Agenda hídrica
Agenda hídrica Recientemente se han dado a conocer proyectos estratégicos -desplegados de norte a suren materia deagua y saneamiento, que evidencian el compromiso público-privado orientado aasegurar el acceso y la calidad del agua y el saneamiento en un contexto de cambio climático. Por ejemplo, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica con más de 500 mil habitantes quese abastecerá completamente de agua desalinizada, gracias a una ampliación de planta, con una inversión de US$130 millones. En la zona central, se presentó un proyecto pionero derecarga artificial del acuífero Mapocho Alto, que permitirá almacenar agua en el subsuelo durante épocas de mayor disponibilidad.
Por último, en Futrono, en la Región de Los Ríos, se inauguró una moderna planta de tratamiento de aguas servidascon tecnología MBR, considerada la más avanzada de Sudamérica, capaz de entregar un efluente que sobrepasa por mucho la norma de calidad. Esteaño se cumplen 35 años desde que Chile adoptó el modelo públicoprivado para la provisión de agua potable y saneamiento.
La ministra de Obras Públicas, quien participó en estostres hitos, recordó cómo antes de esta reforma había localidades sin cobertura de agua potable, aguas servidas sin tratar y enfermedades como el cólera o el tifus que eran parte del panorama. En la actualidad, nuestras ciudades cuentan con cobertura, continuidad y calidad de servicio, cumpliendo estándares internacionales en potabilización y tratamiento de aguas servidas. Detrás de estos logros, hay industrias comprometidas con la sostenibilidad, el medioambiente, la innovación y el bienestar de las personas. Lorena Schmitt Presidenta Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios