MANIPULADORAS DE ALIMENTOS PARALIZARON LABORES Y MARCHARON POR SUS DERECHOS
MANIPULADORAS DE ALIMENTOS PARALIZARON LABORES Y MARCHARON POR SUS DERECHOS POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE TALCA.
Hasta la Plaza de Armas de la capital maulina, llegaron a alrededor de 300 manipuladoras de alimentos que pertenecen al Sindicato Nacional de Manipuladoras de Alimentos "Victor Jara", entre otros organismos, para dar a conocer su descontento a la ciudadanía con una marcha, que continuó su recorrido con destino a la Dirección Regional de Junaeb y hacer entrega de una carta con sus requerimientos y molestias. Pamela Ortega Hernández, tesorera del Sindicato "Victor Jara", recalcó que "estamos viviendo un estrés laboral, psicológico y fisico en nuestras cocinas. Es muy demandante.
En primer lugar, el programa relacionado con los niños con religiones diferentes, con temas médicos diferentes a los niños que hay en los jardines, que son programas que debiera hacerse cargo el personal del jardin, no nosotros las manipuladoras, porque nosotros ya arrastramos un programa en la cocina de alimentación diferente". "El otro tema son los finiquitos, porque tenemos muchos colegas que todavía no se les han pagado, habiendo terminado su relación laboral hace más de un año y medio.
Entonces queremos que Junaeb se haga parte de esto y que las boletas de garantia no sean tan engorrosas y puedan esas trabajadoras, entrar a las licitaciones entrantes o puedan obtener su dinero". MULTITAREAS Asimismo, la dirigenta expreso que "las empresas no reconocen una ley de presupuesto que peleamos en el Congreso el 2024 y salió aprobada en el 2025, donde dice en la Glosa 8, en el punto 9, que nosotros debemos tener en nuestro contrato de trabajo, el 70 por 1, o sea que cada manipuladora solo prepare 70 raciones. Hoy dia eso es mas y nosotros estamos peleando para que se puedan bajar esa cantidad de raciones, por el estrés y el cansancio de las trabajadoras". "Lo otro son los libros de registro. En primera instancia teniamos cinco libros que llenar, hoy dia llenamos alrededor de 20. Todo lo que entra a la cocina, lo tenemos que registrar y no está mal, pero nosotros hoy dia, aparte de ser manipuladoras de alimentos, somos ecónomas, bodegueras y secretarias.
Se nos pasa el dia llenando libros". ELESBRAS DE AUMENTOS CLARO CUMPEO Comuna de -SINDICATOS VICTOR JARA MANIPULA RÍO CI. · Entre los motivos de la movilización, se encuentra el estrés laboral, el no pago de finiquitos, el 70 por 1, el trabajo de los libros de registro y la no entrega de insumos, para el desarrollo de minutas diarias establecidas.
DE PLAZA DE ARMAS SE DIRIGIERON ALA JUNAEB PARA ENTREGAR UNA CARTA Muchas manipuladoras han desertado del programa y otras están con licencias médicas por estrés laboral, por ende, marchan para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Ellas dicen que están cansadas de estos abusos, motivo por el que tras su marcha se dirigieron a dejar una carta a la Dirección Regional de Junaeb, para dar a conocer su descontento. Trescientas manipuladoras de alimentos del Sindicato Nacional de Manipuladoras de Alimentos "Victor Jara", se reunieron ayer en la Plaza de Armas para dar a conocer sus inquietudes. Pamela Ortega Hernández, tesorera del sindicato, mencionó que las manipuladoras han tenido que entregar menos cantidad de alimentos en bandejas o cambiar menu, porque no llega la mercadería.