Bernardo González por conveniencia escolar: "La vida e ha ganado espacio al diálogo y a la empatía"
Bernardo González por conveniencia escolar: "La vida e ha ganado espacio al diálogo y a la empatía" (Radio U. de Chile, Santiago) És producto de esto que se Sobre el tema conversamos como fue la carencia o inen los contextos educativos conocen más casos o efectidiscriminaciones, golpes, le al sistema e con el académico del Deterrupción abrupta de las prepandemia, se evidencia vamente hay un incremento ha ganado espacio al diálomás bien un El viernes 26 de abril recién partamento de Estudios Peinteracciones habituales de de manera más habitual en de la violencia entre niñas, go, el debate, la empatía, abarca a tod pasado se conmemoró el Día dagógicos de la Facultad de socialización con otros, que las interacciones entre estuniños y adolescentes? el trabajo en equipo, como Como todo p de la Convivencia Escolar.
El Filosofía y Humanidades de se desarrollaban en espacios diantes, entre estudiantes y Las peleas entre niñas, niestrategias para conocerteracción en objetivo de esta jornada es la Universidad de Chile, Bercomunes como el trabajo, adultos, y entre adultos que ños y jóvenes siempre han se, reconocerse y resolver colectivos, la sensibilizar a las comunidanardo González Mella. las plazas, los paseos públicomparten roles en las coexistido dentro y fuera de la conflictos.
En este marco y intolerancia des escolares precisamente Ya antes de la pandemia se cos o los colegios, y que nos munidades educativas, de lo escuela, y se encuentran docomprendiendo la gravedad das, más cor de esa convivencia que ha estaban verificando elemenpermitían cultivar las habilique han dado cuenta divercumentadas históricamente, de la situación, los colegios que quisiéra sido necesaria retomar una tos que mostraban un incredades blandas de comunicasos estudios.
Por supuesto lo que en nuestros días es han redoblado esfuerzos en ciedad yen l vez terminada la pandemia, mento en la problemática de ción, colaboración, creativique las expresiones de viomás visible en la inmediatez, fortalecer y ampliar los proactores tamL pero que se vio afectada por la convivencia escolar.
Sin dad, adaptabilidad, empatía, lencia varían según los conproducto de la aldea global yectos y acciones de convipolítica, don el largo tiempo de encierro a embargo, hoy esto ha tenido comprensión, resolución de textos, ya que es un fenómeen la que vivimos donde la vencia escolar y formación rización y raíz de las cuarentenas. un aumento importante que conflictos o cultivo de habilino complejo y multifactorial, instantaneidad de las cociudadana, que reinstalan del otro, la Si bien desde siempre se según la gente podría estar dades como la paciencia y la pero en lo que no cabe duda municaciones y la facilidad los valores de la paz, la acepla discrimina han registrado conflictos de asociado diferentes elecapacidad de escucha. es que la escuela interactúa del registro audiovisual nos tación de las diversidades, nen por sob convivencia en los colegios, mentos. ué hay de verSin duda este período de fluidamente con los contexhacen testigos de violencias la tolerancia y la inclusión la comprensi en las últimas semanas se dad y de mito en el aumenpandemia, que sumó estos socioculturales y se exy agresiones de diverso tipo, en la interacción entre las el entendim han conocido hechos graves to de la violencia escolar en trés y nos hizo convivir con presan en ella los conflictos que se transmiten en redes personas. queda de como el asesinato de un joestos últimos años? diversas situaciones de criy controversias propias de la sociales y medios de comu Uno de los espacios más una vida en ven en la ciudad de Lota en En la sociedad postpandesis, dañó la salud mental de sociedad. nicación masivos, juzgado por ser donde se nizada y hun la Región del Biobío, a mamia estamos siendo testimillones de personas en el Hoy las personas tienen Sin embargo, en los años concentran tanto los estuese marco 1 nos de otro compañero que gos de una situación que mundo, lo que se ha visibiliacceso a más herramienpostpandemia se ha evidendiantes como los hechos autorreferen lo apuñaló en el cuello.
A se desarrolló en los meses, zado en el tono de violencia tas tecnológicas que perciado un incremento en los de violencia conocidos, son e impiden lc este luctuoso hecho se suo par de años, de encierro que impera en diversos ámmiten, por ejemplo, grabar conflictos de convivencia los colegios y además se mocráticos. 1 man amenazas y violentas riobligado en nuestros entorbitos de la convivencia cotilas peleas de los niños en al interior de las comuniles asigna un rol transversal cierto, intera ñas tanto dentro como fuera nos de habitabilidad familiar diana, públicos y privados; plazas y establecimientos dades educativas, donde la para enfrentar los proley fluidament de los establecimientos que cotidianos, producto de las por cierto, la escuela no está educacionales. violencia verbal y/o física mas de convivencia.
