Autor: NICOLÁS GARCÍA DE VAL
Deportar indocumentados y terminar el muro: Harris y Trump se enfrentan sobre inmigración
han concentrado sus discursos sobre inmigración en la frontera sur.
En la foto, migrantes intentan cruzar desde México hacia EE.UU. se reunieSiete de cada diez estadounidenses considera que hay una “crisis” o que es “un problema grave” La demócrata viajó al límite sur del país por primera vez como candidata y su rival la acusó de dejar las “fronteras abiertas”. Deportar indocumentados y terminar el muro: Harris y Trump se enfrentan sobre inmigración Harris fue por primeravez a la frontera conMéxico para defendersus políticas migratorias y paraintentar ganar puntos en un te-ma que se ha convertido en unfoco central de la campaña por lapresidencia de EE.UU. y en elque su rival, el republicano Do-nald Trump, se ha concentradopor meses.
“Como he demostrado duran-te mi carrera, no daré marchaatrás en mi plan de hacer nuestrafrontera más segura”, manifestóla demócrata poco antes de lle-gar a Arizona, en su primera vi-sita a la frontera sur del país des-de que es candidata a la presi-dencia y en un viaje clave para lavicepresidenta, quien durante lacampaña ha defendido una polí-tica dura hacia la inmigraciónirregular, pero con mayoresoportunidades para que los re-cién llegados normalicen su si-tuación. Las críticas a la “zar dela frontera”Trump no viajó a la fronteraayer, pero eso no evitó que criti-cara a la demócrata en un temaen el que tanto él como su parti-do la responsabilizan. “No fueen cuatro años a la frontera yahora aparece. Quiere ver sipuede ir y decir algunas menti-ras () Nuestras fronteras estánhoy abiertas, es increíble”, mani-festó el republicano durante unmitin en Michigan.
Un día antes, el candidato calificó a Harris de“incompetente, débil e ineficaz”y la acusó de ir a la frontera “pa-ra tratar de convencer a la gentede que no es tan mala”. “Kamalacreó un programa completa-mente nuevo para traer en avióna los inmigrantes de Venezuela, Haití y Nicaragua, y los instala-SEMITKROYWENEHT/EJTARLUAPmente que la situación en lafrontera es inaceptable y atacana Trump por presionar contra unproyecto de ley que habría refor-zado el control”, aseguró.
Así lovolvió a hacer la vicepresidentaa y e r, c u a n d o a s e g u r ó q u eTrump “hundió una ley paramejorar la seguridad fronteriza, solo para ganar esta elección”. El endurecimiento del discur-so también se ha plasmado enlas ideas con respecto al controlfronterizo. Trump quiere recu-perar el Título 42, una políticaque utilizó durante la pandemiapara expulsar en caliente a quie-nes cruzaran de manera irregu-lar. El gobierno Biden/Harrismantuvo durante más de dosaños el Título 42 y lo reemplazópor una serie de restricciones, que, ahora como candidata, lavicepresidenta ha prometidoinscribir de manera permanenteen la ley.
Para Michael Aguirre, historiador experto en migra-ción de la Universidad de Neva-da en Reno, esto da cuenta deque “los dos candidatos com-parten una visión de restringirla inmigración, usar deportacio-nes y aumentar los fondos parausar en la frontera EE.UU. -Mé-xico”. Pese a defender políticas decontrol más duras ante la inmi-gración irregular, Harris ha pro-metido continuar con las medi-das del gobierno para permitirun camino hacia el estatus legalpara los migrantes. “Podemoscrear un camino hacia la ciuda-danía y asegurar nuestra fronte-ra”, dijo en la Convención Na-cional Demócrata de agosto.
Trump, en tanto, dijo que fir-mará una orden ejecutiva paraque los hijos de inmigrantes in-documentados nacidos en Esta-dos Unidos no obtengan la ciu-dadanía, a pesar de que la ciuda-danía por nacimiento es un dere-c h o c o n s a g r a d o e nl aConstitución. TRUMP YZELENSKIse reunie-ron enNuevaYork. LOS CANDIDATOS han concentrado sus discursos sobre inmigración en la frontera sur.
