Medio siglo del accidente del buque tanque Metula en el estrecho de Magallanes
Medio siglo del accidente del buque tanque Metula en el estrecho de Magallanes res notas aparecidas Ien Ien La Prensa Austi-al y en Fi Magallanes motivan la escririan de rile artículo.
Fi 12 de Julio recién pasado. supiitsos supiitsos sobre el proyecto para dos concesiones marítimas con el propósito de consiruir dos puertos alrededor de bahiaGente bahiaGente Grande en -nrtra de] Purgo pan el desarrollo de la indusirla del hidrógeno verde, Iniciativa aprobada por la Comisión Reglonal Reglonal del Uso del Borde Costero hace unos cuantos días.
En la rnisnsa edición del I2de julio, el abosado Alfonso Canpos Canpos (ionaález compartió una carta al director de La Prensa Austsil iiles-tando sobre el posible posible ecocidJo que signihuarfa construir Un megapuerto en medio de la playa de la bahía de San Gregorio frente al banco banco marino y a menos de un Id lómetro deL humedal de agua dulce donde anida el canquén colorado.
Catnpos Goniáles lapidailo al señalar; 1Fn los 200 kilómetros de la costa norte de Punta Arenas a Punta [rungeneas no pudieron escoger escoger peor lugar” Juntarnos nota de estas pu blicaciones porque. hace exactamente exactamente medio siglo, ocurrIó en el estrecho de Magallanes frente a las costas de la comunade comunade San Gregorio, una trageella trageella marítima que tuvo aicarsce mundial: el encailmtsiento tn el sector de Primera AngOSLWa del buque tanque Mecula. con el derrame de más de 53.000 toneladas decombusLible. sobre este Lema Existen varias publIcaciones referidas acerca de esta catástrofe, algunas de las cuales, citaremos para tundaxnetstar tundaxnetstar nuestro artIculo.
Se vivían los primeros ellas de La llamada regionalistación del país. la junta mIlitar de gobierrio gobierrio habla designado come intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena Chilena al comandante en jefe de la V División de EjéreiLo. geners] geners] AugusLo Luta Uraila, quien asentid sus funciones mi 19 de uliode F74. misnio día en que impresos Coircíre entregaba a la comunidad el nuevo libro de Osvaldo Wegmann. “Magallanes “Magallanes 1-listórico”, obra de 120 páginas páginas y 30 fotograf (as que llevaba llevaba Un diseño de portada del artista Juan Olivos Lobos. El día arslerior, los cineastas cineastas estadoisnidenses Thomas y Rohon Martin tLnaliaaban sus frlnaaciones sobre distintos mornentos mornentos del paisaje patagónico, inelLendo su flora y fauna.
A principios de ese ano. (como bien lo ret. atrdó en la edición del domingo posado de ti Maga11am, Maga11am, el periodista Lucas Llkn Intveen. tercera nota a la que nos referimos-) el Conse[o de Monumentos Naciorsalts había deLlarado rrionuriieri[u-s Fusióncos, Fusióncos, al palacio Itniun Menéndez. a la casa administración ubicada en Punta Carrera, y, a la capilla de San Rafael en Isla Lawsori a] vapor Amadeo. y la barca Arri bassador en San Oregoilrs: al es ponLón Andalucía. a la proa y los restos del velero Lonsdale: a la d-aga aurífera Rsass-ftn en Tierra del Fuego: a la petra ele la escampavía Yelcho en Puerto \Illlian, s; a los taj-os Posesión y Magdalena: y. a los cementerIos rurales de Cesto Cxstdks. Oaiy l-tarbour, Onaisin, Puedo 1-larris, lonAikenySan Sebastián.
Por pura cdncidencta, en la misma fecha en que se producía el varamiento del Metida, actuabein actuabein enel teatro MunIcipal los ln[egrantes del exItoso programa programa & televisión Música Ubre: unas horas anles. envuelta en las complejidades del caso Watergate.