Éstá dad de la qi se viralizan gracias a la mmereclusiones y cuarentenas exenta de ello y la violenvisibilizada en segregaciobien endosar la respony por ello las diatez de las redes sociales. por la pandemia Covid-19, cia, que ya estaba presente nes, insultos, intolerancias, sabilidad exclusivamente afectan la cot. Bernardo González por conveniencia escolar: "La vida e ha ganado espacio al diálogo y a la empatía" se expresan y conviven en sus espacios y territorialidades.
Ahora bien, por ser un espacio formativo integral que prepara para la vida colectiva, colectiva, para la construcción de la casa común, donde dialogan la vida pública y la vida privada, en etapas cruciales de nuestras vidas como la niñez y la juventud, la escuela escuela es un espacio privilegiado para formar en una convivencia humana, democrática e inclusiva, donde el respeto a la diversidad diversidad de formas de vida, de identidades y de perspectivas sea la norma, y en ello deben participar y ser corresponsables todos todos los actores clave de las comunidades educativas, equipo de gestión, profesoras y profesores, estudiantes, apoderadas y apoderados, madres, padres, asistentes de educación y de aula.
Entonces, al sistema educativo, a las políticas públicas educativas educativas y evidentemente a las escuelas, les cabe un rol fundamental para desarrollar planes y acciones que mejoren la convivencia convivencia entre estudiantes y entre todos los miembros de las comunidades educativas, dialogando e interactuando con el entorno y el contexto en que se desarrollan.
A raíz de las clases virtuales, los docentes docentes reportaban que cuando a los niños y niñas se les quedaban abiertos los micrófonos, micrófonos, en ocasiones se escuchaban gritos, peleas, papás o adultos reonsables regañando... regañando... Esta realidad, ómo afecta a los menores en su proceso educativo y su relación con sus pares? Las formas de convivir e interactuar con el otro, de comprenderlo, de imaginarlo, de visibilizarlo o no, que se despliegan con una gran riqueza y diversidad en las interacciones interacciones cotidianas de la escuela, dan cuenta también de los hábitos y constructos constructos relacionales que se desarrollan en los contextos familiares y socio-culturales, lo que da un marco de comprensión a conductas conductas y actitudes de las y los estudiantes con las que la escuela debe trabajar, muchas muchas veces para desaprender y resignificar gestos, palabras, miradas, acciones y actitudes actitudes que desde el prejuicio, la intolerancia intolerancia y la discriminación constituyen barreras para avanzar en el diálogo, la comprensión, la resolución pacífica y democrática de los conflictos y las controversias, tan propias de la naturaleza humana.
Las niñas, niños y jóvenes comunican y canalizan estos contextos de vida lo que, cuando están cargados de violencias relacionales, físicas y/o psicológicas, afectan negativamente la autoestima, la valoración, la autopercepción, autopercepción, las capacidades comunicativas y de interacción con sus pares, los ámbitos relacionales y de trabajo colaborativo, y se expresan, por ejemplo, en actitudes de ensimismamiento y de temor, o de desconfianza, desconfianza, de defensa y violencia hacia sus pares.
La mirada atenta del profesorado, la escucha, la atención a detalles en las interacciones constituye muchas veces una alerta temprana que permite conocer y acompañar de manera oportuna y asertiva asertiva a las y los estudiantes, lo que exige protocolos y un actuar profesional e interdisciplinario interdisciplinario de la institución educativa, en vínculo con las familias y con el entorno.
Si bien existen herramientas para que los establecimientos enfrenten los problemas problemas de convivencia escolar, al parecer la realidad los ha i5io sobrepasando en los últimos meses. ué elementos son necesarios necesarios tener en cuenta a la hora de actualizar actualizar estos mecanismos, considerando los desafíos que tienen las comunidades escolares, como por ejemplo la Ley TEA y la de Inclusión? Las problemáticas de la convivencia escolar, escolar, especialmente las relacionadas con la violencia física, psicológica, relacional y simbólica, nunca han sido fáciles de abordar, abordar, especialmente en el período postpandemia, postpandemia, y exigen un tratamiento interdisciplinario interdisciplinario desde la comunidad escolar, pero en vínculo y con apoyos reales y sistemáticos sistemáticos desde los sostenedores y desde el Estado, Estado, desplegando y aprovechando la experiencia experiencia tanto de instituciones estatales como de organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, invirtiendo en recursos humanos y organizacionales para desarrollar capacitaciones capacitaciones e implementar proyectos de mejora que involucren a todos los actores de la comunidad educativa, pues una problemática problemática compleja y sistémica como la violencia requiere abordajes también sistémicos.
Todas y todos quienes forman parte de una institución educativa se ven afectados por estas condiciones y conductas violentas, violentas, pues ellas se desarrollan entre pares estudiantes, entre estudiantes y adultos, y entre adultos, y los ejemplos abundan para cada caso, por lo que los planes de convivencia escolar debieran tener en cuenta también esta perspectiva más transversal.
