Cartas
Cartas Premio de Consuelo Estimado Director: El Presidente Boric durante su campaña presidencial, prometió que de ser presidente de Chile, no habría más designaciones de funcionarios, bajo la modalidad de “Premios de consuelo”, porque se valorarían los méritos. Emilia Ríos (FA) al perder la reelección de alcaldesa por Ñuñoa, renuncia antes del 15 de Noviembre, para postular al Congreso. Pero Emilia Ríos, cientista política dela PUC, deja de lado su posible candidatura al Congreso, porque el Presidente Boric la nombra subsecretaría del Deporte.
Antelo anterior, la diputada Erika Olivera, criticó la designación de Ríos, afirmando que una vez más, se confirma que el deporte, sigue siendo un “Premio de consuelo”, para quienes pierden en las elecciones, sin importar, si alguna vez se han “vestido de corto”. Apropósito delo anterior, el diputado'Eric Aedo, como para “avalar la designación” presidencial, declaró.
“(Emilía Ríos) Es una gran velocista, pasó del municipio de Ñuñoa a la Subsecretaría del Deporte en untiemporecord”. Luis Enrique Soler MillaTrayectorias delictivas La violencia que impacta alas niñeces y adolescencias no puede seguirabordándose conrespuestas fragmentadaso insuficientes. La protección de sus derechos debe estar en el centro de una política pública robusta que no sólo reaccione, sino que trabaje proactivamente para prevenirlos. Una delas características distintivas del crimen organizado essu apropiación de un territorio.
Esto lo hacen donde reúnen mejores condiciones parala impunidad y las alianzas de corrupción quelesrentan mejor, convirtiendo alos habitantes en sujetos dependientes que son comprados en sus voluntades conapoyoeconómico, dependencia en el consumo de drogas y sesubordinana susórdenes, oson violentados o exterminados si seles oponen.
Es en este escenario donde elingreso temprano de niños o jóvenes al circuito criminal dela organización tiene como finsocializar nuevos “proyectos de vida” desde la contracultura, con el fin de perpetuar su existenci El reclutamiento temprano de niños y adolescentes al crimen organizado es lasemilla que hace germinar un nuevo ecosistema social y cultural del crimen. Y la pregunta ante esto es ¿ qué ofrecemos como sociedad? La respuesta hoy es pobre y anacrónica. Máscárcel, más cámaras de vigilancia, más luminarias, más alarmas, menos rehabilitación, menos reinserción, menos oportunidades, rebaja de edad de imputabilidad. Son alternativas que entregan una misma solución vacía de profundidad para avanzar en superarla causas de la vinculación de laniñez y laadolescencia conel delito y que poco aportan a recuperar unethos social y de oportunidades.
Es momento de que Chile asuma una visión de largo plazo, comprometida con un entorno seguro y protector para todos los menores de edad, evitando así que más familias vivan el dolor de una infancia vulnerada. Juan Pablo Venegas GormazCaso Monsalve Este gobierno (social y económico) cierra su capítulo con el tremendo pápelon del caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. No creo quea futuro tengamos un gobierno tan nefasto comoelactual. EmiAlbaCrimen organizado eUn microestado narco dentro de Chile, asíse describela situación dela quenos enteramos estasemanaa través de lo experimentado por Di, un funcionario de la PD! infiltrado en el Tren de Aragua. Elterritorio controlado por el grupo narco contaba con sus propias leyese impuesto, casa de torturas, trata de personas, explotación sexual y sicariato, todo ello bajo las narices delas autoridades chilenas.
Las mismasautoridades que ensu momento minimizaron la presencia del Tren de Aragua (Manuel Monsalve, agosto 2022) y que han normalizado los homicidios(Carolina Tohá, septiembre 2024). La seguridad de los ciudadanos no debe ser un juego ni menos un ensayo y error sin miras a la realidad, debeserla principal urgencia gubernamental, pues no sirve de nada establecer mejoras artificiales de sueldos y pensiones si los ciudadanos no tie-nen la posibilidad de caminar libre-mente porllas calles. Tomás Ojeda AravenaBrecha de géneroeSeñor director:El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, un momento oportuno para reflexionar sobre el avance delas mujeres en el ámbito empresarial. Emprender nunca ha sido tareafácil; exige disciplina, resiliencia ycreatividad. Sin embargo, para nosotras, estos retos suelen verse amplificados por una brecha de género que sigue marcando diferencias en el acceso aoportunidades. Aún con estos obstáculos, el progreso es notable. En Chile, el porcentaje de mujeres emprendedoras ha pasado del 12% al 35% en la era postpandemia, un logro que refleja determinación y perseverancia. Además, el 70% de ellas ha conseguido no solo mantener sus operaciones, sino tambiénregistrar un crecimiento en sus ingresos, según el último informe del Centro de Estudios de Emprendimiento deChile. Estas cifras muestranuna resiliencia que desafía cualquier pronóstico y que evidencia el impacto positivo deapoyar y visibilizar eltalento femenino en los negocios. Hoy, mi llamado es a ser fuertes, líderes, a continuar generando cambios y asumir un rol protagónico enestatransformación. Estamos ante undesafío queno termina, pero el avance es real y merece ser celebrado.
Daniela Baytelman CEO y cofundadora de easycanchaSubterfugio Cuando los argumentos se acaban surgen frases como las señaladas por Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, al ser condenada por corrupción: “Mecastigan por ser mujer”. No hay que viajar a Argentina para escuchar estas desafortunadas expresiones. Acá, en Chile, hemos sido testigos de frases similares, tratando de desviar la atención con alambicados parlamentos de poco peso específico. Carlos Ibáñez Pettinelli El Diario de Atacamainvita asus lectores aescribirsuscartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccio: nar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidasa directoriadiarioatacama. cl. oala dirección Atacama 725-A, Copiapó..