“Toda la gente realmente freak del libro es de regiones”
“Toda la gente realmente freak del libro es de regiones” Alberto Fuguet (“Mala onda”) volvió a las librerías con “Ciertos chicos”, una historia de amor y ternura en pleno régimen militar, el bullying desde la izquierda y el pop como resistencia. Valeria Barahona ____________________ Medios RegonaIes -. AII, ,,, CIRR1OS CHICOS k “CIERTOS CHICOS” “Ciertos chicos” Alberto Fuguet Tusquets 452 páginas $24 mil Una Una radio pequeña.
Eclipse, aprovecha las horas del toque de queda en los años 80, cuando la mayoría de las emisoras cierra transmisiones transmisiones y el espectro de frecuencia frecuencia queda más despejado, despejado, para poner la música que se está escuchando en el primer mundo a mediados mediados de la década, llena de letras románticas, utópicas y, por ende, con una protesta protesta y mensaje reivindicativo de los sentimientos y la sensibilidad en sociedades que los pierden. Tomás la escucha desde San Miguel: Clemente, desde desde Providencia.
Este último escribe el fanzine RopalAmericana RopalAmericana que la radio usa a veces para elegir los discos que, a su vez, trae a la capital la tienda under lado lado B: todos buscan conectar conectar con el pop como lenguaje lenguaje en un tiempo donde parece vetado, así son los protagonistas de “Ciertos chicos”, la mas reciente novela novela de Alberto Fuguet (“Sudor”). El miedo aparece a través través de pasajes como “lo dejó dejó plantado, lo destrozó por dentro, lo hizo vomitar a un costado del cerro, entre las plantas húmedas, mientras mientras Martín Portales le deda: Ojiien sea que es, debería debería estar honrado, el cobarde; cobarde; vomitar por amor significa significa que viene de adentrO”. -Al comienzo afirmas que “el pdinervldeo de un grupo establece la estética futura y nunca podrá borrarse” borrarse” y en este libro vuelve Matías Vicuña, el protago» nista da “Mala onda”, junto a la obra del arquitecto chilene Luciano Kulczewski, que aparece en otras de tus historIas. ¿Es este libro al cierre d. tu unIverso creativo? creativo? -Lo veo más bien COIflO el comienzo del universo narrativo, O sea, yo no sabía sabía que tenía un universo quizás tiene otro tipo de lesto, era sentir que estaba en el desierto, que todo mundo era tonto, que todo mundo era básico, que todo todo mundo estaba equivocado, equivocado, que a todo el mundo le faltaba mundo. -Es divertido imaginarte en esas escenas con Qullapayún Qullapayún y las Juventudes Comunistasen Comunistasen la facultad, -Me alegro que te haya divertido, pero para mí no lo era.
Ahora, 30 años después, después, hay la distancia suficiente suficiente para tener la libertad libertad de que te rías, y (estoy) feliz de que te rías, por eso me demoré, porque en su momento a lo mejor habría habría estado sólo escrito con rabia o con dolor y no habría habría provocado la risa.
Esto obviamente no está calculado, calculado, no se puede calcular, pero hoy que tú te rías me parece un honor. (... ( Mi impresión es que ahora está está súper claro que los equivocados equivocados son ellos, no sé si yo tengo la razón, pero los freaks son ellos, cuando antes antes estaba súper claro que elfreak era yo. (... ( El mundo mundo era muy duro y muy cruel, la gente se olvida de eso, entonces el libro trata de, quizá en tono pop, incluso incluso humorístico, de decir que antes las cosas no eran así. -Cómo nació Blas, el Dl de radio Edlpse? -Quería tener un personaje personaje más dañado que fuera heterosexual, pero como asexual. Me parece un buen nombre y me parece, freak.
Uno va robando cosas, cosas, (... ) Eso digo a mis alumnos: (no hay que) confundir confundir tu vida privada con lo que puede funcionar, y no siempre funciona. (.. ) Yo quería alguien que fuera fuera campesino (de Colchagua.
