Obras de reposición de la Ruta 30 en el acceso sur a la ciudad de Copiapó alcanzan un 42% de avance
Obras de reposición de la Ruta 30 en el acceso sur a la ciudad de Copiapó alcanzan un 42% de avance L a reposición de la Ruta 30, acceso sur a Copiapó, avanza a paso rme. Con un 42% de avance físico, la obra ya presenta tramos habilitados y un progreso superior a lo programado, lo que proyecta una posible entrega anticipada en bene cio de la región.
Este proyecto, que considera una inversión de $18.324.280.872 y una extensión de 12 kilómetros, tiene como objetivo elevar el estándar de la vía, aumentando la velocidad de circulación a 100 km/h, incorporando iluminación, ensanche de bermas, nuevas capas de pavimento y elementos de seguridad vial, además de zonas de descanso para transportistas. El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, resaltó la relevancia de esta intervención, " estamos viendo un avance auspicioso que incluso podría permitir la entrega anticipada. Este proyecto no solo mejorará la conectividad de Copiapó y la región, sino que también incrementará la seguridad vial y reducirá tiempos de viaje.
Hoy ya tenemos un primer tramo en uso, y próximamente se habilitará un segundo, por lo que el llamado es a respetar las señalizaciones y velocidades para resguardar la integridad de quienes trabajan en la ruta y de todos los usuarios". Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez, destacó la calidad de la ejecución y el impacto en el empleo local, " hemos constatado un avance incluso superior al programado y un muy buen tratamiento de los desvíos, lo que permite que las obras se desarrollen con normalidad y seguridad para los usuarios.
Además, cerca del 90% de las 85 personas que trabajan en este proyecto son mano de obra local, junto con empresas regionales que arriendan maquinaria y colaboran en distintas etapas de la obra". La Ruta 30 es un corredor clave para el transporte de bienes y servicios, especialmente en la actividad minera, y su modernización bene ciará directamente a transportistas, comunidades locales y actividades productivas que dependen de esta vía estratégica para llegar al Puerto Punta Padrones.. - - - - -