La ley de Inclusión Escolar de 2015 constituyó un paso fundamental que comprometió al Estado de Chile con una educación para todas y para todos, desde una perspectiva de derechos, considerando considerando las particularidades y condiciones de cada persona, es decir, la valoración y visibilización visibilización de las diversidades, y la llamada ley TEA de 2023 promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos derechos de las personas con trastorno del espectro autista o condición de autismo, en todo su ciclo vital, desde la educación parvularia hasta la vida adulta, obligando a todas las instituciones educativas reconocidas reconocidas por el Estado a proveer espacios y acompañamiento oportunos y situados, en el resguardo de su derecho a la educación.
Ambos marcos legales constituyen un gran avance, y levantan también inmensos desafíos desafíos para una educación de calidad implementada desde el principio de la equidad y, como expresa la ley TEA, considerando la perspectiva interseccional, es decir, un abordaje abordaje integral a las dimensiones concretas y diversas de vida, de las personas con condición condición de autismo.
Ello requiere no solo de una El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile valoró valoró el ingreso del proyecto de ley sobre “Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas” iniciativa cuya ceremonia de presentación se realizó en el Palacio de La Moneda a cargo de la Vicepresidenta de la nación, Carolina Tohá en compañía del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y de familiares de José Matías Matías de la Fuente, Katherine Yoma y Katherine Winter, entre otros.
En el Salón Montt-Varas del Palacio, el Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, señaló que en el proyecto “nuestros aportes y puntos de vista, en gran parte fueron recogidos, por lo tanto creemos que esa valoración valoración es importante”. Por ello, el líder gremial docente docente convocó al Congreso a aprobar la iniciativa de manera manera rápida “llamo a todas las Bancadas Parlamentarias a aprobar este proyecto que se necesita, ojalá no se desnaturalice desnaturalice y no se convierta en una trinchera política.
Que cada legislador lo trabaje trabaje pensando en cada profesor, profesor, profesora, en que no haya nunca más otra Katherifle Katherifle Voma en nuestro país, que no haya más un José Matías y que no haya más una Katherine Winter”. sensibilidad distinta en el profesorado y los equipos profesionales de los colegios, sino que una preparación profesional, pedagógica pedagógica y didáctica, para que la presencia, el reconocimiento reconocimiento y la pertinencia sea una realidad cotidiana en las aulas, con una participación real y efectiva de las personas con condición de autismo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. agresión fácil”. Mario Aguilar reflexionó “sabemos que un proyecto no corrige aquello de forma automática, una ley no modifica modifica las conductas de un día para otro, pero es una ley que se necesita para entregar entregar herramientas de protección protección y de contención a un problema más profundo, más de fondo del que también también tenemos que hacernos cargo como sociedad y como docentes también tenemos nuestra responsabilidad y la asumimos, pero sabemos que un problema mayor”. Por último, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Profesores llamó a la sociedad a “que reflexionemos, en qué Chile queremos vivir, en ese Chile de la agresión fácil, el de la mala convivencia o en un Chile en el que nos respetemos, respetemos, nos aceptemos, nos toleremos, en el que seamos capaces de resolver nuestros nuestros conflictos.
Esa es una tarea que tenemos como sociedad”. Para el académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, la postpandemia ha develado serios problemas al interior de los establecimientos educacionales, lo cual debe ser enfrentado en conjunto conjunto por todos los actores de la sociedad.
Colegio de Profesores pide al congreso aprobar a la brevedad proyecto sobre convivencia escolar Denuncian que todos los días hay hechos de violencia, agresiones, amenazas y acoso. ducativo o es problema que la sociedad? roblema de intre intre personas y violencia y la están instalaúnmente instalaúnmente de lo mos, en la socultura, en los ién de la vida de la caricatudescalificación caricatudescalificación desconfianza y ción se impore impore la empatía, ón, el diálogo, iento, la búsacuerdos búsacuerdos para común humaanizante, humaanizante, y en os monólogos tes desplazan s diálogos dea dea escuela, por ctúa compleja e con la socieie socieie forma parte violencias que wivencia social El Presidente Nacional del Profesorado explicó que “todos tenemos que sentirnos sentirnos protegidos y cuidados en nuestras comunidades escolares y para eso, este proyecto se debe aprobar en forma rápida con suma urgencia, porque hoy y cada día siguen habiendo hechos de violencia, agresiones, amenazas, acoso y por lo tanto se requiere que se tramite tramite con urgencia, pero que no se desnaturalice, porque creemos que como está recoge recoge lo que se necesita hoy en día”. El líder gremial docente resaltó “acá están tres familias familias que fueron brutalmente golpeadas por la ola de violencia, violencia, de mala convivencia, convivencia, de este problema socio emocional severo que tenemos tenemos como sociedad chilena. chilena. Esto no es un problema sólo de los colegios o de las comunidades escolares, es un problema de la sociedad chilena, hoy somos un país del insulto, del golpe y de la.