Watergate. había renunciado a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Richard Nixom Monstruo de todos losmajes Eramos muy nifios cuando esa fría noche del 9 de agosto de 1974 en c4flpalCía de mamá y papá en el living de la casa, frente al televisor blanco y negro negro den pulgadas marca “Celoso”, “Celoso”, escuchamos al final del noticiero de canal 6 una terrible terrible noticia. A las 22,15 horas a la salida del sector de Primera Angostura. en Rajo SatéliLe, había encallado un gran buque petrolero. Se desconocía por el momento, la esisterscla de victimas fatales. Se aseguraba la entrega de más Informaciones Informaciones en las próximas horas. Así es corno empezamos a interlorisarnos interlorisarnos de este grave acci dentt Unos días despwis, papá llegó con los diarios La Prensa Austral y U Magallanes.
En uno de ellos se observaba una fotografía en blanco y negro que a mi, en plena niñez, me pareció intixnidante Se podía coatem piar la fqara de un barco gbpn tosco, escorado peligrosaniesste sobre babor en medIo de olas que parecían internarse en la cubier La La imagen había sido tomada en altura, de modo que la percepción que emanaba aquél verdadero monstruo de los mares, prisionero en medio medio de las tenebrosas aguas del estrecho, causaba en mi, atlas mucho más temor Papá nos biza ver, que e1 \er dadero peligro era la cuotartdnación cuotartdnación El tanquero había derramado miles de litros de combustible que podían llegar a lascostas yesosi que era realmente realmente peligano nos deok Esa misma noche, el único noticiero que teníamos en ose entonces, exhibió una grabación que ose pareció aterradora. tina aero nave de la Fuerza Aérea sobresolaba sobresolaba eL lugar sinIestrado; se disiLnguiau claramente grandes manchas oscuras que circundabanal circundabanal gigantesco barco y desde el aire, se alcanzaba a divhar la orilla de herr-a de] Fuego y tartabien, tartabien, la de bahía Pose-sión en la localidad de San Gregorio.
Se anunciaba la llegada de especia ltas provistos de sofisticados aparatos tecnológicos. quienes eran rnottltoreados compota r2ionalrnente, desde los puestos de Londres y Rotterdam, donde se enconlraban las sedes de la Schell, la propietaria de la nave.
El Me fula aanti gigantesco nave de 206 rna toneladas, 325 metros de eslora, 47 metros de manga, 19 metros de caladcl y 90 mIl caballos de fuerzo, habla comenzado su traytcto er un puerto de Arabia Soudjta poro entregar a Errap ¡ 94 mil toneladas de petróleo en el terrnánol de Quintero Demin e-alá pordcir, quetiaela primera vez en ml vida que escuché la palabra computadóit Y es que, el Metula una ganresca nave de 206 mil toneladas, toneladas, 325 metros de eslora, 47 metros de manga. 19 metros metros de calado y 90 mil caballos caballos de fuerza, era propiedad de una compañía sublidiarla de la Shell con rnatdcrda en Wllhemstad, Qirazao.
En Ras Tónura, puesto de Arabia Saudita Saudita en el golfo Pérsico. había comensado su tnyecto que ImplIcaba hacer efectiva la enlrega de 194 mil toneladas de petróleo en el terminal de Quintero a la Empresa Naeional Naeional del Petróleo (Enap) Construido en astilleros japoneses japoneses a fines de 1969, navegaba navegaba con bandera de los Países Bajos (dolanda). Según las oscadísticas oscadísticas de Lloyis Ftegbter Shlpping de 1971, era el décimo buque petrolero más grande del mundo en ese momento y. des de principios de 1974, cuando se autorlarS la navegación para barcos de más de cien mil to rieladas, era la cuarta itrie de esas características que surcaba el e-su-echo de Magallanes.
Sin embargo, a raladel percance del Metula, como ursa medida de precaucIón y de seguridad, cua (ro días más tarde, en la mañana del marles 13 de agesto la Ter cesa Zona Natas] Irdurmaba, qtie el comandante en Jefe de la Ar mada y miembro de la junta de gobierno. almirante Risé Toribio Merino Castro decIdió cancelar transitorLsmetsteel tráfico por el estrecho a naves con más de 80 reO toneladas de registro.
