Autor: LUIS FELIPE LAGOS ECONOMISTA
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reflexiones sobre la enseñanza de ingeniería comercial
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reflexiones sobre la enseñanza de ingeniería comercial LA COLUMNA DE. LA COLUMNA DE.
LUIS FELIPE LAGOS ECONOMISTA Reflexiones sobre la enseñanza de ingeniería comercial espués de dictar por años cursos de macroeconomía y economía internacional en la carrera de ingeniería comercial -a futuros economistas y administradores-, me gustaría dedicar este espacio para reflexionar respecto de lo que se enseña en el pregrado de las facultades de Economía y Administración. En el contexto de desarrollo de la tecnología (IA), esto es particularmente desafiante y va requerir una educación más flexible y menos profesionalizante. En primer término, el título profesional de ingeniero comercial es un producto local.
En EEUU, por ejemplo, las escuelas de negocios (Business Administration) son de postgrado; la economía se enseña como una especialización del College y la profesión de economista propiamente tal se adquiere en el postgrado (Master o Phd). Algunas facultades han mirado la competencia que representa ingeniería civil industrial, principalmente, a la especialización de administración y han decidido fortalecer las matemáticas impartiendo cursos equivalentes para ambas carreras. Esto no es necesariamente conveniente para administradores y economistas en su pregrado, ya que esos cursos están más bien orientados a una licenciatura en matemáticas o a la ingeniería civil. En efecto, algunos temas de estos cursos no son útiles ni relevantes para ellos y el énfasis está puesto en demostraciones más que resolver problemas. La fortaleza de los ingenieros comerciales debiera serla contabilidad, marketing, economía y finanzas aplicadas, la innovación y emprendimiento.
Algunas universidades han diseñado cursos de matemáticas apropiados, pensando en administradores y economistas de pre= grado, considerando que solo un 10% elige la especialidad de economía y que la mayoría "En pregrado debiera incluirse algún curso de historia económica de Chile; que los alumnos sepan que el país ha tenido una historia de inflación, en algunos momentos hordeando la hiperiflación (... )" no está interesada en una carrera académica ven la docencia, sino que serán emprende= dores, o trabajarán en la empresa privada o el sector público. Por cierto, quienes desean dedicarse ala investigación-docencia y seguir un postgrado deberán fortalecer las matemáticas; los programas de ingeniería comercial podrían considerar cursos avan= zados (electivos) en matemáticas para estos estudiantes.
La enseñanza de pregrado debiera incluir algún curso de historia económica de Chile; que los alumnos sepan que el país ha tenido una historia de inflación, en algunos momentos bordeando la hiperinflación; que fue una economía cerrada de bajo crecimiento y elevada pobreza. También incluir, al menos para economistas, un curso de historia del pensamiento económico; que contemple, entre otros, a Friedman, Keynes, Hayek. Asimismo, un curso de filosofía (ética) donde no puede faltar el estudio de Adam Smith y David Hume.
Dedicar los primeros años a una educación integral, al estilo del College americano, que considere, junto a los cursos básicos del programa, las humanidades, matemáticas y tecnología (principios de programación). Los años siguientes dedicarlos a lo más específico, ya sea en la línea de administración o economía. En todo caso, se debiera contemplar acortar la carrera (cuatro años) y potenciar la educación continua.
Y, por último, recuperar la "vida universitaria". Hoy los alumnos van a una clase, si es quevan, y retornan a su casa. quevan, y retornan a su casa.. De mantenerse el actual ritmo, Chile podría tardar 30 años en duplicar su ingreso. EDITORIAL