Cartas: Cartas
Cartas: Cartas ciones, mensajes, publicaciones y otros, un hacker puede tener una vi: sión completa de nuestra personalidad, gustos, tendencia política, estatus social y económico, y quizás saber más de uno que uno mismo.
Sitoda esta información cae en malas manos, estaremos en muy mala situación. ¿No será que debemos usar el celular sólo para hablar por teléfono?Marcos Concha ValenciaDesbordes y ambulantes'eSe votó por Mario Desbordes comoalcalde de Santiago por la disciplina y energía que proyectaba, pero nos defraudó con sus primeras expresiones: “Erradicar 100% el comercio ilegal en lavía pública escasi imposible”. ¿Quénos queda? Renzo Follegati GhioMedidas preventivas El 2y3defebrero de2024, el megaincendio que afectó zonas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana dejó a muchos chilenoscon el corazón destrozadoantela pérdidade vidas y hogares. Este terrible suceso provocó la muerte de 136 personas que perecieron entre lasllamas.
Para que esto no vuelva a ocurrir, proponemos tomar algunas medidas, como colocar torres de agua en distintos sectores de El Olivar, en Viña delque fue golpeaAdemás, se debe aumentarla vigilancia mación que se entrega a la población dellugarMar, uno delossectores do con mayor fuerza por esta tragedia. mediante cámaras y reforzar la inforante emergencias. Emily Huinca y Tomás MatamalaNavidad y enfoque inclusivo La Navidad, en su esencia, representa el nacimiento de una promesa de amor que conlleva encuentro, reflexión y generosidad.
Sin embargo, en medio de la rutina y efervescencia de los desafíos que trae consigo el fin de año, muchas veces olvidamosla diversidad cultural, religiosa y social de las di personas quenos rodeanenlos tos contextos de la vida. Esel tiempo dela “buena nueva” que nos invita a mostrar nuestra mejor versión, renovar la generosidad y mirar con un enToque inclusivo, en el quetodossesientan acogidos. Una Navidad inclusivano dejaanadiefuera, porelcontrario, nos considera a todos desde un enfoque de derecho, abrazando las diferencias eindividualidades. Integrar a otros no essólo tuna cuestión de justicia, sino también una forma de enriquecer y vivirla experiencia de comunidad.
La familia es el primer espacio de acogida y respeto, invitando a compartir con quienes estánsolos, adaptarse para incluir a todos los miembros o crear tradiciones que los vínculos. refuercen Anuestro alrededor hay ejemplosinspiradores de iniciativas inclusivas, como cenas abiertas a personas ensituación de vulnerabilidado celebraciode diferennesqueintegran a personas tes realidades.
Esta festividad también puede ser un momento para mirar a quienes enfrentan situaciones difíciles, comomigrantes, personas ensituación de calle o quienes carecen de redes de apoyo, por lo que es muy importante, por ejemplo, proponer regalos queno sólo seanmateriales, sino experiencias ivas que f una conexión más profunda entre las personas.
Ser inclusivos en Navidad no es só-Jounideal, es una posibilidad real que comienza con pequeñas acciones; recordemos a ese familiar que no vemos hace tanto tiempo o a esa persona que piensa tan distinto. una oportuHagamos de esta fecha nidad para unirnos, aprender denuestras diferencias y celebrar lo que nos conectacomo humanidad. Claudia González Académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA, Sede Viñadel MarSíndrome de burnout oElsíndrome de burnout puedeserentendido como un estrés laboral carac» terizado por el agotamiento mental, sico oemocional de un individuo. En muchos casos se manifiesta como desmotivación laboral, lo que gene-ra estar evaluando constantemente elPorotrohecho decambiar de! lado, puede reflejarse en cambios de conducta, menor interés en participar enlasactividades dela empresa oinclusoen problemas de salud. Y como tercer punto está el cansancio físico enlos trabajadores, que se demuestra en muchos casos enactitudes del díaa día.
Los factores más importantes que inciden en el burnout son, principalmente, trabajar en unaempresa con un mal clima laboral (tener mala jefatura, malos tratos o, simplemente, poca comunicación entre pares), ver que el sueldo no alcanza a cubrir los gastos o llegar afin de mes muy justo (poca posibilidad incluso de ahorrar) y, en tercer lugar, observar que no hay proyección decrecimiento laboralo económicoenla empresa. No hay queolvidar que los colaboradores desmotivados afectan negati vamente la productividad de unaempresa y hay costos indirectos. Por todo esto, el síndrome de burnout debe ser tomado en serio y tratado a tiempo por las compañías como una verdadera alerta, para así proteger la salud delostrabajadores, su bienestar y productividad. Francisco González Gerentegeneralde Vertical HunterElMercuriode Valparaíso invita a estasección. Lostextos aescribir sus cartas debentener una extensión máxima caracterese ir acompañados del nombrecomcodelremitente. recho deseleccionar, extraer, resumir y titular carasus lectores de 1,000 pleto, cédula deidentidad y número telefóniLa dirección sereserva el delasmisivas.
Las cartas deben ser dirigidas a yPuntos de acuerdo básicos si queremosllegaraser unasociedad desarrollada, tenemos que ponernos de acuerdo, por lo menos, en lo siguiente: 1. -La importancia de proteger todalaniñez, desdela protección y cuidado de lamadre embarazada. 2-Erradicarla violencia, desdela violencia intrafamiliar a la violencia de la delincuencia y el narcotráfico. 3.Erradicar la pobreza. Chile tiene enormes recursos para una población media, pero la mayoría de los recursos estatales se malgastan. Jorge Porter TaschkewitzPrivacidad vulnerada Observando las noticias delas formalizacionesy demandas judicialeses posible darse cuenta de que el celular es un verdadero diario de vida. Uno cree quealborrartodo desaparece, perola verdad es que todo queda en esa “nube” misteriosa, invisible, que está en todas partes y nadie la puede ver. Seha perdido la privacidad. Si uno ve una película, al día siguiente el proveedor te envía el mensaje: ahora puedes verestasimilar. Si buscas enlasredes algún producto de interés, luego aparecen en ellas publicidad de los productosrequeridos. Sibuscassaber de síntomas de enfermedades, en seguida aparecen médicos y clínicas ofreciéndote tratamientos. Así, con las redes sociales, aplica-.