La tripulación del buque tan que compuesta de 36 personas. -34 hombres y 2 mujeres-. de los cuates, aS eran de nacional] Medio siglo del accidente del buque tanque Melilla en el estrecho de Magallanes tj5%víctmHemncIez ISocie ISocie iadde tscHior dsMapiianss Portada de El Magalanes del 13 de agosto de 1974 con isiagen del Metub cuaeidoae inraba la pavedad de lo nido y se iWiorta,, las diticdtades q enflaía su rescSa El cawttexto Por extraño que parezca, no es primera vez que se escribe Para desplazrrrse por la cubierta del Mehala se empleaban seis bicicletas. El buque con tobo can doce estdrtques paro almocenar combustible. Uno de tos tripíakintes reveló que en codo es tanque se pod(a colocar una catedral y, que, en la cubierto cabían perfectamente cuatro canchas de (dfha! o bien. Luego del accidente, la fluladdei fue trasladada a Pirla Arenas, parsoctarido ti el Hotel Cabo de Hornos. cinco aviones jumbo 747, sin ningún problema.
Medio siglo del accidente del buque tanque Metula en el estrecho de Magallanes dad holandesa y un belga. fueron fueron evacuados en la mañana del II de agosto y trasladados a Punta Arenas por orden de la gobernacIón marilima, luego luego de producirse la Inundac Inundac ór de Ja sala de máquinas. lo que ocasionó un corle general de energa En ese instante, se esLimaba que el buque había derramado alrededor de 6 mli toneladas de combustible. Los medios de comunicaclan comunicaclan de la évoca. adwrtian de las posibles consecuencias de un desastre cológico. similar a uno acontecido en Las costas de InglaLerol que daño irreversiblemente irreversiblemente la launa marina.
Se decía que éste era uno de [os primeros accidentes de este tipo acaecidos en ci estrecho de Ma gal]anes. lo que sigrdficuba tan blén un reto en la investigación científica regional que Llevaba adelante, un incipiente Instituto de la Patagonia.
Periodistas de El Magallanes ¡ mutados por la tercera Zona Naval sobrevcilron el lugar del accidenLe en compañía del almirante almirante AUca, del práctico del puerto, captán JuUo Oiavarria, del inspector de naves y maniobras, maniobras, capitán Edgardo balenzuela balenzuela y del gerentt de UIlrarnaiUIlrarnaiPedro Fuasel.
A simple vista era difícil distinguir lo que había pasado. pero se apreciaba el escorado a babor de la enorme enorme nave, como se afirma en Ja noia Su inmensa chimenea roja eoneldistlniiso de la Scheil se Ve dirimente desde el alee, resalLando Los colores blanco y negro que lo identifican desde lelos.
Muy cerca del Metula tiavegaba tiavegaba la barcara OrompelIo de la Armada Nacional que zarpó de Inmediato al lugar. una inri sabIdo que. los tripulantes del buque holandés habían hecho Otra parlada deEl Iwbplanes. della de nobdeinbrede 1974, siLnciando la salida ddwdtiva del k&ett cksde babia Felipe si duedode bplanes, con destino a &asil donde ¡ iclarla sin reparadona abandono de la nave En esas horas IncIertas, se esperaba la llegada de tres peritos ingleses y de varios remolcadores con e] otjeLMi de irafár al buque de las rocas, mientras Ja gobernación rnarímlrria iniciaba un siunario para determinar las causas de] varan-detito, lo que forzó a] capitán del MeLula, Prederick Millsens, de prohibirle a la tripulaclón tripulaclón que conversaran con periodistas acerca del aucidenre. aucidenre. aunque esa decisión no fue óblce para que narrar-aa cómo era la vida al interior de ese coloso coloso de los niara Para despLazarse por la enbies-ra del barco se empleaban seis blclcletas El MeLuLa contuba con doce estanques para almacenar combustible.
