Autor: JOSÉ BURGOS CANALES Diseñador gráfico
Desafíos de la Educación en la Era Digital en Chile
La educación en Chile, al igual que en muchas partes del mundo, está experimentando una la transformación sin precedentes debido a rápida adopción de tecnologías digitales.
Esta evolución, que se aceleró drásticamente con la pandemia de Covid-19, ha abierto nuevas oportunidades para el aprendizaje, pero también ha revelado desafios significativos que deben ser abordados, con el objetivo de asegurar que todos los estudiantes se beneficien equitativamente, Uno de los principales desafios es la brecha digital. A pesar de los esfuerzos del Gobiernoy de organizaciones privadas, aún existe unamarcada desigualdad en el acceso a dispositivos y a una conexión a internet de calidad. Esto se ha traducido en una diferencia palpable en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos sectores socioeconómicos.
Mientras que algunos estudiantes tienen acceso a computadoras, tablets y una conexión estable, otros deben conformarse teléfonos con antiguos móviles o conexiones inesque es si tables, tienen acceso a internet en absoluto, Esta disparidad socava los principios de equidad en la educación y limita oportunidades las de muchos estudiantes. Otro desafío esla capacitación de los docentes. Aunque muchos profesores han mostrado una admirable capacidad de adaptación, no todos cuentan con las herrala formación necesaria para aprovemientas o char al máximo las tecnologías digitales en el aula.
La educación en línea y el uso de plataformas digitales requieren un conjunto diferente de habilidades pedagógicas, y es vital que los docentes reciban el apoyo necesario para desarrollar estas competencias, Esto incluye foren nuevas tecnologías y metomación continua de enseñanza que integren el mundo dologías digital. Además, es crucial abordar el impacto de la digitalización en la salud mental y el bienestar de los estudiantes.
El exceso de tiempo frente a pantallas, la sobrecarga de información y lacomprender el impacto de su huella digital. escuelas tienen la responsabilidad de enseñar a los estudiantes no solo a utilizar la tecnología, sino a hacerlo de manera ética y crítica. En resumen, la digitalización de la educación en Chile presenta tanto oportunidades como desafíos.
Para aprovechar al máximo estas oportunidades, es esencial que se aborden las brechas de acceso, se capacite adecuadamente a los docentes, se proteja la salud mental de los estudiantes y se promueva un pensamiento crítico y una alfabetización digital adecuada.
Solo así podremos asegurar que la educación en la era digital sea realmente inelusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes chilenos. falta de interacción social, son factores que pueden afectar negativamente la salud mental de los jóvenes.
Las instituciones educativas deben encontrar un equilibrio entre el uso de tecnologías digitales y la promoción de hábitos saludables, que fomenten tanto el aprendizaje como cl bienestar integral de los estudiantes, Por último, la educación en la era digital debe al enfrentarse desafio de fomentar un pensamiento erítico y una alfabetización digital sólida.
En un mundo donde la información está al alcance de un dlic, es fundamental que los estudiantes aprendan a discernir entre fuentes confiables a y no confiables, y enlasalud depen. de de la respuesta individual y colec tiva. Las personas pueden desarro procesos biológicos y psicoemocionales permiten les quep mente la salud mental de z los jóvenes. gal. El exceso de tiempo frente a pantallas, la sobrecarga de información y la falta de interacción social, son factores que pueden afectar negativa-