Autor: AGENCIAUNO/ARCANO Es
Listas de espera golpean al país y la región: “De mal en peor”
Listas de espera golpean al país y la región: “De mal en peor” DEJUNIO A SEPTIEMBRE LAS LISTAS EN LA REGIÓN TUVIERON ALZA DE6.300 CONSULTAS Y 800 INTERVENCIONES, Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso Para el consejero regional, Manuel Millones, las cifras de personas en listas de espera en la Región de Valparaíso resultan “brutales y obligan a tomar medidas urgentes”. Y sostuvo cifras a nivel local: “Hay 261 mil personas en consulta de nueva especialidad No Ges y tenemos 37.350 cirugías en espera”, es decir 6.300 más que en junio por consultas y 800 más por operaciones, todoesto con la lupa enla región, “pues somos el 10% total país en todo”. Por esa razón, el core Millones señaló que “aprobamos tres mil millones de pesos para atender a 500 personas con patologías que esperan una intervención quirúrgica.
Es de tal magnitud el drama de las listas de espera, que es el Gobierno el responsable en inyectar los fondos para reduciro eliminarlas, aun cuando como Gobierno Regional podemos y debemos colaborar”. Para el senador (DC) Iván Flores, “aquí hay un solo culpable: la Dirección de Presupuesto. La Dipres estrangula el sector.
Retrasan los presupuestos de los gobiernos regionales”. 6 El fracaso del Ministerio de Salud (Minsal) en la gestión sanitaria es evidente y alarmante”: así en duros términos se refirió Andrés Celis, diputado (RN) e impulsor de la Comisión Investigadora por las Listas de Espera en el Congreso, luego que a nivel nacional, más de 373 mil personas están en la lista de espera para cirugías mayores, y sobre 2.6 millones aguardan una consulta de especialidad, lo que representa costos que superan los 400 mil millones de pesos, de acuerdo a información recopilada a julio de este año, correspondiente a Ley N21.640 de Presupuesto. Para Tomás Lagomarsino, diputado (PR) de la Comisión de Salud en el Parlamento, “vamos de mal en peor: hay personas que llevan meses o años esperando una cirugía de tantos tipos”, expresó.
En este contexto, para el parlamentario y también médico, esta realidad en lo que atañe a todo el país “no ha podido ser manejada adecuadamente desde el Minsal ni desde los servicios de salud”. Por su parte, Luis Ignacio de la Torre, presidenteLEY DE PRESUPUESTO De acuerdo. información recopilada al 31 de julio de 2024, Ley N*21.640 Presupuesto 2024 (a Minsal), la lista de espera de cirugías mayores en atenciones de espera quirúrgica hayuntotal de 373.590 y costos estimados de M$ 404.711.072.
Yen nuevas de especialidad No GES en atenciones respecto a cantidad de consultas nuevas de especialidad hay 2.619.388 y costo MS 370.747.313 (según Sigte, Digera, Sigcom y Divpre). Core Millones espera que Gobierno “inyecte en la ley de presupuestos 2025 los recursos necesarios para eliminar las listas de espera y así pague la deuda con la red pública de salud”. las estrategias hasta ahora no han podido resolver problema y situación”. Recordar que hace un mes, Contraloría Regional de Valparaíso, liberó informe donde se constataba que había 120 fallecidos en listas de espera no GES del Hospital Van Buren, y el Gustavo Fricke con 107 pacientes muertos. del Colegio Mé de la Región de Valparaíso, las listas de espera “lamentablementeen este gobierno han seguido incrementán-dose, llegando a cifras incluso más altas que antes de la pandemia”. Según de la Torre, “no vemos una práctica clara ni un plan estratégico para reducirlas”. Y lamentó: “Vamos en dirección a las 400 mil cirugías pendientes de resolución y sobre los 2.6 millones de atenciones de especialistas (nivel país). Es evidente queto alistas de espera.
Y con dardo en específico: al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA). “Cada día se transforma en el peor ejemplo de cómo las cosas se tienen que hacer: el SSVSA tiene 11.214 personas en listas de espera, según el último informe de junio de este año.
Y el cierre de nueve de los 16 pabellones del Hospital Carlos Van Buren no contribuye: abulta y retrasa aún más listas de espera en nuestra región”. En ese plano, de acuerdo al diputado Celis, en nuestra región, la situación es “aún más crítica”. Y acuñó: “El Hospital Carlos Van Buren está al borde del colapso: sin liderazgo ni planificación adecuada para enfrentar esta crisis.
Los proyectos deinversión están paralizados”. En tanto, el senador Castro, Luis (PS) Juan miembro de la Comisión de Salud del Senado, comentó sobre el avance deEsta inquietante situación hace que el diputado Lagomarsino apunte a la Región de Valparaíso respec-la crisis financiera del Hospital Van Buren y las acciones que deben tomar la autoridad sanitaria y de Hacienda.
Al respecto, dij “cerrar pabellones significa aumentar la lista de espera porque se deja de operar gente citada para un día determinado”. Ajuicio del legislador y médico, “esto es grave y no podemos acostumbrarnos, ni menos que se manden instructivos de austeridad sabiendo que se vive la escasez dentro de los hospitales”, acotó Castro.
Por su parte, el presidente regional del Colmed Valparaíso planteó establecer un acuerdo país de los tiempos máximos de espera quese debieran tolerar y un plan “para reducir estos tiempos en los próximos 4 a6 años”. Dela Torre advirtióal tema: “Hay patologías que si no son atendidas oportunamente pueden generar un empeoramiento en la calidad de vida o aumentoen la mortalidad”.. Según diputado Lagomarsino sobre crisis en salud pública. 2.6 millones esperan consulta en Chile. En la zona, “261 mil personas aguardan atención de un especialista y 37 mil pacientes por una intervención quirúrgica”, dijo core Millones. OS ESTÁNA LA ESPERA PARA CIRUGÍAS MAYORES. COSTO SUPERA 400 MIL MILLONES DE PESOS.