Uno de los tripulantes reveló que en cada estanque se pocha colocar colocar una catedral y, que, en la cubierta cabían perfectaniente perfectaniente cuatro canchas de fútbol o bien cinco aviones [u. rnbo 747, sin ningún problema.
Elsalvataje El ingeniero rnaVler en evaluación evaluación de impacto ambiental, ambiental, Eduardo DElia íue uno de los primeros Inveat igadores en etecLuar un análisis detallado riel accidente En su trabajo publicado en 2002, HMetula. el ELxon \aldez sudamericaro? sudamericaro? 2B años despué?. a!iegura que en lanocbedel9de agosto, agosto, ura lies recogidos en babia babia Posesión los da prácticos con sus cartas de navegación, el capitán Mllkerss cotnproho que diferían de las que él Lenta Lenta en su poder.
Al respecto, DElla reflexiona: UNO se podía detener e1 buque. ya que esto le quitarla gobernabilidad con una corriente en contra y meros meros aún retroceder ese monstruo en aguas tan estrechas Sólo restaba tratar de sortear los bancos con una maniobra en forma de Sen medio de la noche. A pesa r de toda la des Lreza puesta de manifiesto por el capitán. el buque quedó encallado encallado con 80 metros dr su pi-caen el banco satélite. Desde Desde la oscuridad, iluminados con linternas la tripulación podía ver cómo surgían borbotones borbotones de petróleo por lino de sus costados. Con ello se tuvo la certeza de la existencia de graves averías”. Para el 19 de agosto, se produjo produjo ls rutura en cual-o estanques arikdonales. A esa altura del de sastre, las pordidas de crudo se estimaban en 28 mil toneladas.
En ese momento dramático, cuando el varanilentoeraseguido varanilentoeraseguido por la prensa intei-naciórial, intei-naciórial, surgió la colaboración del pc[ rolemo argentino [-larvelJa que en cada ocasión, vasijabu a sus estanques hasta 13 mil litres de combustible de] Metula, los que posLeticrrriienle, depusita ba en el buque tanque noruego Bergeland. de 96 rail toneladas, quc se hallaba fondeado en ha lila Felipe en tierra del Fuego.
Pese a las desfavorables c-ondiciones c-ondiciones climáticos y los vientos hostiles de agosto. el l-Iai-velia consiguió recuperar alrededor de 50 mil toneLid. as de petróleo. [rs su estudio DFlla cita el informe deL Departamento de transporte de la Guardia Cmtema de los Estados Unidos., que en un primer análisIs verificado el 2ode agosto señalaba que. al menos unos 2.560 kilómetros cuadrados estaban contaminados contaminados con petróleo desde bahía Felipe en Tierra del Fuego y la costa este en La boca oriental del estrecho de Magallanes, aunque para el 6 de septiembre, concluía concluía que el petróleo derramado se habla extendido rápidasnen te, debido a las fuertes cardentesy cardentesy pus-lagravedadde Lcarga Después de varios intentos fa111dm, luego de 47 días varado y escorado en una roca submañen submañen [54o Satélite recién en la madmgada del U de septiembre. septiembre. los ieanolcadorcs Zwaite Lee, North Sea y Smith Salvor, consiguieron remover al Metula y conducirlo hasta había FeLipe para recuperar el total de eombiritible eombiritible desde sus estanques. Labor que demandó otros4S días de trnbajo.
Finalmente, a las 9y media de la mañana del rrcartes 12 de noviembre. el Metula al mando esta vez del primer pilo te, el cuarto ingeniero y cuatro hombres ran emprendió, con ayuda dedos remolcadores, hajeal hajeal puerto de Angla [Jos Reisen Brasil, para iniciar Las primeras reparaciones en su casco, antes de navegar hacia astilleros rapo neses para su reconstruccIón. Al cuasplirse 25 aJtos del accldenLe. accldenLe.
El Magallanes hizo un completo reportaje con entres entres Islas a Leonardo Guzmán, director regional del Lnstituco de Fomento Pesquero (lfop) y Claudio Venegas, jete del área de bIología del laboratorio de zooLogía del Instituto de la Patagonla. Patagonla.
