Orquesta Sinfónica y Quique Neira se atreven a cruzar lo docto con el reggae
Orquesta Sinfónica y Quique Neira se atreven a cruzar lo docto con el reggae Por Sebastián Grant Del Rio sebastian. grant@diarioelsurd res conciertos que son parte de una gira enmarcada en la Escuela de Verano UdeC 2026, es la que tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica junto al músico y cantante Quique Neira.
Con entrada liberada, el espectáculo se presentará mañana en Concepción, a las 21 horas, como parte de las actividades masivas de la instancia académica y cultural, como siempre en el Foro de la casa de estudios (los otros dos se realizarán hoy, a las 20 horas, en la plaza de Los Angeles, y el viernes en el campus Chillán, desde las 20 horas). Organizados por la Corcudec, con este tipo de eventos la agrupación docta busca ampliar el acceso a experiencias artísticas, especialmente en escenarios fuera de la capital regional.
El repertorio considera canciones emblemáticas de Neira, como "Antonia", "Cosas buenas"y "Sentimiento original", especialmente adaptadas para ser interpretadas junto a la Sinfónica UdeC, bajo la dirección del y arreglos musicales del maestro colombiano Jesús David Caro, invitado especial para este periplo musical, gracias al apoyo de la Embajada de Colombia.
TOCAR LAS CANCIONES El artista de 52 años, con más de 30 de carrera, mostrará canciones de su décimo tercer álbum "El Reguero". "Estas versiones permitirán al público vivir una experiencia musical que combina la fuerza expresiva del reggae con la riqueza sonora de una orquesta sinfónica", explicaron desde la corporación universitaria.
Sobre la selección del repertorio, Neira comentó que fue un proceso sencillo, básicamente, porque está tocando constantemente. "Entonces con los músicos conversamos respecto de cuáles eran las canciones que estaban más automáticas en nuestras cabezas para poder acoplarlas con tantos otros músicos (56 en este caso). Pensamos que era importante tener incorporado el repertorio, que fuera automático en nosotros.
Y estos temas que tú escuchas en el ensayo (ayer) y que van a estar en el show son las que nosotros tocamos casi sin pensarlo y nos permite conectar fácil con otros músicos", contó. -¿ Cómo has sentido este cruce con lo docto? Mira, me pasa algo que he sentido en otras oportunidades en mi carrera, cuando me ha tocado hacer cosas que nadie había hecho antes, que es lo mismo que cuando partí haciendo reggae. A fines de 1989, era muy poco conocido este tipo de música, el género musical.
Bueno, en este momento siento un poquito algo similar a esa sensación, porque efectivamente este cruce entre el mundo sinfónico y lo popular en el reggae es algo que en Chile, por lo menos, no se ha visto. O sea, es toda una aventura. Claro, y eso me llena de emoción, me entusiasma mucho, porque entiendo y me doy cuenta de que estamos haciendo un pequeño párrafo en la historia de la música reggae en este país.
Eso me enorgullece, pues ha sido mi misión como músico, cultivar este género, hacer cosas innovadoras. ¿ Sientes que son formas positivas de cruzar mundos como el sinfónico, el popular y el reggae? Claro, es un cruce muy significativo, porque demuestra que en el fondo la energía que genera la música cruza fronteras, el tiempo, la existencia material (. .. ) La música es una energía muy poderosa y desde distintas trincheras, yo desde el reggae y lo popular, la Orquesta desde el lado que tiene más que ver con lo académico; al juntarnos mostramos eso, que la energía de la música es capaz de mucho y de unir a la gente, que eso es lo más importante. Finalmente, la música es un instrumento, un bálsamo social, algo que ayuda a encontrarnos. Me parece que habías tenido otras experiencias sinfónicas. Sí, aqui mismo, con esta misma Orquesta Sinfónica hace unos cinco o seis años, vine una por un tributo a Victor Jara y Violeta Parra, con Javiera Parra, y fue una cosa increíble. Quedé alucinado y ahí que quedó un poco la semilla en mi cabeza para estar ahora nuevamente acá.
Contó que ha tenido un año complejo tras la muerte de su padre, por lo que "he vivido la época más difícil de toda mi vida", la que lo ha inspirado a escribir.. Esta inédita propuesta para ambas partes en el escenario fusiona dos estilos y formatos musicales, cuyos resultados se apreciarán en nuestra ciudad, en el marco de la Escuela de Verano de la UdeC, aludiendo al lema de este año "Ampliando fronteras en el sur del mundo". Gira por tres ciudades parará mañana en el Foro de la UdeC Contó que ha tenido un año complejo tras la muerte de su padre, por lo que "he vivido la época más difícil de toda mi vida", la que lo ha inspirado a escribir. Durante esta semana Quique Neira y la Orquesta Sinfónica han ensayado a partir de un cruce sonoro entre lo docto y lo popular.