Festival REC celebrará 10 años con miras a crecer internacionalmente
Festival REC celebrará 10 años con miras a crecer internacionalmente Realización del evento confirmada para los días 15 y 16 de marzo próximoEl evento artístico gratuito más grande de Chile espera recibir en su próxima versión un importante contingente de personas de Neuquén, Argentina.
Por Sebastián Grant y Nicolás Martínez espectaculo(adiarioesurol ásallá delas cifrasentre AN / gadas, todas auspiciosas para los efectos del pro pio festival y la zona; lo cierto es que ayer el interés mayorera conocerlas fechas derealización de lo queserá REC 2025, justo cuan dosecumplen ro años, y quefueron confirmadas para los días 15 y 16 de marzo próximo, siempre en el Parque Bicentenario, expla nada donde partió esta aventura musical en 2015. Autoridades y organizadores, además de dar a conocer las fe: chasdel evento; destacaron que la próximaserá una versión muy especial de REC, justamente porque el festival celebrará su décimo aniversario. El entusiasmo frente a ello se hizo presente por parte de los encargado, prometiendo unaexperiencia única para todos losasistentes. “El 2025 será unaño muy espe cial ya que celebramos ro años de historia.
Por lo mismo, la edición estará centrada en las personas, ensu comodidad y seguridad, en las familias y en los distintos gustos musicales, reafirmando al RECcomoel gran encuentro musical de Chile”, apuntó Manuel Lagos, director de lacita artística.
Sobre nombres queseestán ba rajando para la parrilla musical para las dos jornadas aniversario, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “la vo. luntad escompartir con el nuevo Gobemadorel lanzamiento del li neup”, lo que se dará a conoceraEl festival es impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, con la producción del Teatro Biobío, que con esta nueva versión 2025 suma tres consecutivas. La idea es celebrar los 10 años del evento con un aumento de público en la43propuestas musicales tuvo la pasada edición con géneros que abarcaron el rock, pop, metal, punk, reggae hasta el jazz. Manuel Lagos director de REC, destacó el crecimiento del festival. les por semanas contiguas (Sao Paulo, Buenos Aires). Por eso no es tan fácil, pero tenemos comu: nicación con ellos para lograral go. Enese sentido, también noso. tros tenemos una independencia comofestival, y quenonecesariamente tengamos un artista que está una semana antes o después, ¿inoque engamosartistasquesó loestén enel REC.
Esotambién es una apuesta de este festival. -¿Vienen desafíos? Es un trabajo que venimos de sarrollando hace bastante tiem po, en cuanto anosólocaptarrecursos privados, sino que las empresas privadas encuentren enel REC algo único y diferente. Las marcas que se han interesado en elfestivalson importantesa nivel nacional, les interesa estar acá, porlo mismo es un desafío quese tiene que seguir trabajando. Esiraumentando el porcentaje, pero también el festival ha crecido, por lo que estamos seguros que vamos tener mayores recursos pri vados. Ya hay una conciencia que se invierte un peso y retoman más de 6. Son $9200 millones lo que quedó en la regiónen los dos días de festival. Eso es importan tey esalgoquese tiene que enten: der para fortalecer es alianza pu blico privado. fines de noviembre o durante los primeros días de diciembre. Con un presupuesto que bordearálos 1800 mil millones de pe sos, aportados porel Gobierno Re 1. sesumará lacondición de rimerfestivalrealizadoco mo Ciudad Creativa Unesco. Un hecho que va a aportar ala inter nacionalización del REC como evento musical.
“La idea es generar intercam bios de artistas locales con otros festivales”, indicó Mauricio Cas. tro, director de Cultura del muni cipio penquista, entidad que co ordina los aspectos señalados en torno a la capital regional en su condición de Ciudad Creativa.
En tanto, Manuel Ubilla, direc torde marketing y programación del Teatro Biobío, productores del evento por tercer año consecuti vo, señaló que para la nueva ver sión también se está trabajando en un nuevo diseño sobre la distribucióndeespaciosen el Parque Bicentenario. “Entendemos y escuchamos a la gente y tenemos que hacer un rediseño del layout.
Todavía no puedo decirsi laszonas vip vana estaro no (en el espacio donde se han puesto). Esimportanterecal car que RECse construye no sólo con recursos públicos, sino que también privados (por determi nar para 2025). Ellos aportan esa parte relevante, lo que nos permi te hacer crecer el festival”, dijo. BUSCAR EL AUMENTO Para esta nueva versión, uno de los objetivos de Sernatur es au mentar el 26% de visitantes fue. ra dela región establecido el año pasado durante los días del festi val. En eso, la idea es fortalecer la presencia en Santiago y especial mente, atraer público de la pro vincia de Neuquén, en Argentina.
Laversión 2024 puso a RECcode estas características más grandes de Chi personas en los dos días. hacrecidoen forma sana y poten ficultadesque resulta de tenerunmouno de los eventos le, contabilizando más de 250 mil “Lo veo como un proyecto que te, pero noexento de todas las di festival gratuito, con una buenacalidad artística y técnica. Eso es algo que no se ve mucho nosólo en Chile sino en el mundo.
Es muy difícil lograr esta ecuación, pero se ha logrado no sólo por la unión de muchas voluntades, si no también hemos logrado en tender que tenemos un público queeestá preparado para esto", se ñaló Manuel Lagos. y queel de Respecto la fechas, Concepciónseaunsemana antes que Lollapalooza, el director de REC señaló que lógicamente ser vía y no la contratación de artis tas. “Lolla está dentro de un circuito de festivales internaciona-. Realización del evento confirmada para los días 15 y 16 de marzo próximo zona durante esos días.