“Creemos que el sistema actual (de financiamiento), basado en vouchers y subvenciones, es completamente ineficaz”
“Creemos que el sistema actual (de financiamiento), basado en vouchers y subvenciones, es completamente ineficaz” Presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo “Creemos que el sistema actual (de financiamiento), basado en vouchers y subvenciones, es completamente ineficaz” El timonel del Colegio de Profesores aborda en esta entrevista con El Magallanes las deudas pendientes con el magisterio y los problemas que enfrenra la educación pública en Chile. Destaca temas como la deuda histórica, la convivencia escolar y el deterioro de la intraestrucwra en los colegios. También hace una crítica a la falta de pollücas efectivas y finmciamierno adecuado por parte del gobierno pan solucionar estos problemas.
En un momento crucial para la educación en Chile Mario Aguilar Ariévalo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, aborda las principales problemáticas que afectan al gremio y a la educación pública en general Con temas urgentes como la deuda histórica de los profesores y la falta de una política nacional de infraestructura infraestructura, además de las promesas promesas incumplidas por parte del gobierno y la necesidad de soluciones inmediatas. En esta conversacióii, Aguilar Aguilar también profundiza en la violencia que se vive dentro de los establecimientos educacionales educacionales y la. Importancia de un proyecto de ley que regule la conviv encía escolar, uno de Los problemas más graves que afectan a estudiantes y docentes. docentes. SeMLa que, aunque la ley avanza, atn quedan importanres aspectos por mejorar. También Aguilar pone el foco en la Reglón de MagaLlanes, MagaLlanes, donde las fallas en la infraestructura han generado generado pérdidas significativas de clases.
Aguilar insiste en que el gobierno debe actuar con urgencia para mejorar las condiciones de las escuelas, y reitera que el ñnanciamiento basal es clave para asegurar una educación de calidad y sostenida a largo plazo. ¿Cuáles son Los proyectos pendienies y las prioridades del Colegio de Profesores en materia de educación? “Uno de Los temas emblemáticos emblemáticos que tenenws pendientes pendientes es la deuda hist6rica, El gobierno ha prometido dos veces presentar un proyecto de Ley para reparar esta deuda y no ha cumplldo Esto nos tiene bastante molestos. Ahora hay una nueva promesa de que antes antes de fin deaño se enviará el proyecto al Congreso. EsTamos atentos para conocer las condiciones condiciones del proyecto y consultarlo consultarlo con ti uestros colegas para evaluar sí ea aceptable o non. “Otro tema es el proyecto de convivencia y agresiones a docentes, que está en el Congreso, Congreso, que hemos trabajado con el Ministerio de Educación. Nos sorprendió y molesió que algunos sec lores de derec ha votaran en contra de legislar un tema tan necesario como regular regular La convivencia escolar, uno de los problemas principales de la educación hoy.
También está el proyecto de educacún pública, pública, que aunque tiene aspectos valiosos, es insuficiente para abordar los serios problemas que enfrenta La nueva institucionalidad institucionalidad ”. a lino de los principales puntas críticos es que el financiamiento financiamiento sigue siendo inadecuado. ¿Cttl es-su visión al respecto? El financiamiento es un tema crucial. Creemos que el sistema actual, basado co vouchers y subvenciones, es completamente ineficaz. Este modelo, que se usa tanto para la educación pública como privada, es inestable y genera muchos problemas. Chile es prácticamente el único país en el mundo que financia La educación p1blica de esta manera. manera. Nosotros proponemos un ílnanciamiento basal, por presupuesto, para asegurar la estabilidad y c-aLid. ad de la educación públicaH.
Ustedes realizaron un video sobre la encuesta Cadem, Cadem, donde mtncionan colacicle ocias importantes entre la percepción ciudadana y las demandas demandas del gremio. ¿Qué puede destacar de esos resultados? “Aunque la metodología de la encuesta tiene sus problernas. problernas. lo que muestra es que existe una coincidencia entre las preocupaciones de la ciudadanla ciudadanla y los lemas que el Colegio de Profesores ha estado plantean plantean do por mucho tiempo Esto confirma que nuestras luchas no son sólo reivindicativas, sino que buscan mejoras reales en las condiciones de la educación, tanto para los estudiantes como para los docentes”. ¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el gobirrno en materia de convivencia es-colar? El proyecto de ley que está en el Parlamento aborda bien la problemática de lacurnivencia escaLar.
