Autor: E,
Superintendencia investiga un incidente con pirotecnia que causó quemaduras a alumno
Superintendencia investiga un incidente con pirotecnia que causó quemaduras a alumno syErESLICEO INDUSTRIALCHILENO ALEMÁN.
Madre de estudiante reclama tardío actuar delestablecimiento y que seidentifique a él o los responsables de graves lesiones. 8de noviembre ocurrie-ron los hechos que motivaron la denuncia y la investigación de la Superintendencia de Educación. cadel horario desalida, yaunque el joven fue trasladado al Hospital de Frutillar, donde seactivó el Seguro de Accidentes Escolares, la respuesta del colegio no dejó conforme a la madre. “No sellamó a Carabinerosenel momento, noserevisó el lugar ni se investigó el lanzamiento de los petardos”, afirma. Esta semana explica Valdebenito el establecimiento el caso a la poli denunció Por ahora no hay luces de quiénsería el responsable. Asimismo, la madre sostiene que el liceo ha reconocido la venta ilegal de petardos dentro del establecimiento. El Llanquihue intentó contactarse con el director del li ceo. Sin embargo, se informó que se encuentra con licenciamédica. Ante la insistencia denecesitar una vocería, declina-ron realizar comentarios res-pectoal caso. De forma paralela, este medio accedió a un comunicado emitido por la Dirección a los apoderados del liceo.
En él se expresa que “se tomarán todas las medidas necesarias conCatalina Álvarez cronicacodiariollanquihue. cl urante las celebracioD nes del aniversario del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, unestudiante de M añosresultógravemente herido al ser alcanzado por un petardo. El artefacto habría sido lanzado por otro alumno en el patio del establecimiento. El joven sufrió quemaduras en el cuello y oído izquierdo, además de untrauma acústico. Los antecedentes fueronrecogidos por la Superintendencia de Educación, desde donde confirmaron a este Diario el inicio de una investigación deoficio, para determinar siadoptaron los protocolos.
RECLAMO Según relata la madre del afectado, Belén Valdebenito, su hijointentó alejarse del lugar en cuanto vio que otros estudiantes comenzaban a lanzar pirotecnia, pero no logró esquivar elimpacto de uno de los artefactos que recibió en la espalda. “Mi hijo estaba cerca de la salida y cuando se dio cuenta delo que estaba pasando intentóirse, pero leestalló un petardo en el oído y cuello. Fue un daño grave”, cuenta Valdebenito, en diálogo con El Llanquihue. Elincidentese produjo cer-señaló. Sumado a esto, la madre denuncia que el director inicialmenteculpóasuhijo dehaber prendido el petardo, una versión que fue desmentida por los médicos y testigos del accidente.
Sostiene que “producto de quenosehizo una investigación el mismo día vier-DENUNCIA DE OFICIO Fernando Pérez, director re-gional de Los Lagos dela Supe-rintendencia de Educación, in-dicó que “ingresamos una de-nuncia de oficio, de caráctercrítico, para investigar lo ocurrido y determinar sil establecimiento educacional apli los protocolos que correspondían frente ala situación” Agregó que “los establecimientos educacionales tienen el deber de implementar medidas preventivas paraevitar queEvalúan continuar próximo año en el liceo e Según explica la familia del estudiante, el liceo envió un sicólogoy ala encargada de Convivencia Escolar para asistir al joven, y se ha comprometido acitar al estudiante presunta'memnte responsablejunto a su apoderado, para tomar su declaración. Sin embargo, para la madre del lesionado esta res-puesta es insuficiente. “Si no tomaron una decisión rápida, quiero que esto se haga público, que no lo oculten ole bajen el perfil”, dice Belén Valdebenito. En lo inmediato, determinaron que ya registraba y cerrar elaño escolar con las calificaciones evalúan cambiar el próximo año de establecimiento. se produzcan este tipo desituaciones. Y, en caso de que ocurran, deben activar de inmediato los protocolos de actuación correspondientes.
También es importante que, dependiendo de la gravedad delhecho, se contemplen medidas disciplinarias de carácter formativo a quienes sean responsables de estas acciones, que favorezcan latoma de conla reparación del daciencia y os ño causado”. EL MOMENTO EN QUE EL ESTUDIANTE RECIBE ATENCIÓN MÉDICA POR LAS QUEMADURAS EN EL CUELLO. quienes resulten responsables detraer estetipo de artefactos, que son un peligro para lacomunidad educativa”. A pesar de esta declaración, Belén Valdebenito no estáconforme.
“El lunes, cuando fuial colegio, me sorprendió que estaban todos en clases normales y que seguían sin saber quién fue el responsable”, nes 8 de noviembre, pienso queel luneslos culpables yatenían toda la coartada lista, y acusaron a mi hijo, la víctima, de haber sido el responsable”.. LAROPA QUEDÓ DESTRUIDA. FOTOS:CEDIDAS