Altas expectativas y dudas genera la llegada de los buses eléctricos
Altas expectativas y dudas genera la llegada de los buses eléctricos TRANSPORTE URBANO. ACADÉMICO Y especialista en electromovilidad de Inacap señala que Osorno tiene a los expertos que requiere la tecnología. Vecinos esperan que se mejoren los recorridos, pero también hay incertidumbre en cuanto a las capacidades reales de estas máquinas.
AGENCIA UNO Paola Rojas Mendoza tomotrices y director del área paolarojasQaustralosorno. cl de Mecánica y Electromovilidad de Inacap Osorno, Elías Lanuncio hecho por el Guarda, explicó quelo primorE Presidente Boric en su dialesadecuarla infraestructureciente Cuenta Pública ra para entregar un correcto sobre la llegada de la electro-soporte eléctrico para larecarmovilidad a Osorno, nodejóin ga delas baterías. diferente anadie, ya que por Encuantozala energía neuna parte esta noticia ha sido recibida con mucha satisfac= vehículos dela locomoción coción, pero al mismo tiempo lectiva, el experto indicó que con algo de dudas sobre cómo todo depende del modelo y de va a funcionar este sistema en la marca, además del equipala ciudad, en cuanto alaadap miento de los buses que lletación de las calles y ala ali-guenala ciudad. mentación de energía quene=-"Serequieren ocho horas derecarga lenta para unaauto$ nomía promedio de 400 kiló LAS MICROS ACTUALES NO TIENEN RECORRIDOS QUE LOGREN UNA BUENA CONEXIÓN ENTRE TODOS LOS DIFERENTES SECTORES DE OSORNO. ber con precisión cuáles serán metros. El gasto de esta energía ber con precisión cuáles serán metros. El gasto de esta energía ber con precisión cuáles serán metros. El gasto de esta energía ber con precisión cuáles serán metros. El gasto de esta energía ber con precisión cuáles serán metros. El gasto de esta energía ber con precisión cuáles serán metros.
El gasto de esta energía las características y especifica dependerá del tipo de manejo. generado ya72egresadosyso JAY Personas que transformaciones del parque nes, contribuyendo así a bajar ciones técnicas de los vehícu que hace el conductor, aligual titulados de Técnico en Mecátienen trabajo nocautomotriz de cara al futuro", los niveles de contaminación, los que arriben a Osorno, para quela geografía del terreno", nica y Electromovilidad AutoTULIO, POr lo queneaseguró el docente, que la hicieron ser declarada adaptar la infraestructura, so detalló. motriz.
Además, actualmente Cesitan descansar de Con respecto asillosactua--comozona saturada. bre todo para alimentarlos de Asimismo, sedebeteneren cuentan con39 alumnos dela día, por tanto, podría leschoferes dela locomoción Además, estas máquinas energía eléctrica, peroademás consideración las característi--carrera de Ingeniería en Mecámejorar la calidad de colectiva pueden conducires ayudarán abajarla contaminase deberá contar con personal cas delos vehículos que vana. nica y Electromovilidad Auto vida delas personas tos nuevos vehículos, Elías ciónacústica, lo que impactará calificado para su manteni llegar en cuanto a su dimen motrizque egresaránesteaño. en general", Guarda aclaró que no hay res positivamente en la calidad de miento y reparación, donde sión, para estudiar posibles "Ellos están capacitados vricción en ello, ya quesesigue vida delos distintos barrios de Osornotiene un buen número adaptaciones de las calles y para diagnosticar, reparar y manteniendo la misma legisla-Osorno y sobre todo en el cende ingenieros y técnicos para tránsito de Osorno. mantener vehículos con proElías Guarda, directorde ción queregula este trabajoyla tro, que es donde confluyen y realizar esta tarea. El profesional también se-porción eléctrica. Esodacuen Mecánicay Electromovilidaden única diferencia entre las má circulan todos los buses de la ñaló que para el correcto man ta que somos pioneros en la Inacap Osorno quinas es la energía utilizada locomoción colectiva.
