Autor: JUAN PABLO GUZMÁN
Aumenta presión por mayor conducción política en campaña de Matthei, con el fin de ordenarse y “evitar improvisaciones”
En Chile Vamos buscan superar una semana que reconocen que fue mala y analistas coinciden en que a la abanderada le falta definir criterios que orienten su actuar y así aprovechar su “fortaleza programática”. Hasta Copiapó, Región de Atacama, se desplazó ayer la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDD, para anunciar su plan de construir una cárcel de alta seguridad en el desierto.
Fue el primer hito de lo que en su entorno buscan instalar como una nueva etapa de su campaña, con mayor despliegue en terreno, luego de una semana que su coalición coincide en que fue negativa. La polémica dichos de la abanderada asegurando que era “inevitable que hubiese muertos” tras el Golpe de 1973, y las idas y venidas con la organización de una primaria acotada impactaron en sus filas. Eso ha aumentado la presión de diversas voces que advierten por la urgencia que, creen, tiene reforzar sus equipos para dar mayor conducción política. Fue algo que la propia Matthei abordó en su discurso este lunes, en donde informó que irá directamente a primera vuelta. “En los próximos días presentaré los equipos que permitirán desplegarnos intensamente, para enfrentar las elecciones de noviembre y diciembre”, afirmó. De acuerdo con lo que se comenta en su entorno estas son horas clave para la designación del jefe de campaña, con quien se definirá el resto de la conformación del comando. Hoy la candidata vuelve del norte y se dice que el anuncio podría ser a más tardar el viernes de esta semana.
Aunque el nombre se ha mantenido con hermetismo, el perfil que se busca es alguien con amplias redes del sector que permita ordenar las filas, con experiencia en campañas previas y con probable domicilio político en RN para hacer un “equilibrio” con una candidata UDI. En esa línea, una de las cartas que ha tomado fuerza en las últimas semanas es el expresidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen, aunque no es algo que estuviera definido aún. Congresistas piden definición esta semana Para la diputada de RN Camila Flores, “es importante poder reforzar el comando de Matthei; tener, por supuesto, a más personas con experiencia en lo político y en campañas presidenciales.
Para eso hay personas que sería importante incorporar para evitar erroHirane afirmó que candidata lo invitó a primaria, pero se desdijo Las frustradas primarias de Chile Vamos son un capítulo que aún la coalición no logra cerrar y que vivieron un nuevo episodio con los dichos del exhumorista y conductor radial Sergio "Checho" Hirane, quien aseguró que fue invitado a participar por la candidata Evelyn Matthei (UDI). El lunes en el programa que conduce en Radio Agricultura, la diputada Pamela Jiles le consultó al respecto e Hirane contestó que era verdad. "Yo no puedo mentir públicamente, ella al principio no quería tener una primaria solo con Carter y la necesidad de estos comicios era un hecho de la causa”, dijo. “Yo al ir quemo todos mis barcos y no puedo volver a la radio. Una primaria que obviamente iba a perder, ¿cuál era la ventaja para mí”, explicó entre las razones para declinar la invitación. Ayer en la mañana tanto el presidente de RN, Rodrigo Galilea, como el de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguraron desconocer esas conversaciones. Ante ello, en su cuenta de "X”, Hirane se desdijo y comentó que "nunca nadie me ofreció formalmente participar en ninguna primaria. En conversaciones de pasillo dije que yo estaría disponible a participar si con ello ayudaba a su realización.
Eso es todo". Esta semana se definiría el nombre del “eeneralísimo” que acompañará a la candidata: res no forzados”. Añade que considera “fundamental hacerlo a la brevedad, no debiera ser más allá de esta semana”. La senadora del mismo partido, Paulina Núñez, aseguró también sobre esto en Radio Futuro que “ya no aguanta más el que no haya un jefe de campaña o un generalísimo.
Luego un equipo vocero, porque un candidato presidencial no tiene por qué estar respondiendo todo, porque es claro que uno está propenso a cometer errores”. Además, criticó la forma en que se anunció que su coalición no participará de primarias y advirtió que “uno no puede estar improvisando sobre quién sale a responder”. “Son los presidentes de partido los que tienen que decir si hay primarias o no. A ellos les corresponde poner el pecho a las balas y no a la propia candidata”, aseveró.
Mientras que, desde la UDI, el jefe de bancada de los diputados, Henry Leal, reconoce que la semana pasada fue “mala”, lo que considera que debe “marcar un antes y un después”. “Viene una nueva etapa y soy un convencido de que hemos aprendido de los errores; los partidos fueron los principales responsables, pero creo que esto va a impactar positivamente porque la candidata va a escoger a su equipo y así ordenarse”, explica. “Se le ve sumida en acciones precipitadas” En la mirada de los analistas, María José Naudon, decana de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, comparte la urgencia y considera que falta conducción política. Explica que “es relevante porque lo que se observa es una necesidad de orden y de evitar improvisación. Por eso, el nombramiento de un generalísimo es imprescindible”. Entre las razones menciona que Matthei tiene una “fuerza programática” que no ha sido aprovechada. Sobre el anuncio de que no habrá primarias, comenta que “el problema más que la forma de anunciarlo fue la comedia de idas y venidas que deja como estela la improvisación.
Eso no puede ocurrir en una candidatura donde el sello es la experiencia y la gobernabilidad”. La investigadora del IES Josefina Araos consigna al respecto que hoy a la candidata “se le ve sumida en acciones precipitadas y contradictorias”. A su juicio, “lo que más falta es orientación, un criterio que fije en función de qué se habla, para qué, y cómo actuar.
Está teniendo dificultades para ejercer ese liderazgo, pero también para someterse ella misma a un proyecto más grande que oriente a todos”. Y aunque considera necesario un jefe de campaña, advierte que “no basta por sí mismo”, pues dice que debe ser uno en que la exalcaldesa esté dispuesta a confiar y cree que la incógnita es “si hay disposición a entregar esa confianza y a abrir un círculo de hierro que parece hermético”. En tanto, el analista político Aldo Casinelli acota que “una campaña electoral tiene metas y plazos y necesitas equipos que lo planifiquen. Eso no es solo de conducción política y eso es lo que uno tiende a creer que hace falta, porque del lado programático todo pareciera estar cubierto”.