UBO: Docencia de calidad, excelente infraestructura y moderna tecnología para formar alumnos de primer nivel
SENS INGO 14 DE FEBRERO DE 2021 n pleno proceso de postulación a la educación superior, la Universidad Bernardo (UBO) tiene una importante noticia para sus futuros alumnos.
Y es que, através del Programa Nivelación Cero, desarrollado por la Dirección de Formación Integral (DFI), facilitará la integración de los estudiantes de primer año al inicio de su vida universitaria, mediante diferentes cursos que les permitan desarrollar habilidades fundamentales.
La idea es que los jóvenes puedan adaptarse de mejor manera a las exigencias del sistema universitario y familiarizarse con el uso de las plataformas digitales de la institución, además de compensar debilidades de conocimientos claves para enfrentar adecuadamente que se caracterizan por su moderna infraestructura y cómodos espacios para la vida universitaria.
EDUCACIÓN INTEGRAL el primer semestre, Los alumnos que lleguen ala UBO, encontrarán una universidad en constante crecimiento, posicionada en destacados rankings y con gran proyección internacional, gracias a los cerca de 150 convenios con instituciones extranjeras. La UBO concentra sus labores educativas y administrativas en la comuna de Santiago, en tres campus. Su Casa Central, ubicada en avenida Viel 1497, que destaca por sus amplias áreas verdes, zonas de esparcimiento, servicios de alimentación y la Biblioteca Central, entre otros.
Además, en los campus Rondizzoni | y Rondizzoni Il, emplazados en General Gana 1702 y General Gana 1670, respectivamente, los Estudiantes de pregrado y posgrado 7.576 Incoming, (desde 2012) 403 56 Talleres de vida universitaria y formación integral 3 Campus Estudiantes de intercambio.
Aña Retención al primer año Empleabilidad 10) 85% 89% Programas Outgoing de Pedagogía (cese 2010) 324 100% 605 | Participantes en actividades estudiantiles social 146 Laboratorios y talleres 4 Bibliotecas 2.377 Estudiantes en | Beneficiarios directos en responsabilidad | Programas de Apoyo en | en Programas Formación Integral a lia FACULTAD DE Académicos Í Académicos emos. INGENIERÍA, CIENCIA Y 600+ TECNOLOGÍA 85% Carreras con mallas renovadas que Total garantizan la formación integral y Jornadas Estudiantes.
Multidisciplinaria de los estudiantes Completas para que puedan enfrentar los Equivalentes (JCE) 333 22,14 94% Cobertura 3.131 Estudiantes beneficiados de Nivelación | por Bienestar 73.461 Ó y anfiteatros 15 mil m2+ de áreas verdes 98.902 Títulos en biblioteca virtual Fuente USO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Una formación de excelencia en cada una delascarreras que imparte, adaptada alas necesidades dela salud pública actual y al modelo de salud integral “One Health", impulsado por la OMS y OPS, tiene implementada la Facultad de Ciencias Médicas, la que además vela por contribuir con la sociedad en la formación de profesionales y personas integrales en principios y valores.
Ubicada en el campus Rondizzoni Il y con más de 8.800 m* habilitados para el óptimo desarrollo de actividades académicas y administrativas, imparte las carreras de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Química y Farmacia, y Medicina Veterinaria.
“Las mallas curriculares de las carreras se encuentran innovadas en un enfoque por resultados de aprendizaje, el que destaca porla inclusión de una línea de formación en prácticas integradas a través de asignaturas específicas situadas en los diferentes ciclos y niveles de formación para incorporar la práctica clínica, la simulación clinica, los laboratorios de especialidad, los programas colaborativos y talleres, de manera integrativa para asegurar el cumplimiento del perfil de egreso de cada una de las carreras”, sostiene el decano Jorge Rodríguez Diaz La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con un Hospital de Simulación Clínica que tiene 2.000 m? aproximados de laboratorios de alta y baja complejidad, tanto para unidades de infantil como adulto. "Este establecimiento posee implementación de máximo nivel tanto en modelos fantomas como en implementación audiovisual, lo que permite la realización de prácticas de alta y baja fidelidad”, asegura el decano.