Nosotros participamos en el trabajo pnlegislativo, por lo que muchos de los temas que planteamos están incorporaW incorporaW VENDE Weatherlord (En el estado en que se encuentran) 3 camiones Mack 3 camiones international 1 camión Dorhg Feng lcaniion Ford 2 carros Cboosterlron) Los interesados podrán solicitar Pliego de Condiciones a elva. bari-la)weatherford. com hasta el 30 de Septiembre, la muestra de los acthms se realizará todo los dias hasta el lunes 30 de 12:00 a 13:QOtmrs.
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“Creemos que el sistema actual (de financiamiento), basado en vouchers y subvenciones, es completamente ineficaz” dosSin embargo, creemos que la ley no resolverá mágicamenLe mágicamenLe los problemas de violencia hay un par de cosas que creemos podrían mejorar, que las planteamos en la mesa que tuvimos con el Ministerio y también lo estamos planteando ahora en el debate parlamentano, parlamentano, pero en lo sustantivo nos parece que es un proyecto de ley que si se aprueba en esos términos va a ser un avance. va a entregar herranuentas que hoy día no existen y va a entregar protección mayor a las víctimas que tampoco exisunanexisunanMuchas veces cuando un docente es agredido, un funcionario es agredido queda absoLutamente de, sprotegido.
Y esta ley va a entregar mejores herramientas, y en ese sentido sentido creemos gue es mejor No somos tan ingenuos de creer que una ley va a modiflear má icamente los problemas de violencia que están en la sededad y que llegan a la escuela” -En cuanto a las agresiones a docentes, ¿cuál es la situación actual? EI terna ha crecido de manera alarmante Hemos llegado a sitúaciones extremas, cornee] suicidio de dos colegas. además de agresiones que han dejado a docentes hospital izados. izados. Esto no es algo menor, y es un problema que debe ser abordado con urgencia, no sólo por el gobierno, sino por toda la sociedad.
No es aceptable que las escuelas sean lugares inseguros Esto refleja una violencia violencia generalizada en nuestra sociedad que debemos combatir combatir con prioridad”. La Infraestructura escolar en reglones como Magallanes también ha sido motivo de preocupación4 ¿ Cuál es su evaluación sobre las medidas adoptada. para mejorar este situación? “El abordaje hasta ahora ha sido pobre. Estamos hablando hablando de décadas de falta de mantención y reparación de infraestructura. El deterioro es tan grande que lo que se eslá haciendo es completamente insuficiente.
Las malas condiciones condiciones físicas en los colegios generan un ambiente muy negativo, le que afecta no sólo La convivencia, sino también el aprendizajc Necesitamos un plan de emergencia para abordar la infraestructura educativa de manera IntegrC. Ea Magallanes se ha ¡ olorrn. doquc ¡ olorrn. doquc se han perdIdo meses de clases debido a problr mas de lnfraestructura como la falta de agua o le faGa en Las calderas. Es alarmante que en Magallanes se hayan perdido meses de clases por problemas problemas de infraestructura. Eso Crónica es ¡ nace ptabLe Refleja exactamente exactamente lo que hemos venido denunciando: la falta de una política efectiva de mantención y mejoramiento de iníraestruc tura escolar.
Esto tiene que cainbiar y debe hacerse con urgencia”. Finalmente, ¿qué oluc1ón sr está evaluando para el Jardin Jardin Gabriela Mistral, que ha enfrentado serios probLemas “El jardín Gabriela Mistral ha tenido una historio muy triste y mal manejada por dirigencias regionales. Ha llegado llegado al colapso con una deuda significativa que afecta a los profesores del resto del país. Estamos evaluando vender la propiedad, aunque también se ha planteado La posibilidad de reactivar el jardín a través de un arriendo. Queremos darle una solución definitiva durante nuestro periodo gremial de tres años”. 1 4 _, tb. It r a El MaptI. ucs, dmrrtngu 29 de qticnthrc de 2(124/9 E1 jardín Gabriela Mistral ha tenido una historia nuytristey mal manejada por dirigencias regionales.
Ha llegado al colapso, con una deuda significativa que afecta a los profesores del resto del país, Queremos darle una solución definitiva durante nuestro periodo gremial de tres años” 1 1L Nl r, 1 9 u j 1. 1 u 4 El preldcnte nacional del Co1tglo de Profesores, Marlo Aguilar. abordé los desafios del sector educación en nialeria kglslativa T. s alarmante que en Magallanes se hayan perdido meses de clases por problemas de infraestructuxa. Eso es inaceptable. Esto tiene que cambiar, y debe hacerse con urgenda ee. ee. -s. 47.