Algas fantásticas
Algas fantásticas PATRICIO WINCKLER ESCUELA DE INGENIERÍA OCEÁNICA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CIGIDEN, ASOCIACIÓN CHILENA DE INGENIERÍA DE PUERTOS Y COSTAS Mediodia Mediodia de otoño en Caleta Angosta, uit pequeño caserío caserío ubicado unos kilómetros al norte de Huasco. A pesas-de pesas-de ser una caleta reconocida olicLalmente por el Estado Estado en el decreto 240(1998), no tiene muelles, explanadas ni equipamiento de apoyo. Es simplemente una dársena natural abrigada al oleaje por roqueríos y una punta en su costado sur. Una cuadrilla de algueros desembarca un fardo de huiro palo desde el Remigio, un bote de madera como muchos en Atacama. La embarcación se desplaza sobre rodillos de madera en una playa playa degrava, izada por una pickup. Desde lo alto de la playa, un camión-gnia carga parte de la mercancia.
Un paisano me comenta comenta que el huiro se seca y luego se vende en peso seco a mayoristas mayoristas en la playa, quienes lo peletizan en plantas de diferentes tamaños tamaños y exportan a algún remoto destino, don de se transforma en algún producto de belleza. belleza. Así, los algueros se buscan el sueldo diario, diario, constituyendo el primer eslabón de una cadena productiva con escaso nivel de tecnificación. Un documento de Oceana informa que en 2021 se desembarcaron 300 mil toneladas de huiros, que manufacturadassecvnvirlieronen70 manufacturadassecvnvirlieronen70 A mil toneladas de alga seca.
De estas un 65% fue huiro negro, 23% huiro palo y 12% huiro fotador, conocido fotador, conocido también como Macrocystis pirifera”. Hago mis pesquisas ron colegas pesquesos, pesquesos, y no logro dar con una cifra dc -si issiir licial, niásalládelreportecitado. Laexplotación Laexplotación de algas se etectúa por recolectores de huiro negro varado en la playaomediante el barreteo de praderas naturales de huiro palo. La explotación de algas ocurre. en teona. bajo la liscalización liscalización deSERNAPESCA. Pero, lamentablemente, nuestro extenso temtorio diliculta la fiscalización, loque ha redundadoen unaactividad unaactividad desregulada, una de cuyas consecuencias esla deforestación deforestación de bosques marinos.
En nuestra región esta histotia no nos es ajena. l)uranteel siglo siglo XX, los quinteranos gozaban de las arenas rubias de playa El Papagayo, las cuales desaparecieron tras la explotación masiva de los bosquesde algas que atenuaban el oleaje. Hoy el extremo sur de la playa se protego con una escollera de rocas que la Dirección de Obras Portuarias debió construir ante la amenaza inminente de derrtintbes en terrenos construidos. Ya en 2007, Matías Quezada, Quezada, primeringaniero crol oceánicode nuessraescuela, desarroliaba nuessraescuela, desarroliaba unatesisorientadaa mitLgarlaercstióncostera medianteun dique sumergido que restituirla el rol disipador del deforestado campo de algas. EJ doctirnento. que se ganó un reportaje en este mismo diario, pasó a engordar el amplio archivo de buenas kleas sin concretar. Han pasado 17 anos desde eseesnidio, y con ello cambiado los paradigmas con que diseñamos obras marítimas. En tiempos recientes recientes se han puesto de moda las soluciones basadas en la naturaleza, naturaleza, inspiradas en procesos fisicos y biológicos que podrían complementaro restituiraquellosque logramoscon obrasduras. Entre estas soluciones destacan los bosques de algas como sistemasde sistemasde protección costera. Lasalgashacenenelmarloque losástsolesdeunbosque hacen hacen al viento: reducenlascorrientes, dando cobijo a ecosistemas bentónicos. En témsinos más técnicos, Las algas se mueven a costa costa delaenergía mecánica del oleajeygeneran turbulenda en sorno sorno a sus hojas y tallos, reduciendo la potencia del oleaje y la velocidaddel velocidaddel flujo. Con ello promueven la deposición dearenasenel fondo, que en zonasexpuestasse mantendrían en suspensión.
No obstante, para atenuar en formaeflcienteeloleaje(comosílo hace hace una defensa costera) se necesitan de grandes extensiones de bosques marinos. con densidades supenoresa los que se encuentran encuentran en forma natural. junto a colegas de la Escuela de Ciencias Del Mar de la PUCV hemos pensado en usar bosques de algas para atenuar el efecto del oleaje en la costa.
Con el apoyo de la Municipalidad de Puchuncavi Puchuncavi y del Sindicato de pescadores de Caleta Maitencillo. plantamos set bosquede huiro flotadoren Maitencillo hace un par de meses. tse momento, las 2?0O0pIántuias inoculadas en lineas de polyester crecen a tasa de 5 centimeti-os por día, y alcanzarán la superficie, esperamos, enunos6 mesesmás.
El aecimiento del bosque, cuyo tamaño es algo inferior a una cancha de futbol, esuistendo esuistendo monitoreado porbuzosquecuantifican Lansaiiosybiomasa, Lansaiiosybiomasa, en tantoque la eficiencia paradisipar el oleajeseráevaluada oleajeseráevaluada mediarne una combinación de cámaras y algoritmos de inteligencia inteligencia artificial.
Comoen todo proyectodealto nesgo(que loasume loasume el Estado mediante el financiamiento de FONDEE), surgen dudas dudas relacionadas con la eficiencia para disipar el oleaje y controlar controlar así la erosión de las playas, además de los potenciales impactos impactos ecológicos, ya sean positivos o negativos, que puedan tener estos bosques.
Esperamos proponelcon este proyecto un futuro diferente para las comunidades costeras, pero estara en la buena ciencia yen el oficio del equipo, el determinar si es factible o una mera asplraaón. 1 OPINIóN ] Las algas hacen ene! mar lo que los árboles de un bosque hacen al viento: 1 reducen las conientes dando cobo a los ecosistemas bentónicos”. 1.