Además, dispone de laboratorios de Morfología Humana y Animal, cada uno con un área disponible de 200 m? aproximados, los que permiten que los estudiantes tengan la máxima experiencia educativa para el aprendizaje de la anatomía de diferentes especies.
“Estos laboratorios han sido diseñados en una lógica integrativa, orientada a potenciar el logro de resultados de aprendizaje en esta área del conocimiento, por lo que permiten trabajar de manera transversal el estudio de la morfología junto con histología e imagenología. En ciencias fundamentales, disponemos de laboratorios de química, biologia, fisiología, microbiología, técnicas farmacéuticas, entre otros; todos con equipamiento e implementación de altisimo nivel”, destaca. El staffacadémico de planta de cada una de las escuelas permite asegurar la atención de los requerimientos del alumnado.
Cuentan con trayectoria académica reconocida y formación de posgrado, ya sea magíster y/o doctor, lo que posibilita el desarrollo transversal de la docencia y su articulación con la inves ó fundamental y aplicada, además de la vinculación con el medio, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento”, dice. PATRICIO BAEZA.
Desafíos del nuevo mundo laboral y la modernización, contribuyendo al bienestar dela sociedad através de su compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable económico, social y ambiental del país, tiene la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Ubicada en el Casa Central, imparte las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ingeniería en Ejemplares Informática, Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales, y 1 Contador Auditor.
Además, de los Bases de datos disponibles programas Advance de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Geomensura y Cartografía *La facultad prepara profesionales con una base sólida de conocimiento científico-tecnológico, capaces de dar respuesta a desafios disciplinares, medioambientales, y que satisfagan las necesidades sociales, además de formarlos adecuadamente para un mundo globalizado y multicultural”, señala la decana Katherine Delgado.
Precisa que el cuerpo académico posee estudios de posgrado en las áreas específicas de la facultad, destacando por estar constantemente actualizado en las distintas especialidades y participando en proyectos de investigación, novación o transferencia con la industria. Para potenciar la formación académica, posee los laboratorios de Química, Física, Geomática, Realidad Virtual, Redes, de Simulación y Modelamiento, y de Industria Creativa, además del Laboratorio Chroma.
En el ámbito de la investigación, cuenta con el Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas BAEZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES La Facultad de Ciencias de la Salud —compuesta por las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica— imparte sus clases en los campus Rondizzoni ! y Rondizzoni La decana Lisbell Estrada destaca que la facultad posee modernas instalaciones, carreras con una malla innovada, asignaturas de práctica integral que conjugan teoría, simulación clínica y práctica en campos clínicos. “Fomentamos la investigación como herramienta para el desarrollo intelectual y ético de los estudiantes, y nos comprometemos con el progreso de las ciencias y el conocimiento en salud”, señala. También agrega que el cuerpo académico está compuesto por profesionales con posgrado de vasta experiencia y profesores investigadores de excelente Tormación, quienes imparten los fundamentos de la disciplina en base al conocimiento científico. Ajuicio de la autoridad académica, está comprobado que la simulación favorece la adquisición de habilidades técnicas, consolida el aprendizaje y permite el manejo de problemas complejos en un ambiente controlado. “Esto permite que nuestros estudiantes tengan un mejor rendimiento clínico y se desempeñen con mayor confianza en el mundo laboral”, concluye. El Centro de Simulación Clínica cuenta con 400 equipamiento de alto estándar e incorpora tecnologías de última generación para brindar una verdadera experiencia de aprendizaje.
