Autor: Willy Briceño Romero
Gremios y docentes se movilizan y solicitan la postergación de la implementación del SLEP
RICARDO VILOAES RUZ. hecho. EDUCACIÓN.
A un mes de la visita del ministro de Educación a la ciudad, Nicolás Cataldo, quien se comprometió a entregar una respuesta durante el presente mes, basándose en aspectos técnicos, tras designación de coordinador del Mineduc. un mes de la visita del A ministro de la cartera, Nicolás Cataldo Astorga, ala capital de la provincia El Loa, que generó la designación por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) de un coordinador en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, que tendrá comomisión de concretarseel traspaso delos recintosescolares municipalizados de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagúe, María Elena y Tocopilla, comenzar a operar desde el 1 de enero del próximo año, los trabajadores del sistema educacional realizarán una movilización programada para mañana, a partir de las10 horas, con la finalidad de solicitar la postergación de la entrada en vigencia de este nuevo sistema de administración educativo en las provincias El Loa y Tocopilla.
Al respecto, se refirió el presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre Flores, quien planteó que “nosotros tuvimos la reunión el 9 de agosto, con el ministro de Educación (Nicolás Cataldo Astorga), cuando estuvoen Calama, donde él nos indicó que a base de criterios técnicos él la decisión, nosolo iba atomar deltraspaso deesteservicio local, sino de los otros trece servicios locales quese tienen que implementar el próximo año, a partir de criterios técnicos nos informo que en el mes de septiembre iba a tomar la decisión”. “Pero -agregó el representante de los docentes de la comuna-, a partir de esos criterios, nosotros creemos que esos criterios que el menciona no están, y por lo tanto, nuestra solicitud, nuestra petición, nuestra exigencia, es que prorogue la entrada en vigencia del SLEP Licancabur.
Creemos que no están las condiciones para que este traspaso se lleve de manera exitosa”, considerando aspectos críticos que no se han solucionado y denuncias por supuestas irregularidades que tampoco se han aclarado que involucran a tresCINCO PUNTOSInfraestructuraEl Colegio de Profesores de Calama estableció cinco puntos para quese concreté el traspaso, comenzando con que haya un plan de infraestructura que sea el idóneo, que sea coherente, que tenga financiamiento, y que sea una política constante del servicio local de mantener los establecimientos escolaresen condiciones. + Derechos Adquiridos No quieren perder ninguno delos derechos que han logrado a través de más de 25 años de negociaciones con elsostenedor, y tercero, en re-lación ala participación de lostrabajadores en las decisiones del servicio local.
Eso es parte del diseño de ley, un diseño que lo han mencionado muchas veces está malLa preocupación por la condición de la gente que vaa quedar sin trabajo, tema que todavíano hay solución, nia corto nia largo plazo, en cuantoa la forma de pagara los trabajadores que van a quedar sin su fuente laboral, siesquese llegar ahacer efectivo el traspaso. * Denuncias a aclarar Y como quinto punto establecen la situación denunciada porla Asociación de Funcionarios del SLEP Licancabur en cuanto a supuestas irregularidades en los sistemas de gestión administrativa, y ala vulneración de derechos que han sufrido trabajadores de la entidad, a lo cual solicitan transparencia, y quese tomen las acciones necesarias, y si eventualmente hay responsables, que estos responsables asuman las consecuencias de lo que se hizo. lo ha dicho que no tiene que solo ver con el SLEP Licancabursino con los 13 SLEPs que deberían de entrar enrigor el es año2025”, remató. GREMIOS Y DOCENTES DE LA COMUNA SE MOVILIZARÁN PARA SOLICITAR LA POSTERGACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SLEP LICANCABUR. RICARDO VILCHES altos directivos del servicio local de educación pública.
Es por esta razón, que en conjunto al resto de los gremios de trabajadores del sistema municipal se movilizarán mañana, a partir de las 10 horas, con salida en el Colegio de Profesores de Calama y llegada ala oficina del SLEP Licancabur. “En este momento, con unarespuesta que no está definida, nosotros vamos a seguir en el camino de las movilizaciones”, puntualizó al respec10. Asimismo, reconoció que retomaron las reuniones, dondenoquedaronsatisfechocon los resultados obtenidos.
“Retomamos, la agenda que había quedado pausada en el primer semestre por distintas situaciones, ajenas tanto al colegio de profesores como al servicio local, que por supuesto no sa! mos satisfechos, en especial porel tema que setocó en esta reunión muy relevante para nosotros, que esel tema delos derechos y beneficios que hemos adquirido como colegio de profesores en el tiempo, y en el cual se nos dejó bastante claridad en cuanto vamos a perder muchos de ellos”. ELJEFE DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL EL LOA, WALTER ARANZAES FUE DESIGNADO COORDINADOR DEL MINEDUC. tivo, y en ese proceso nosotros estamos trabajando en el acompañamiento, tanto en lo territorialenel aspectotécnico y de vinculación con los distintosentes que corresponden en elterritorio en materia de edu cación”. “Estamos trabajando en una serie de alcances que nos hizo el ministro de Educación para que él pueda respondera esta solicitud que han hecho losalcaldes del territorio, y en COORDINADOR MINEDUC "ras la visita a la ciudad, que definiría la implementación basea estos informes fundado el tomará una decisión, que además es una decisión como del SLEP Licancabur, que se dieron a conocer supuestas irregularidades, que afectarían al director del servicio, José Martínez Chiguay, y dos desus colaboradores más directo, el Mineduc determinó la designación de un coordinador, cuya tarea recayó en el jefe de la Dirección Provincial de Educación El Loa, Walter Aranzaes Guerrero.
“Estamos comisionados porel Ministerio de Educación para acompañar el proceso de implementación del SLEP Licancaburenel territorio”, indicó Aranzaes Guerrero, quien reiteró que “mi función es coordinar desde el Ministerio de Educación acciones en el SLEP Licancabur que permitan implementar de la manera más óptima dentro del directorio la educación pública”. Además, de señalar, que “existeuna planificación entreada por la Dirección de Educación Pública (DEP) para la implementación de losSLEPs, y esto estáregido por un trabajo quetiene una seriede monitoreos para que esto finalmente decante en el traspaso efec-.