Guzmán recordaba que en la mayoría de los y-ases, ante una contarnhnclón por petróleo se necesitan por lo menos diez años para Li recuperación del ecosisterna dañado, pero, que el accidente del Metula coincidió con las mareas más grandes que ocurren en el mes, lo que hizo que sectores que normalmente no son cubiertos con el agua de mar, en ese rnuntento sí lo fuerin fuerin por el petróleo que llegaba a la costa. «El pronóstico de recuperación recuperación de ese sistema sería del orden de LOO años, y en e] contexto mundial ésta es la situación situación que muestra e] proceso de recolonizaclón rrsás lento y el impacto más gra. nd.e de que se haya podido apreciar en comu nidades de ese tipo.
Aciáestanms ¡ rente a un laboratorio natural que refleja una condición partIcular partIcular tan especIal y en que La única manera de acelerar este pmceso tan lento es a través de recuperación humana”. A su tel, Claudio Wnegas inPara inPara el 19 de tJgosto, se produjo la roturo en cuatro estanques adicionales.
A esa altura del desastre, das pérdidas de crudo se estimaban en 28 rr, il toneladas dicaba que el peor Impacto del derrame se dio en una puntilla arenosa visitada anualmente por una colonia de gaviotines sttdaniericancs, la que luego del accidente desapareció del lugar.
Venegas sostenía que el dejiarae dejiarae de petróleo causó la muerte de cinco mil ejemplares de aves, principalmente cormoranes y pingüinos, entre 16 especies afectadas; sin embargo, el hecho de que lacatisirole haya oca mn da en invierno e-vitó un mayor daño a Ja avifauna, que pronto empezó a repoblar el lugar.
El profesor DElia en cambio, aseguraba en su monografía que el impacto del petróleo fue más notorio en Encostas y en ciertos organismos marines; además de cormoranes y pIngüinos, se encontraron en Encostas afectados afectados por Ja contaminacIón, gaviotas, albatros, pelreles y patos. En formaciones rocosas cercanas a la «isla, se hallaron cholgas, mejillones, estrellas de ruar, pulpos, y otros orgardsmos orgardsmos acuáticos. Lamentablemente, Lamentablemente, fue Imposible de terminar el impacto causado al fstoplanctony alzoopLancton.
Varios factores incidieron en el Incremento de los daños: las almas mareas, las corrientes del estrecho y los fuertes vientos; el gran volumen de petróieo de rrarnado: elmirode que el crudo desaparecería en el Atlántico; la suhestiinaclón del impacto en los recursos naturales; la pi-eo cupacióndelosdueñadelpetróleo cupacióndelosdueñadelpetróleo por disminuir sus pérdidas pérdidas económicas, por sobre los efectos medkrambreniales; la falta adecuada de apoyo Joglstico, Joglstico, en una zona remota; el miedo a que las naves de lirapieza causaran más darlo que el propio derrame: la creencia que el daño en las costas sería limpiado por las mareas; haber priorizado a la nave y itt carga. creyendo que así se prevenfa una mayor contaminación; falta de tiempo de reacción por la cerean. ia, 1SOO metros, con la costa; la falta de tecnología y materiaL especializado; escasez escasez de ln. furmación cientlttca cientlttca las dificultades tic acceso a la zona cosiera; los agentes dispersantes y tenso activos fueron inefit-aces debido a las corrientes y los vientos.
El Metula it hundió en Vigo, Espafta, en noviembre de 1982. _i -. n. t,d. i Chile llbera detenidos por Ley Estado de SIt%o. ir, nI-». ,.. :. -... , El impacto del petróleo derramado fue rntís notorio en las costas y en Ciertos organkmos morinos; odemds de cormoranes y pingúrnos, se encontraron en das costa5 afectados por la contaminación, gaviotas, albatros, petreles y patos Torna adrea que nsaefla el inite en que uno de los remelcadores procedeacondu& Metda atnés derestediode MagAaaea..