Posee recintos con excelente nivel de realismo, como salas de hospitalización, de pediatría y neonatología, boxes de atención ambulatoria y comunitaria, además de una unidad de cuidados intensivos y urgencias, pabellón quirúrgico y simuladores de alta tecnología, como SimMan0, Noelle O, SimNewBe0, entre otros, y diferentes simuladores de partes.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Acorde a la nueva realidad que enfrenta el país, la Facultad de Ciencias Sociales, cuyas clases se imparten mayoritariamente en Casa Central, realizó un proceso de innovación curricular para capacidad de integración social y profesional de los futuros egresados de Derecho, Psicología, Periodismo y Trabajo Social.
“Nuestra facultad, enmarcada en el sello institucional, se construye como un espacio académico pluridisciplinar, respetuoso de las diversidades, orientado a formar agentes empoderados social, cultural y profesionalmente, que comprendan la complejidad de la sociedad y su quehacer en ella, desde la valoración de las diferencias, la inclusión y conscientes de su rol como articuladores sociales”, explica el decano Alain Carrier.
Asegura que la mayoría de los profesores cuenta con el grado de doctor, facilitando asíla incorporación de los estudiantes de pregrado en los procesos investigativos que se desarrollan en el Departamento de Ciencias Sociales, “Por otra parte, esta alta calidad docente se ve aún más potenciada por la lógica de continuidad de estudios, ya que de nuestra facultad dependen varios magísteres que se coordinan con los programas de pregrado”, destaca.
La facultad tiene a disposición de sus estudiantes de Derecho una “Clínica Jurídica”, que atiende los casos de la comunidad local, apuntando desde el inicio del programa de estudios a la práctica estudiantil en situaciones reales, bajo supervisión de un docente.
Para sus estudiantes de Psicología está la “Clínica Psicológica”, en la que los jóvenes aprenden a observar y luego atender casos reales de atención y contención psicológica, apoyados también por un trabajo en dupla psicosocial con los estudiantes de Trabajo Social. “Estas dos carreras ofrecen, además, salas en espejo para la observación in situ de la intervención psicológica y social. Los estudiantes de Periodismo cuentan, por su parte, con un completo laboratorio de televisión y radio para aprender a elaborar sus propios programas audiovisuales”, afirma. Las seis carreras de pedagogía que imparte la Facultad de Educación están acreditadas y sus oficinas se ubican en la Casa Central. “Formamos a profesores de excelencia y agentes de cambio preparados para trabajar en distintos contextos. Esto, basado en una enseñanza profesional pedagógica de calidad, actualizada y pertinente a las necesidades actuales del sistema escolar nacional.
Además, contamos con académicos calificados, con posgrados, de alto nivel y excelencia”, indica el decano Manuel Cortés, La facultad posee, además, un sistema de seguimiento y apoyo académico, diversos centros de práctica, posibilidad de participar en actividades investigativas en educación, así como la oportunidad de postular a intercambios académicos con instituciones internacionales en convenio.
“Tenemos un cuerpo de académicos estable, con formación de base en pedagogía —lo cual les da idoneidad—, gran experiencia en sus áreas de especialización; todos con posgrado y varios de ellos con doctorados e, incluso, entrenamiento a nivel posdoctoral.
Además, algunos cuentan con proyectos Fondecyt u otros, su experiencia en el ámbito docente de aula los hace estar conectados con la realidad educativa nacional y efectúan un constante seguimiento de los procesos educativos a partir de su rol de tutores”, explica la autoridad académica.
Respecto de la infraestructura, cuenta con una Sala de Didáctica y Tecnología, totalmente equipada, donde se promueve el desarrollo de saberes disciplinarios y didácticos con materiales de historia, ciencias sociales, ciencias naturales, geografía, matemáticas, educación diferencial y lenguas castellana e inglesa. También posee una Sala de Psicomotricidad e Integración Sensorial para el aprendizaje de las necesidades educativas especiales y salas multiuso totalmente acondicionadas para las actividades docentes. “Otro aspecto a destacares su bibliografía digitalizada y física actualizada, además de diversa infraestructura, como la Casa de la Cultura, para las actividades educativas vinculadas con el medio y extensión a la comunidad", comenta.