Conflicto entre SQM y Albemarle por revisión de permisos en el Salar
Conflicto entre SQM y Albemarle por revisión de permisos en el Salar nas, Albemarle afirmó que los procedimientos sancionatorios “abarcan períodos distintos” y que la revisión de las RCA no guarda una “relación directa” con dichos procesos.
Según detalló La Tercera, la firma subrayó que los descensos en los niveles de salmuera y aguasalobre enlas lagunas mo-nitoreadas muestran unasitua-ción “distinta a lo previsto y evaluada ambientalmente enlas RCA de Albemarle y SQM”. Además, Albemarle destacó que “son las extracciones de salmuera de ambas compañías las que inciden en los descensos denivelen elnúdeo, lo que a su vez tiene una sincronía con los descensos del agua salobre del acuífero que sustentan las lagunas”. En ese sentido, sostuvo que declarar inadmisible la solicitud no permiti-1 conflicto por la gestión ambiental en el Salar de Atacama se intensifica. Albemarle, una delas principales operadoras en la zona, respondió oficialmente a la obje-ción de SQM Salar, quien solici-1ó declarar inadmisible larevi-ma-ría implementar medidas correctivas en beneficio de los ecosistemas protegidos. La firma destacó que más del 70% de las actividades extractivas en el núcleo del salar correspondenaSQM, cuyo impacto, segúnsus análisis, no es nulo como lo establecían las evaluaciones previas. Por ello, Albemarle considera crucial abordar las operaciones de ambas compañías de forma conjunta para evaluar posiblesmedidas correctivas.
La empresa calificó como “desafortunado” que SQM “no comparta el diagnóstico y ánimo de mejora en la ejecución de nuestros respectivos proyectos” y agregó que declarar inadmisible lasolicitudimpediría evaluar nuevas medidas correctivas necesarias para la 4 protección ambiental. e SQM ha solicitado que se declare inadmisible la revisión planteada por Albemarle, argumentando que ya existen procedimientos sancionatorios y de monitoreo en curso para abordar estas preocupaciones. Larevisión de los permisos podríatener implicaciones significativas para las operaciones de SQM, incluida la posible necesidad de ajustar sus actividades extractivas para cumplir con nuevas regulaciones. Albemarle y SQMsson las principales empresas explotadoras de litio en uno de los depósitos de litio más ricos del mundo. lificación Ambiental (RCA) que ambas empresas utilizan para extraer salmuera en el lugar. La disputa comenzó en yo, cuando Albemarle pidió al Servicio de Evaluación Ambiental(SEA) revisar las RCA en virtud del artículo 25 de la Ley de Medio Ambiente. Argumentaron quese ha detectado una “variación sustantiva” en los niveles de agua freática en el acuífero del salar, atribuible a múltiples factores, incluida la extracción de salmuera por parte de ambas compañías.
RESPUESTA Enoctubre, SQM contestó solicitando declarar inadmisible la revisión, argumentando que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) mantiene procedimientos sancionatorios en “curso contra ambas empresas, uno desde 2022 contra Albemarle y otro de 2016 contra SQM, relacionados con un plan de cumplimiento en ejecución. Ensurespuesta de18 pági-sión de las Resoluciones de Ca-. UmTIo. La compañía norteamericana calificó como “desafortunado” que su rival “no comparta el diagnóstico y ánimo de mejora en la ejecución los respectivos proyectos. DISPUTO ENTRE PRODUCTORAS SE ANALIZA EN EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL (SEA).