VISIÓN DE EXPERTO tenimiento delos buses cléctri formación de capital humano. para moverlas. "Hay personas que tienen Acercadelas instalaciones que cos, Osorno deberá tener per en electromovilidad y contaEl académico destacó los trabajo nocturno, por lo que sedeben implementar parare sonal capacitado para realizar. mos con laboratorios equipabeneficios que trae consigo la. necesitan descansar de día, cibira esta flota de más decien lamantención o posiblesrepa dos con tecnología de punta, instalación de este sistema en por tanto, mejorará la calidad buses eléctricos, el ingeniero raciones que se requieran, entendiendo las necesidades unaciudad como Osorno, don de vida de las personas en geen maquinarias y vehículos au donde precisamente Inacap ha del sector productivo y las de habrá cero nivel de emisio-neral", concluyó.. Altas expectativas y dudas genera la llegada de los buses eléctricos 170 vehículos tendrá la nueva flota del transporte público para Osorno, donde 120 de ellos son buses eléctricos y los otros 50 seguirán siendo de tecnología Diesel. 2012 se declaró a Osorno como zona saturada y por años se ha hablado del daño que produce el material particulado fino del humo de la leña y ahora ya se considera el grueso, que viene los hidrocarburos. ahora ya se considera el grueso, que viene los hidrocarburos. ul na sola línea lega hasta Ovejería, con escasa frecuencia los fines de semana sobretodo y sin conexió, nal hospital, por lo que los vecinos pidieron un cambio sustancial del transporte. vecinos pidieron un cambio sustancial del transporte. (viene dela página anterio) GRANDES EXPECTATIVAS Quienes observan con atención este cambio sin duda son los usuarios, sobre todo aquellos que viven en sectores donde la locomoción en los últimos años ha presentado serios problemas, al ofrecerles recorridos que no cumplen en nada con sus expectativas o cuentan con frecuencias muy distantes. Uno de estos sectores que se ha esforzado por contar con un buen transporte público es Ovejería, llegando incluso hasta el Ministerio de Transportes en Santiago, para representar su problema.
Por ello, la presidenta de la Junta de Vecinos número 10 Barrio Industrial Ovejería, Gladys Catrilef, comentó que la llegada de estos buses será beneficioso para toda la comunidad, por lo que las expectativas que hay sonaltas. "Nosotros esperamos tener un buen servicio y queseincluyan los recorridos que faltan, para que podamos tener la constancia en los buses. Esperamos que sean vehículosacordealo quese pidió, con camas bajas (plataforma parasillas de ruedas), que vengan con facilidades de acceso para los adultos mayores y para las personas queandan con muletas", manifestó.
En cuanto al buen servicio, la dirigenta indicó que esto principalmente está relacionadoala conectividad, ya queactualmente las líneas y recorridos en Osorno no se interconectan de manera adecuada, especialmente en Ovejería, quienes no tienen unenlace directo con el Hospital Baseo con la Universidad de Los Lagos, queson lugares alos que se diqueson lugares alos que se diAGENCIA UNO AGENCIA UNO rigela mayoría de los vecinos.
ELCENTRO BAJARÁSUS NIVELES DE RUIDO, AL QUITAR EL SONIDO DE LOS MOTORES DIESEL POR ELÉCTRICOS. "Nosotros parair al hospital tenemos que tomar dos loco estamos con la esperanza de munal de Juntas de Vecinos, mociones o abordar un colecti-quese solucionará un proble-Eliana Catrilef, ve poco factible vo y estos últimos no siempre ma que por años hemos planque este sistema se implemenquieren ir al hospital. Por eso teadoyestonosucedesoloacá, teparaclaño 2025, talcomo se tenemos que ir hasta el centro sinoencasitodoOsorm tramicro has cóla dirigenta. "Lo veo pax y luegosubir ta Guillermo Biihler. Esperata Guillermo Biihler. Esperata Guillermo Biihler. Espera, indi haplanificado. real, asícomo lo están anunciando. Yo colo están anunciando.
Yo comos tener una real conectivi POCA FEEN EL PLAZO mencé a mover los palillos codad hacia esos lugares, poreso La presidenta de la Unión Co-mouunión comunal, cuando vinoelministro a ofrecernos este servicio, y ahí dijo que en diciembre del año pasado iba a estarlisto, pero:no pasó nada", expresó.
La dirigenta agregó que también hay bastante desinformación sobre el funcionamien10 del sistema, ya que nose sa10 del sistema, ya que nose sabe delas características de los vehículos, detalle fundamental paraestablecer bien losrecorridos, es decir, si transitarán por los avenidas amplias comoJuan Mackenna ocalle Los Carrera o por vías más angostas; o siles darán exclusividad total por estascalles, por ejemplo.
Añadió que nose ha asegurado queestetipo de buses tengan la capacidad suficiente como para subir con pasajeros cuestas tan empinadas como las que hay en Ovejería y enalgunas partes de Rahue. "¿Cómo vamos a meter un bus eléctrico en Rahue Alto o en Ovejería Alto con esas cuestas?, ¿van a tener la fuerza como para subirla primera cuestadeOvejería?. Nolo sabemos.
Además, hay queinstalar todos los puntos de carga, pero de esonosesabe nada, nadie ha dichonada, entonces por eso veo dificil que esto se concrete para 2025, porque hay que pensar que ya estamos en la mitad del 2024, podríamos decir quesolo faltan meses", concluyó. 3 faltan meses", concluyó. 3 faltan meses", concluyó. 3 faltan meses", concluyó. 3 faltan meses", concluyó. 3.