El prestigio de ser profesor
E En 2030 faltarán más de 30.000 profesores especialistas en las aulas escolares chilenas.
El escaso interés en estudiar pedagogía, sumado a la deserción en los primeros años de ejercicio docente, expone una grave crisis en el sector, A pesar de los programas de atracción, la profesión sigue siendo paco valorada socialmente, provocando una bola de nieve cuando vemos que instituciones de educación superior han decidido cerrar paulatinamente sus programas de formación de profesores. Experiencias exitosas de atracción han tenido como foco principal relevar el prestigio de la profesión. Por ejemplo, el “Grow Your Own Teachers”, un programa estadounidense de formación local de docentes, ofreceapoyo financiero y formación flexible en el pregrado. Además, fortalece el vínculo escolar al tiempo que los profesores secomprometena trabajar en escuelas de alta vulnerabilidad y diversidad de sus localidades. En sistemas educativos robustos, como el nórdico, el prestigio está dado por mejorar las condicioneseconómicas, laborales y familiares del profesorado, haciéndolas más competitivas en comparación a otras profesiones. En países como Singapur, además, los docentes mantienen exenciones de impuestos y otros beneficios. La profesión docente en Chile debe ser revalorizada y apoyada con incentivos no sólo para paliar la crisis que se avecina, sino que para garantizar la calidad educativa. Por eso, eleprestigio de la profesión es algo que podríamos comenzar a mirar. Dr. Francisco Gallegos, académico U. Autónoma de Chile