En la foto, migrantes intentan cruzar desde México hacia EE.UU. mos en comunidades estadouni-denses”, en particular en Pensil-vania, Wisconsin y Carolina delNorte, afirmó citando tres de lossiete estados que probablementedecidirán el resultado de laselecciones del 5 de noviembre. Los conservadores han apo-dado a Harris “la zar de la fron-tera”, aunque su tarea en temasmigratorios asignada por JoeBiden en 2021 estaba enfocadaen crear lazos económicos conlos países del llamado TriánguloNorte en Centroamérica.
Esto hallevado a que en el último tiem-po el tema migratorio se hayaconvertido “en la principal debi-lidad” de Harris, según BarryBurden, analista político de laUniversidad de Wisconsin-Ma-dison, quien plantea que “de al-guna forma” la vicepresidentanecesita “tomar el crédito” porlos logros del gobierno actual, “sin cargar con el descontentopúblico sobre el estado del país”. Medidas duras paraconvencer a losvotantesLas cifras oficiales dan cuentade que el número de personasque entran a EE.UU. por la fron-tera sur ha caído desde 220.000 en diciembre de 2023 a unas56.000 en julio pasado, pero lasencuestas muestran que el temasigue siendo una fuente de preo-cupación para los estadouniden-ses: 77% de ellos cree que la si-tuación fronteriza es “una cri-sis” o un “problema grave”, se-g ún un so ndeo reciente deGallup.
Trump que lanzó su prime-ra campaña presidencial en 2016bajo el lema “construir el muro”y que se hizo famoso por sus co-mentarios contra los mexica-nos ha hecho de la inmigra-ción el foco central de su campa-ña y promete llevar a cabo la ma-yor deportación en la historia deEE. UU.Como parte de su programa, promete retomar la construc-ción del muro en la frontera surque, asegura, fue paralizada porla administración demócrata. Además, en una entrevista conla revista Time, abrió la puerta aconstruir campos de detenciónpara migrantes y a desplegar elEjército para perseguir a perso-nas indocumentadas.
Harris ha cuestionado dura-mente las ideas del republicano, pero el gobierno de Biden ha rea-lizado más de un millón de de-portaciones y se espera que parael final de su mandato se superela cantidad de expulsiones de lagestión de Trump (1,5 millones), consignó EFE. Esto se enmarcaen un endurecimiento de las ac-ciones de los demócratas encuanto a inmigración, segúnMorris Levy, experto en políticamigratoria de la Universidad delSur de California.
“La mayoríade los demócratas, incluidos Bi-den y Harris, reconocen pública-Donald Trump prometió poner fin rápida-mente a la guerra en Ucrania si gana las eleccio-nes de noviembre en EE.UU., después de reunir-se con el Presidente ucraniano, Volodimir Ze-lenski, en Nueva York. “Esta es una guerra que nunca debió haberocurrido y la resolveremos”, dijo el expresidentey candidato republicano, sin explicar cómo.
“Esun rompecabezas complicado (... ) demasiadosmuertos”, añadió, y estimó que se puede “llegara un acuerdo que sea bueno para ambas partes”. Antes de la reunión, Trump alabó la “muybuena relación” que mantiene con Zelenski, perotambién con el Presidente ruso, Vladimir Putin. “Espero que tengamos mejores relaciones”, re-accionó el Presidente ucraniano visiblementemolesto. “Estamos de acuerdo en que la guerraen Ucrania debe terminar”, agregó.
Pese al tenso momento, al final del encuentro, Zelenski dijo estar “agradecido” por la “reuniónmuy productiva”. “Le presenté nuestro plan devictoria y revisamos a fondo la situación enUcrania y las consecuencias de la guerra paranuestro pueblo”, precisó en un mensaje en X. Trump se mostró cercano a Zelenski ayer, peroen los últimos meses ha denunciado regular-mente las enormes sumas de dinero desembol-sadas por Washington para Kiev desde 2022.
El expresidente mencionó su deseo de alcan-zar un “acuerdo justo” para terminar con el con-flicto en el este europeo, pero cuando, tras la ci-ta, periodistas le consultaron cómo sería eseacuerdo, manifestó que “es muy pronto para de-finirlo”. El encuentro entre ambos tuvo lugar un díadespués de que el Presidente ucraniano se reu-niera en la Casa Blanca con su par estadouni-dense, Joe Biden, y con la vicepresidenta Kama-la Harris, tras pasar por el Congreso. En la cita, ambos líderes estadounidenses le manifestaronsu férreo respaldo. “Rusia no ganará”, aseguróBiden. SSERPDETAICOSSAEHTN El expresidente promete a Zelenski “resolver la guerra” si gana.