy en Ucrania, se exilió en junio de 1938 en Londres, donde murió en septiembre de 1939, iniciada la Segunda Guerra Mundial. El director comercial del museo y presidente de la Fundación SigmundFreud, Peter Nómaier, explicó a la agencia de noticias EFE que “esimportan-te no reconstruir el diván físicamente porque eso implicaría reescribir la historia.
Queremos que los visitantes sientan que falta algo y explicar por qué”. El Museo Freud de Londres, donde se conserva el diván original, permitió realizar un escaneo en 3D y crear una réplica virtual de la pieza, regalo de un paciente de Freud y tapi-zado con una alfombra oriental. FREUD EN CHILE Hace unos días en Chile se publicó el libro “El anillo de Otto Rank.
De Sigmund Freud a Anais Nin”, del psicoanalista español Ramón Echevarría, por Ediciones UDP, quien cuenta la historia de Rank, miembro del “comité de secreto” Freud cuyo distintivo era un anillo que el discípulo regaló a la escritora. De esta forma, el texto aborda los costos de diferenciarse y separarse de los maestros para lograr O la propia identidad. ESE/ZAUSAR/MUSEO SI EL DIVÁN FUE UN REGALO DE UN PACIENTE DE FREUD. HOY ESTÁ EN LONDRES..