Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cerecedaomercuriocalama.cl
Dormir bien y no hacer maratones de estudio: consejos de los expertos para rendir la PAES
Dormir bien y no hacer maratones de estudio: consejos de los expertos para rendir la PAES ARCANO LA PRÓXIMA SEMANASSE LLEVARÁ ACABO UN NUEVO PROCESO DE PRUEBA DE ADMISIÓN ALA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES 2025). TIPS PARALA PRUEBA +Realizaractividadesdereareación:Losdíaspreviosala pruebaesrecomendable bajar elritmo de estudio ydedicar momentosalarecreación, el esto perdescanso yel deporte, mitiráalosalumnos distraersey reservarlasenergíasparala prueba. + Mantener el orden: Esimportante mantener el orden, tantofísicocomo mental, y evitar distracciones innecesarias como las salidas a “carretear” uotros eventos importantes. + Preocuparse del autocuidado: En los últimos días previosa la PAES es vital preocuparse por uno mismo, dormir las horas necesarias o comer saludablemente. dica que es muy importante tener un “plan B”. “Encaso de que las cosas no salgan como las tiene planificadas. Entender que el resultado de la evaluación noes definitorio. El resultado que el estudiante obtenga no solo depende del alumno, sino que depende de un conjunto de otros factores”, precisa Navarro.
Desde la UANDES ademásprepararon unallista de consejos para aplicar durante estos días (ver recuadro). CUENTA REGRESIVA El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Central, Carlos Guajardo Castillo detalla que, “variadas pueden llegar a ser las recomendaciones a los estudiantes, partiendo porque durante las semanas previas no caigan en estados de ansiedad que pueden producir familiares, amigos y lasredessociales.. Cabe señalar que este es un proceso personal y sólo el estudiante sabrá cómo se ha ido preparando”. Añade queno es necesario repasar contenidos unos díasantesala prueba, más bien, es bueno acudir a algunos organizadoresmentales. “La actividad física es clave, sobre todo cuando se trata de ejercicios aeróbicos como trotar, andar en bicicleta o caminar al me-nos30 a40 minutos al díaa unlugar que sea relajante y agradable.
Asimismo, ocurre con la alimentación, que expertos adviertensearica en proteínas y ácidos grasos”. Finalmente, Guajardo dijo que hay que recordar que la PAES ya no representa esa acumulación de contenidos curriculares que solía verse conla PAA y PSU, “sino que su diseño está pensado a partir de la medición de habilidades queson mucho más amigables y fueron vistos a lo largo de la trayectoria escolar.
Por otrolado, no olvidemos que existe una instancia de rendición en el período de invierno lo que beneficia el hecho deno sentir la presión de ingresar a la universidad inmediatamente”. Siel puntaje no es el quese esperaba, no decaer en la inseguridad ola elección de una carrera que no me hará felizen lavida;serámejor prepararnos un tiempo más y ser conscientes de la responsabilidad que tomemos. DESPUÉS DE LA PAES Los puntajes se darán a conocerel lunes 6 de enero. Analizar desde la psicología cómo afrontan los jóvenes estos resultados es esencial, ya que suelen estar cargados de expectativas propias, familiares y sociales. La forma en que los estudiantes gestionen estas expectativas influirá en su autoestima, motivación y percepción de capacidad personal.
Según Marisol Sagredo, psicóloga especialista en pedagogía, escritora y docente universitaria, es fundamental que los jóvenes desarrollen resiliencia y autoaceptación para enfrentar estos desafíos de formasaludable, Para antes de la PAES, la profesional detalla que, “la ansiedad, sise gestiona adecuadamente, puede tener un papel positivo en el rendimiento académico al mejorar la concentración y la productividad. + Comparticron familia y amigos: Si bien es recomendable evitar las salidas, si se deben tener momentos para compartircon losmáscercanos, + Evitar el consumo dealcohol: disminuye la concentración, la calidad del sueño y empeora el rendimiento.
No automedicarse: es de vital importancia evitarlo los días previosa la PAES, nun-ca sabemos los efectos+ Tener una rutina de tra-bajo: En la quese incluyan lostiempos destinados aactividades académicas, rutinarias y de tiempo libre. + Determinar prioridades de estudio: sugieren la importancia de cadaárea y las fortalezas y debilidades académicas y personales que el estudiante haya descubier-to.
Técnicas como la respiración consciente y el mindfulness son efectivas para reducir el nerviosismo y aumentar el enfoque en situaciones de alta exigencia como los exámenes”. Entanto señala que, al recibirlos resultados, “es importante entender quelos resultados representan una oportunidad de aprendizaje continuo y no una medida final del potencial de cada persona.
Adoptar una mentalidad de crecimiento permite ver los puntajes como una base para el desarrollo, reduciendo la carga emocional y do una actifo tud de mejora constante”. Por último, en la etapa de procesar los resultados, Sagredo explica que hay que “enfrentar los resultados de la PAES puede despertar emociones complejas; aprendera aceptarlas es clave para la salud mental. Practicar la autocompasión permite abordar errores o resultados inesperados desde una perspectiva de crecimiento y evi-ta la autocrítica destructiva”, puntualizó. c3+9.
Simular las condi nes reales dela prueba: resolviendo ensayos oficiales en lápiz y papel y con los tiempos asignados para cada prueba. esde el lunes 2 de diciembre, miles deestudiantes comenzarán a rendir la Prueba de Acceso alaEducación Superior (PAES), tras varios años de estudio y preparación. Ello trae consigo nerviosismo y ansiedad en los jóvenes, quienes proyectan esta prueba como el inicio a su futuro estudiantil. En estesentido, son varias las técnicas y los consejos que los jóvenes pueden aplicar durante los días previos parano estresarse y llegar tranquilos arendirla. Claudia Maggi, académica dela Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes (UANDES), exolica que “esnormal quelos estudiantesexperimenten cierto grado de ansiedad y nervios frente la PAES.
Sin embargo, es importante que ellos se sientan seguros de sus conocimientos y de su preparación, ya que la sobreexigencia de último aumentala inseguridad”. Agrega que, “sin embargo, existen algunos síntomas característicos que se pueden producir a raíz de este tipo de situaciones estresantes. “Algunos deestos síntomas pueden ser dolor de cabeza, cambios enlos hábitos delsueño, dolor de estomago o cambios de apetito, entre otros. Tenemos que estar alertas a estos síntomas ya quesi persisten se debe consultar a un especialista y no auto medicarse”, comentala académica UANDES.
En tanto, Marianela Nava-rro, académica de la Escuela de Educación de la Universidad delos Andes recomienda “ejercitar con un estudio activo: con modelos de pruebas disponibles en el sitio oficial del DEMRE, resolverlos, y más allá de saber cuál pregunta escorrecta o incorrecta, hacerse preguntas, pensar, ¿qué me pueden preguntar? Hacer sín-tesis de lo que se ha aprendido, utilizando técnicas que favorezcan la recapitulación de contenidos y la detección de puntos que aún no están bien asentados en el aprendizaje”. Además, la académica in-. EDUCACIÓN. Desde el 1 y hasta el 3 de diciembre próximo, miles dejóvenes y adultos deberán rendir este examen para optar a algún cupo para la educación superior en el país. Manejar la ansiedad y hacer actividad física están entre las claves.