Colchagua. ,). Toda la gente realmentefreak realmentefreak del libro es de regiones (como el vendedor vendedor de la disquería, Josué Nilo, de Concepción), me resultó más del surque del norte. (... ( Esto porque hay una idea de que el mundo es como uno cree que es. y el mundo realmente es distinto distinto a lo que unocree que es, para eso están los libros. Si unove a (Honoré de) Balzac (“Tratado de la vida elegante), por ejemplo, es el chico que viene de la provincia provincia a conquistar Pans.
Y tiene que haber sido IflUcho IflUcho más fuerte en esa época época llegara una ciudad grande grande cuando los pueblos no tenían ni luz, O poder. -Ahora esta novela pasa durante el régimen, época en que Igualhabía fiestas, la gente se seguía enamorando. enamorando.
EN UN MUNDO TÁNAIOS TIENESQUE APOSTAR POR ti EROS, DICE ALBERTO huGUET. narrativo cuando partió, por eso dicté un curso en la escuela de literatura creativa creativa que se llama “Mi primer libro”, donde me di cuenta que la mitad de los chicos no lo tenían planeado, no tenían ni idea cuál iba a ser, no todos pensaban tener uno, pese a que estudian literatura literatura creativa, y la idea era eso: aprender a cómo lanzar o cómo hacerte cargo cargo de.
A ini me parece que es muy importante y supongo supongo que yo lo hice, pero no lo tenía tan claro yobviamente yobviamente en algunas cosas no las manejé, como en “Sobredosis”, que es un título título que a mí no me gusta, pero sí creo que Sobredosis” Sobredosis” tiene más cosas en común común con “Ciertos chicos, porque me doy cuenta que hay muchos autores que sacan un libro que no tiene miada que ver con ellos ni con su obra posterior.
En ese sentido, yo creo que este este libro perfectamente pudo pudo haber sido el primero. -En el prólogo dala versión versión novelada de tu columna columna “En. lqueAl. lcán”, publicada publicada por Ediciones UDP dices dices que “peor era no tenar nada, no tener una voz para huevear”, lgualqu. elfrnzse huevear”, lgualqu. elfrnzse Ropa/Americana, con que los protagonistas buscan buscan abrirse un espacio, lescual lescual para la generación que nos gobierna estuvo en los biogL -Ropalamericana no se puede ni comparar con una columna mala o buena, buena, o con éxito sin éxito en El Mercurio, porque es lo más probable es que RopalAmericana RopalAmericana lo leía nadie, o cuatro personas, a lo mejor mejor gente choca como la que me ido topando estos días de vuelta en la calle, pero, claro, algunos 110 500 poderosos en el sentido normal del término: por ejemplo, en (la presentación presentación en( Maipú una chica me dice “yo conocí la Zona de Contacto y ahora soy bibliotecaria”, bibliotecaria”, me refiero a que no la leía solo la gente que tenía el poder tradicional. tradicional.
Ahora me doy cuenta que el que me haya leído una bibliotecaria de la Región Región del Maule quizás es más poderoso a que me haya haya leído un ingeniero comercial. comercial. -A esa niña le cambiaste lavida. -Sí. está bueno eso, pero yo creo que me doy cuenta que pasó algo más, no sé si más importante, pero extra, extra, porque ella sí cambia la vida de otros.
Al final cambiar cambiar la vida está bueno, aunque tampoco uno no es cura ni psiquiatra, pero ella -Sí. pero yo lo veo de otra manera: obviamente que también había fiestas, y ahora, en Ucrania, igual, pero la cultura que celebran celebran en este libro también es un acto de oposición, la vida contra la muerte, la cultura (de) el apagón se combate con luz. -No hay Eros sin Tánatos, -Exacto, va por ahí: en un mundo de Tánatos tienes tienes que apostar por el Eros. Estos chicos no podían esperar esperar a que llegara la democracia democracia o tiempos mejores mejores para vivir sus vidas.
“ME DABA MIEDO” -Por qué escribir sobre la universidad después de tan. tos años de tu egreso? -Porque me daba miedo. -Porque te Iban a molestar molestar como a Clemente? -Si. y porque lo mío fue una etapa muy traumática. -Porque t molestaban. -No sólo porque me nsolestaban, nsolestaban, porque me parecía parecía que era el infieriso. O sea, el bullylng es súper mo.