Comercio reconoce que “turismo de compras” ha favorecido a la economía de la Región
Comercio reconoce que “turismo de compras” ha favorecido a la economía de la Región aremio. El fenómeno, que comienza en octubre, crece notoriamente entre diciembre y febrero. aremio. El fenómeno, que comienza en octubre, crece notoriamente entre diciembre y febrero. aremio. El fenómeno, que comienza en octubre, crece notoriamente entre diciembre y febrero.
Ediardo Hentíquez O. "Nuestra misión ha cronicaaustraltemuco. d sido clara, convertir ¡ enten. se MOS en los líderes inene discutidos en la ruta gún datos compartidos d 1 ¡ por la Municipalidad de COMPTAS para lOS Temuco y extraídos de Serna-TUrÍstas argentinos". tur, en enero de 2025 llegaron Andrés Saldías, ala Región 79 mil 748 visitan center manager de Easton Quer tes delos cuales 74 mil 312 fueMall Temuco. ron argentinos (96%). La estadística viene a confirmar los positivosefectos que ha tenido para La Araucanía el "turismo como capital regional pararede compra", fenómeno que, a correr centros comerciales y, juicio del gremio, ha favoreci-en general, el comercio estadono sólo al retail, sino alas blecido, porque este ofrece gatiendas locales y alosservicios rantías importantes en cuanto del sector gastronómico. aprecio y calidad. "Aquí se conjugan dos ele "Yo diría que el efecto ha mentos importantes, el turis-sido transversal.
Las ventas aumoreal de argentinos que vie-mentaron en uno y otro nivel, nena disfrutar con la familia y. enel retail y el comercio local, el turismo de compras que es pero tenemos que estar atencoyuntural al buen cambio tos, porqueel turista argentique ellos experimentan hoy. no, sobretodo, es uno que ve, 3 Desde ese punto de vista, exbusca bien y compara precios; CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS HAN FORMADO PARTE DEL RECORRIDO DE LOS ARGENTINOS QUE HAN VENIDO A HACER "TURISMO DE COMPRAS". perimentamos dos efectos por ello debemos estar a la perimentamos dos efectos por ello debemos estar a la perimentamos dos efectos por ello debemos estar a la muy positivos para la Región, vanguardia en materia de tec96% conjugan dos cosas: el turismo miné y Villa Pehuenia. Esto hahecho todo un trabajo para y que benefician no sólo alas nología y también en calidad y vacacional y el turismo de bladelacercanía que tenemos consolidara Temuco como un "comunas más conocidas, sino precio. Ahora, claramente, las de los turistas quellecompras". como Región.
Y como ahora destino de compras. alugares que están siendo des grandes tiendas, por stocko garon en enero a la Región Desdela apreciación gresomos una cámara regional "Los argentinos han decubiertos por estos turistas y por la cantidad de productos, Son argentinos, según datos mial, las gestiones y alianzas queremos promover al destimostrado tener un impacto que no habían sido visitados son las que más beneficiadas, de Sernatur compartidos establecidas con instituciones no Araucanía dentro y fuera significativo en la economía loantes, como la Costa Araucapero también ha habido un porel municipio de Temuco. yautoridades deciudadestradel país, e incluiratodaslasco cal (... ). Gracias a nuestras níay la Araucanía Andina", co efecto en las pequeñas tiensandinas cercanas al territorio munas para que las visitas fu-alianzas estratégicas (... ) hementa el presidente de la Cor das, así como también para el también pudieran representar turas de turistas trasandinos mos logrado establecer víncuporación de Comercio Servi--sector de servicios, especialun aporte adicional al buen consideren lugares nuevos en los vitales que han permitido cios y Turismo de La Araucamenterestaurantes y cafete--brero crece enormemente pa momento para el comercio y susrecorridos". difundir nuestras grandes nía, Gustavo Valenzuela. rías", acota el dirigente regio ra convertirse en un boom. losservicios regionales.
Este punto de vista es reamarcas a precios competitiEn cuantoal fenómeno del nal. "Destacaría que febrero ha "Por supuesto precisa firmado porel center manager vos; y nuestra misión ha sido "turismo de compras", ValenValenzuela recuerda que sido el mes con mayor afluenGustavo Valenzuela -, ha habi de Easton Outlet Mall, Andrés clara, convertirnos en los lídezuela reconoce que una gran este particular fenómeno co cia de argentinos enlazona, do acercamientos, hemos he Saldías, quehace pocoleseña res indiscutidos en la ruta de mayoría de visitantes trasandi-mienza a notarse en octubre esto agrega el dirigente-por choalianzas con las cámaras 16 al equipo de comunicacio-compras para los turistas arnos ha privilegiado a Temuco pasado y entre diciembre yfe-lo que decía antes, porquese decomercio de Neuquén, Alu-nes del municipio que se ha gentinos". os os.